Las autoridades de Salud Pública observan con preocupación el aumento de casos de sífilis en la zona Centro y el Alto Uruguay, a pesar de que los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) entregan preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, explicaron que si bien existe poca concurrencia de jóvenes a los Caps, las autoridades de la cartera tratan de brindar información mediante charlas en colegios y escuelas.
“Estamos haciendo seguimiento de casos y nos preocupan”, alertó el doctor Horacio Mielniczuk, titular de zona Centro-Alto Uruguay de Salud.
La sífilis es una enfermedad que si no se trata, puede causar graves complicaciones y hasta la muerte.
Entre otros síntomas se destaca la aparición de llagas, apenas producido el contagio, aunque no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado o una cortadura.
Luego aparece un sarpullido sin picazón. La sífilis también puede afectar los ojos.
Al respecto, Mielniczuk indicó que en todos los Caps se entregan preservativos, ya que “tratamos de generar conciencia para evitar no sólo el embarazo adolescente, sino las enfermedades de transmisión sexual”.
Sobre el trabajo en los centros de atención primaria, precisó que el 36 por ciento de las consultas corresponden a control de niños sanos y el 10 por ciento a control de embarazo, mientras que el resto de las consultas implican certificados médicos y problemas de las vías respiratorias.
Asimismo, el funcionario reconoció que el recorte de la Nación en cargos de médicos comunitarios significó una baja de personal del 20 por ciento, lo que requirió un rediseño de las prioridades.
“También nos tenemos que arreglar con menos medicamentos. De todas formas, el Estado provincial se hizo cargo de muchos contratos, como también algunos municipios. Resulta irónico, porque en tiempos de crisis la necesidad aumenta y la ayuda de Nación disminuye. Pero tratamos de trabajar en conjunto con municipios para seguir atendiendo”, subrayó.
Artículo visitado 98 veces, 1 visitas hoy

www.meridiano55.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top