Siguiendo con nuestros escritores misioneros que se presentaron en la 40 Edición, destacamos hoy una ANTOLOGIA titulada “PASEO DE PALABRAS” que reúne a varios escritores, algunos seguramente inéditos, como resultado de un Taller “DE LA TERMINAL” que la Municipalidad de Posadas ha incluido dentro de su política cultural barrial en el marco del programa “Mejor Arte”.
Esta Antología es el resultado del Taller Literario coordinado nada menos que por Raúl Novau, que a su proverbial inspiración para escribir, es un dedicado tallerista. Por lo tanto esta Antología no es un armado casual de varios autores, sino el producto de un trabajo de elaboración, de estudio entre todos, de comprensión de texto, exigencias de vocabulario, de construcción. Cualquier tema es bueno, pero saber abordarlo marcando diferencias, es lo importante. Casi todos los autores eligieron escribir en prosa, salvo alguna poesía que se coló . De cada autor se hace una breve presentación, lo que ayuda a interpretarlo mejor. La Antología “Paseo de Palabras” incluye a doce autores, casi todos misioneros o amisionerados, porque, a pesar de haber nacido algunos en Paraguay o en Rosario o en París (sí, París la ciudad luz) han desarrollado la mayor parte de su vida y de su profesión en Misiones, principalmente en instituciones culturales de Posadas. La mayoría tiene varios premios y menciones muy importantes. Algunos textos son memorables y todos de muy buena facción.
Solamente presentaré a cada autor y un cuento. La niña Justina Rodríguez Carrozzo, nacida en París (hace 10 años!) decidió escribir al acompañar a su abuelo al Taller, y lo hizo en seis relatos breves. Antonio Pratto relató un impactante “El fin del mundo”. Arminda Zárate Riveros, sorprendió con el final de “Chicas del Farwest” que resultaron ser dos pistoleros temidos y famosos. Edith Beatriz Bastos nos va llevando despacito a una terrible e inevitable tragedia en “El Ramón”. El abuelo Eduardo Carrozzo recuerda al cartero Frank, de un olvidado pueblo, llevar una esperada pero temida carta a Margarita de un lejano amante. Eduardo Vassiliades cuenta una historia dudosa entre el agrónomo que se fue sin la paga y para siempre al tiempo de la desaparición del famoso seductor “gausho”, perseguido varias veces por maridos ofendidos. Eva Alderete, obereña, nos lleva con el “Cortaplumas de oro” por un misterioso camino donde puertas que se abren y cierran evitarán un robo mayor pero no el gran susto. Julio César Ramírez libera el espíritu religioso de quien se debate hasta el instante final. Mirta Pawlyk en “Las estrellas guardianas del bosque” hace unas simbiosis misteriosa de dos seres (humano y vegetal) que se transforman en uno. Mónica Kallus cuenta los sucesos extraños y misteriosos del “… cautivo Alfonso de Avila”. Teura Rojas se atreve con “La monja y la prostituta” y revela sentimientos escondidos. Carlos Miguez Zarza apela a una vidente para saber el destino de “El hijo de la mujer que llegó a caballo” perdido hace días en el Frente que los “espíritus” revelarán como terriblemente trágico.

Artículo visitado 7 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top