Un trabajo de jóvenes de Garuhapé fue el ganador del festival “Oberá en cortos”

Lunes, 16 julio 2012 11:00

El sábado finalizó una nueva edición-la novena-del prestigioso festival internacional “Oberá en cortos”, una muestra que compendia la producción y estimula el desarrollo del lenguaje audiovisual particularmente en los jóvenes, que centra su actividad en el cine-teatro de Oberá pero que genera variadas actividades paralelas en otros lugares como, por ejemplo, Talleres y exposiciones en la Facultad de Artes local-como la de la “Historia de los comics”-y disertaciones de especialistas-como la del guionista Pedro Saborido o la del documentalista Roberto Vacca-.
Esta vez, el ganador del tradicional “Festival provincial de Cine Joven”- que se realiza dentro del internacional- fue un cortometraje hecho por misioneros: “La Chimenea” , creado y puesto en escena por alumnos del Bachillerato 34 de Garuhapé, municipio ubicado en el partido de Libertador General San Martín. “La Chimenea” narra en diez minutos la mímesis que se da entre la bçusqueda y el encuentro de la identidad de un muchacho y de su pueblo a través de la historia de una fábrica abandonada. El jurado consideró este trabajo aporta una temática sustancial para la comunidad, transmite valores y,  a través de la recuperación de aspectos históricos, logra mostrar una situación actual. Así las cosas, los alumnos de Garuhapé ganaron la estatuilla “Cacique Oberá” y el pase directo  con todos los gastos pagos para una decena personas al Festival intercolegial “Cine Tiza” que se hará en octubre en Córdoba.
Fue parte del jurado la prestigiosa actriz nacional Virginia Innocenti (destacada labor en televisión en ciclos como “Vidas robadas”, “El hombre de tu vida”, “Poliladron”  y en cine en films como “Gatica, el mono” ,”Sur” e “Iluminados por el fuego”).
“Sonidos del Alma”, cortometraje de los alumnos de la EFA Cristo Rey del municipio de  Los Helechos, recibió una mención especial por el voto del público. Los otros cortometrajes que participaron de la competencia fueron, “Confancia” realizado por el grupo Adolescentes del Centro Ludoteca “Ya – Ma – Hé”; “Retrato de una angustia” de los alumnos del 3er año polimodal EFA Santa Rita; “El Partidito” de los alumnos de 6° grado de la Escuela N° 372 y “Actitud – Versión 2.0”  del Bachillerato Orientado Provincial Nº 10.
Como actividad paralela al Festival-entre tantas-el sábado el humorista y guionista Pedro Saborido (coautor del programa de televisión “Peter Capusotto y sus videos”) disertó sobre radio, televisión y cine en 3 Dimensiones en la casa de la Cultura de Oberá.
Con el correr de los años, “Oberá en cortos” va ganando en alcance, calidad y prestigio. En el debe queda el poder despegar la necesaria colaboración económica y logística del Estado del compromiso que ello genera, transformando al festival en un evento acrítico para con las actuales autoridades. Por ejemplo, se volvió a exhibir el cortometraje “Quieta non movere”, que cuenta lo que hasta hace un tiempo era un tema verdaderamente tabú en la ciudad: la matanza de colonos en 1936 por parte de las fuerzas policiales de entonces instigadas y ayudadas por familias cuyos apellidos hoy pueblan cualquier guía comercial obereña. Es lo que se conoce como “La masacre de Oberá”. El alcalde Ewaldo Rindfleisch, invitado de primera fila del Festival, contribuyó no a la divulgación sino al ocultamiento del tema, ya que una de las primeras medidas que tomó al asumir la intendencia en diciembre de 2003 fue ordenar “tapar” un mural alusivo a “La masacre…”  que alumnos de la Facultad de Artes habían pintado en el edificio de la hoy ex terminal de la ciudad.
“Oberá en cortos”. Un orgullo de la cultura que ya excede a Misiones, que crece cada año y que, a favor de la completud,  necesita dejar de ser orgánico.
¿Podrá?

Walter Anestiades
Periodista

http://walteranestiades.blogspot.com

Obera, Misiones.

Trackback desde su sitio.

Dejar un comentario

*

Pinturería Multi Color

Farmacias y Eventos

AEC v1.0.4

Guía Comercial Oberá

Cotizaciones

Comentarios Recientes

  • Mercedes

    junio 7, 2013 |

    El nombre de la Inspectora, no son tantas!!!!

     

  • gabriel

    junio 7, 2013 |

    quiero saber por qué nunca dan el nombre completo de los chorros, corruptos, asesinos y violadores?? hasta cuando vamos a seguir escondiendolos del repudio popular? creo que seria un pequeño grano de arena para comenzar a construir una sociedad distinta. Copiemos a Brasil si somos tan inteligentes como creemos.

  • Moncho

    junio 7, 2013 |

    mmmmm… q raro!!! se acercan unas elecciones y empiezan a hablar pavadas y tirar mierda por todo lado.. me gustaria saber q politico se esconde atras de anonimo, q comento el 6 de junio 10:47

    es facil comentar cualquier cosa con la cara tapada…

  • roxana

    junio 6, 2013 |

    la corrupcion  Carmen .  tiene caras y apellidos, RINDFLEISCH, ZABALA ZANEK, MOTTA, RIZZO y demas familiares. 

  • CARMEN

    junio 6, 2013 |

    ME GUSTARIA SABER EL NOMBRE DE LA INSPECTORA. ASI TIENE CARA LA CORRUPCION 

FIECE CPS