Un estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) obtuvo una beca para cursar un máster profesional en diseño automotriz en la ciudad de Torino, Italia.

Se trata del jóven Nicolás Gaudioso que está por concluir su carrera de grado en Oberá, ya que el próximo 22 de junio presenta su tesis y cumple de ese modo  el ultimo requisito para viajar a Europa.

El joven de 24 años es oriundo de Eldorado- Misiones, fue elegido para la cuarta beca, de cinco que otorga la institución italiana entre aspirantes de todo el mundo.

Para conocer más sobre este logro, desde Nexo conversamos con el estudiante y entre otras cosas esto nos decía: “fue mi sueño desde muy chico el querer ser diseñador de autos, cuando termine la secundaria tenia que estudiar una carrera y quería algo referido a eso, pero en nuestro país no hay facultades de diseño automotriz, entonces  me contacte con un diseñador de esta rama, quien me dijo que en Oberá había una Facultad que tenia la carrera de Diseño Industrial, que tenia que estudiar esa para después perfeccionarme en el diseño automotriz”.

Luego agrego “ahora estoy finalizando la carrera y tenia que dar un paso más para completar esa meta, entonces me contacto con un estudiante que ahora esta trabajando en Torino y me comenta sobre las becas que otorga el Instituto de Arte Aplicada al Diseño en Torino, Italia. Lo primero que hice fue mandar un e-mail a ese instituto, quienes me pidieron una carpeta con todos mis trabajos, mi currículum vitae junto y a una carta motivacional en la que pusiera porque quería esa beca”, recordó.

Gaudioso contó que en la selección internacional accedió a la beca, con la cual se cubre el 20% de la matrícula y del costo de la facultad. Las nuevas clases para él comenzarán en noviembre con las clases introductorias, así que para finales de octubre ya tiene planificado su partida, para adaptarse principalmente al idioma. En relación a lo que destaco “la facultad tiene un Programa de Fortalecimiento de Idioma Extranjero, donde actualmente estoy cursando el idioma Italiano y particularmente estoy haciendo ingles, lo que ayuda a prepararme para mi estadía de 16 meses, lo que dura el máster completo ”   “Siempre soñé con una oportunidad así, era un objetivo muy lejano. Cuando las cosas se van alineando, y por el mismo esfuerzo y la pasión que uno le pone, se van cumpliendo las diferentes etapas”, sostuvo el jóven.

Por otra parte Nicolás resaltó que la formación universitaria le otorgó las bases necesarias para comenzar a incursionar en el diseño automotriz. “Siempre diseñé autos, pero me faltaba aprender de la teoría, eso lo pude encontrar en la carrera que brinda Oberá, y esa visión que permite que uno pueda perfeccionarse, para generar productos que puedan ser aceptados por el público, tenga una buena ergonomía, no dañe al usuario, y puedan ser bien usados”, recalcó.

El recorrido para llegar a la meta

Para ingresar dentro del circuito internacional, Gaudioso formó parte del concurso de diseño automotriz Michelin Design Challenge, en el que alcanzó el quinto lugar con el equipo conformado junto a los estudiantes Facundo Castellano Davila de Córdoba, y Lucas Basile, de Buenos Aires.

Sobre la competencia, Gaudioso comentó que “fue un proyecto extracurricular, esta fue una de las razones por la que participamos, y por la curiosidad de ver el nivel de diseño que teníamos”.

“Al vivir tan lejos el uno del otro, usamos Facebook y Skype para comunicarnos, debatir y mandarnos correcciones o modificaciones del proyecto. Creemos que para logar cumplir nuestro sueño, es necesario mantenernos activos y diseñando todo el tiempo”, agregó.

Proyecto de tesis final
Cabe destacar que Gaudioso el viernes 22 de junio a las 18 horas presentará lo que será su último proyecto como parte de la carrera de Diseño Industrial. “Estoy trabajando con un compañero, Sandro León, con quien hicimos vehículo utilitario eléctrico”.

Como reflexión final Nicolás Gaudioso hablo a los jóvenes que todavía no se animan a estudiar en el extranjero “ sigan adelante busquen concretar sus sueños, no tengan miedo de las consecuencias que pueda traer un viaje sino en las experiencias que esto pueda traer, mi sueño era ser diseñador de autos no importa en que lugar del mudo pudiera ser, todo es una experiencia que uno va juntando, que lo vamos valorando cuando vamos llegando a nuestras metas, es solo animarse realizaras y a vivirlas.”

“para finalizar quiero dejar un agradecimiento muy grande a toda la universidad porque sin esta formación no podria haber cumplido este sueño y sobre todo a mi familia, mi mama y mi hermano que me motivaron y apoyaron cada día para poder cumplir este sueño” concluyo con mucha alegría.

Artículo visitado 198 veces, 1 visitas hoy

Boletín Nexo (UNaM)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top