Tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, el alcalde municipal, Dr. Carlos Fernández realizó su discurso para dejar inaugurado el XLII periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Capital Nacional del Inmigrante.

En su mensaje a toda la comunidad obereña, detalló las obras públicas más importantes que se están ejecutando, principalmente con el objetivo de dar solución a problemáticas históricas en materia de energía y agua potable para todos los ciudadanos.

Entre los puntos más importantes que destacó fue “Hoy, a un poco más de dos años de aquel 10 de diciembre, vengo a contarles a los obereños con mucho orgullo y satisfacción, que dentro de 90 días el municipio de Oberá, gracias a los contribuyentes y a mi equipo de trabajo, CANCELA TOTALMENTE LA DEUDA HISTORICA HEREDADA. La recaudación total  de recursos del ejercicio 2017 alcanzó la suma de $ 367.403.431,00. Y la ejecución de gastos totales del mismo alcanzó la suma de $ 354.064.210,00.-

Quiero contarles que pudimos lograr el desendeudamiento gracias a que POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, HEMOS LOGRADO UN SUPERAVIT PRESUPUESTARIO. El ultimo, del año 2017, ascendió a la suma de $ 13.339.221 pesos, lo cual fue utilizado para cancelar parte de esa deuda heredada. Hemos logrado revertir la tendencia DEFICITARIA”.

Asimismo se refirió al esfuerzo del municipio en reconocer al trabajador municipal manteniendo el 100% del sueldo en blanco y con aumentos del 43% en el 2016 y 21% en 2017 y dar continuidad a las recategorizaciones automáticas que establece el Estatuto.

Otro punto fuerte al que hizo mención es la inversión en renoval el Parque Vial municipal adquiriendo 4 Renault Kangoo, 3 Renault Clio, 4 camionetas Toyota Hilux, 2 Saveiro Volkswagen, 4 camiones IVECO, un camión recolector de Basura, un camión Volcador de 16 toneladas, un grupo electrógeno 145 kva, una minibus Sprinter para 19 personas con rampa, un camión atmosférico, una maquina chipeadora para la poda de ramas.

En lo que refiera a obras que se realizan junto al Gobierno Provincial, Fernández detalló ” Junto al estado Provincial, iniciamos la obra de saneamiento del arroyo Mbotaby, desde la Avenida José Ingeniero hasta las avenidas Las Américas y Sarmiento. También estamos trabajando para iniciar obras en el saneamiento de la cuenca del arroyo Tuicha. Hemos realizado el dragado sobre el arroyo Lata y construido un nuevo puente sobre en la calle Caroba. Estamos trabajando para solucionar problemas hídricos históricos en el saneamiento de los desagües pluviales del Barrio Gunther, en la calle 9 de Julio, y calle Cervantes. Gracias al compromiso del Proyecto Misionerista, iniciamos la construcción del Nuevo Polideportivo. También en conjunto, estamos ejecutando 10 cuadras de cordón cuneta y empedrado, reasfaltamos la calle Piedrabuena y la Avenida Misiones. Construimos un nuevo paquete sanitario en el complejo Turistico Salto Barrenando. Estamos gestionando y trabajando para finalizar la construcción del tan ansiado Edificio Municipal, el Mercado Concentrador y el Hogar de Día del barrio Copisa. Estamos orgullosos de haber entregado junto a la provincia, las 200 viviendas en barrio Villa Stemberg, donde también se encuentra en etapa de finalización la obra de la comisaría Quinta”.

También destacó que para este año se pondrá en funcionamiento PROGRAMA DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA URBANA, que con acompañamiento del Concejo Deliberante se ejecutarán 50 cuadras de cordón cuneta y empedrado, 50 cuadras de reasfaltado, y construcción de dos puentes.

El Intendente también destacó el trabajo conjunto que se realiza con la Cooperativa Eléctrica (CELO), “hemos ejecutado una promesa de campaña, terminando las redes de agua potable del Barrio Tuichá y Villa Cristren. Estamos ejecutando la red de agua potable de Villa Svea II (2) y próximo a comenzar la red de agua potable del Barrio COPISA”.

