En medio de fuertes críticas y reparos, ayer la Defensora del Pueblo de Oberá, Patricia Nittmann, ratificó en el cargo a su asesor jurídico, Hugo Lesiuk, a pesar de la seria imputación que pesa sobre el letrado.
En diálogo con El Territorio, Nittmann argumentó que comparte otros trabajos con Lesiuk, confía en su capacidad profesional y subrayó que la Carta Orgánica Municipal le otorga la potestad de elegir a su personal.
“Lo conozco hace 15 años, trabajamos juntos y asesoramos a varias empresas en común. Él me comentó que está imputado, pero todavía no tiene condena, y en lo profesional confío en su trabajo. Me preocupa sólo que haga bien su trabajo como asesor de la Defensoría del Pueblo. Sé que el doctor Chaves dio su opinión, pero es la opinión de él”, remarcó.
Tal como publicó este matutino, Lesiuk está sospechado de integrar una asociación ilícita fiscal compuesta por profesionales de la zona Centro que habría facilitado la evasión de 70 millones de pesos al fisco. La causa se inició en febrero de 2013, luego de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas.
En tanto, el 20 de abril pasado la Cámara Federal de Apelaciones resolvió no hacer lugar a la concesión de los recursos de casación presentados por la defensa del letrado.
Sobre los serios cuestionamientos que despertó la designación de Lesiuk, al conocerse detalles de la imputación, Nittmann mencionó que “no es fácil confiar en el trabajo de los abogados, menos cuando no conocés a las personas. Por eso, mientras que él haga bien su trabajo, no tengo nada que reclamarle”.

Relativizó críticas
Además de la causa por asociación fiscal, otras voces cuestionaron el perfil del asesor jurídico de Nittmann, puesto que se especializa en derecho empresarial, mientras que la Defensoría del Pueblo atiende causas comunitarias y sociales.
“Es muy capacitado en temas civiles y laborales. Pero me sabe orientar en los temas jurídicos y hoy por hoy, no tengo ningún inconveniente con él. Y sobre la opinión pública, el tiempo lo dirá. También hay que entender que dentro de mis competencias está elegir a la persona que me va a asesorar”, indicó tajante la defensora.
Explicó que los contratos del personal y asesores son anuales, renovables o no el 31 al diciembre. Llamativamente, la Defensoría carece de un asistente social ya que Nittmann le dio prioridad a la cuestión jurídica.

La causa

Según la Justicia Federal, la organización ilícita en la que habría participado Lesiuk era liderada por Rubén Eduardo Kuhlmann y estaba integrada por contadores, abogados, escribanos, informáticos y otros profesionales que se dedicaban a facilitar la evasión tributaria de terceras personas, indicaron.
La maniobra se habría realizado a través de la creación de empresas fantasmas que simulaban prestar servicios inmobiliarios, financieros, de salud, seguridad y asesoramiento jurídico contable con el fin de evadir impuestos.
También se trabó un embargo por 10 millones de pesos a los integrantes de la asociación ilícita y se dictó el procesamiento sin prisión preventiva de varios de ellos.
“Yo me siento víctima de esa causa porque me denuncian por ser abogado de una empresa. La causa sigue, los tiempos judiciales son largos, demoran mucho, pero pienso que en algún momento se va a esclarecer todo, aunque mientras tanto me comí el garrón”, comentó Lesiuk a este medio.
El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Chaves, consideró que el nombramiento del citado asesor “fue una designación al menos desprolija. En mi caso, si recurro a una persona de confianza para que me asesore, primero averiguó que no tenga problemas de este tipo”.

Por Daniel Villamea 
politica@elterritorio.com.ar

 

Visited 8 times, 1 visit(s) today

Territoriodigital


Categorías: Noticias Política
Back To Top