El Alcalde obereño dijo que “una herramienta fundamental fue la puesta en funcionamiento la Oficina de Tierras Municipal que en el primer y segundo año de gestión, como resultado del arduo trabajo realizado, entregó MÁS DE CIEN TÍTULOS DE PROPIEDAD A LOS VECINOS DEL BARRIO DE CIEN HECTÁREAS, generando así la posibilidad de quintuplicar dicho número en el año 2018, y no solamente en ese barrio, sino también en tres barrios más, Villa Osorio, Barrio Sapucay y un sector de Villa Stemberg.

 

Junto con la titularización, este año se crearán las condiciones necesarias para la regularización y urbanización de los barrios Caballeriza, San José y un sector del denominado barrio de Sapucay.

Otro de los anuncios fue la puesta en funcionamiento de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MUNICIPAL.

En lo que refiere a proyectos, indicó “Para Oberá es un gran logro que se haya anunciado que entre las obras incluidas dentro del presupuesto nacional para el ejercicio 2018, se encuentra incluido la construcción de la línea de 132 kW entre San Isidro – Alem y Oberá, llamado anillo sur, el que permitirá asegurar la provisión continua de energía eléctrica a toda la zona centro. Y lo más relevante, el anillo de distribución de agua de los troncales norte y sur. Éste proyecto, elevado por el municipio se concretó con RECURSOS PROPIOS y con PROFESIONALES DE OBERÁ, lo que permitirá la ampliación de las redes de distribución de agua potable en el 100% de la ciudad”.

Descargar discurso completo

Artículo visitado 191 veces, 1 visitas hoy


5 comentarios en “El Intendente Fernández dio apertura a las sesiones ordinarias en Oberá

  1. luis

    Muy buen discurso, muy positivo y objetivo….buenas obras..
    Le faltaron “algunas cositas..” Que pasa con la avda Gendarmeria Nacional…?, posiblemente “se olvido”…digo no..
    Hace aproximadamente 8 años que esa avda, esta en obras…y nada…nada….esa realidad vivimos los que dependemos de esa avda, para nuestro andar a diario…y bueno a esperar se ha dicho….( ampliacion de agua potable para muchos barrios, cordon cuneta , empedrado, etc..)..

    Responder
  2. Alcides G.

    Coincido con Luis, se le escaparon varios temitas…esa avenida, las calles de la ciudad y una duda…Una municipalidad es una empresa Privada?? porque el superavit o ganancia es un lucro, y si hay multiples necesidades ( agua, calles, empedrado)…decir que hay sobrantes de recursos…¿ no es una burla al vecino? No habría que usar esos fondos para beneficio del vecino??

    Responder
    1. Angel Stupinski

      Quiero contarles que pudimos lograr el desendeudamiento gracias a que POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, HEMOS LOGRADO UN SUPERAVIT PRESUPUESTARIO. El ultimo, del año 2017, ascendió a la suma de $ 13.339.221 pesos, lo cual fue utilizado para cancelar parte de esa deuda heredada. Hemos logrado revertir la tendencia DEFICITARIA”. El superavit fue utilizado para pagar deuda dejada por tito behler zabala horot balsari zanek montoya eichler etc etc etc

      Responder
    2. martin alejandro

      Imagino también que algo de dinero en caja, para emergencias, aumentos de precios, futuras obras o imprevistos hay que tener, no se puede estar en 0, hay que reconocer que el país no esta en un gran momento y demasiadas cosas se hicieron acá con poco…la municipalidad no tenia un vehículo como la gente y de a poco se ve el cambio, las plazas algunas calles, puentes …lento pero va mejorando

      Responder
  3. Miguel Angel

    Este angel stupiski que opina no es el jefe de personal de la municipalidad, que le nombro rindfleish y que metio su hijo en planta permanente?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top