Volviendo a los breves comentarios semanales de los libros que nuestra Feria recibió durante la 40 Edición, desde San Ignacio y con el grupo literario “Fanáticos de los cuentos de Horacio Quiroga” estuvo presentando su libro Julio César Ramírez, titulado «De vivencias y relatos al borde”. Del autor podemos decir lo que consta en el “Diccionario de Escritores Misioneros”, en la pág. 125: Julio César Ramírez llegó en 1960 a San Ignacio proveniente de San Carlos de Bariloche (Río Negro). Locutor Nacional, se desempeñó por años como locutor redactor en LT 17 Radio Provincia de Misiones y también en otras radios de FM de la capital y del territorio provincial, Departamento informativo del Canal 12 de Televisión, en diarios y revistas de circulación masiva y como Locutor de Ceremonial y Periodista parlamentario de la Dirección de Prensa de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Director de la Carrera de Locutor Nacional en el Instituto Montoya. Ha dictado cursos de formación y capacitación en materia de Comunicación , Redacción y Expresión Oral en diversas instituciones públicas y privadas de toda la Provincia de Misiones. Obra publicada: “Una aventura en Misiones” Crónica de turismo aventura por arroyos de la Provincia, Ediciones Montoya (1991); “De pensar en todo y nada” , relatos breves Ediciones Montoya (1992); y “De vivencias y relatos al borde” Pax Editorial, Posadas 2016.
En el final del libro, el autor dice de sí mismo “que se hizo misionero gracias al pueblo de San Ignacio y hoy también en Candelaria, otro pueblo histórico donde actualmente vive. Ambos lugares son para cualquier escritor, lugares misteriosos por sus historias de siglos, de segura inspiración por lo que guardan secretamente y que el autor trata de descubrir y de vivenciar. “Desde ese lugar, expectante de vida y esperanza, extraje este puñadito de recuerdos, vivencias y anécdotas que, tamizados en una pretensión literaria, anhelo compartirlo con todos quienes quieran leerlos o narrarlos”. Este libro que nos ocupa contiene cuentos breves y micro relatos, un género nada fácil, que requiere textos en cierto modo sorpresivos, con finales abiertos que nos impulsan a releer el cuento o a repensarlo, para que el lector le de el punto final. El autor presenta temas cotidianos, comunes, simples pero dignos de un “espaldarazo” intelectual como las creencias populares, mitos, personajes, y también la naturaleza como personaje. La mayoría de las narraciones están centradas en Candelaria, histórica capital de nuestra provincia, con ruinas de un pasado jesuítico, lugar de paso de los héroes como Belgrano, Andresito, y de Artigas cruzando el caudaloso río hacia el ostracismo….
“Esa es la cuestión… (microrelato) No carga piedras en los bolsillos quien está queriendo volar”… Me lo dijo, hace ya tantos años, aquel viejito de mi pueblo. Hoy andará quien sabe por cual estrella portando únicamente su alegría.. Muchas veces recordé la frase. Muchísimas veces no dimensioné su alcance. Hoy entré a mi casa. Brillaban tantas cosas aquí y allá. Todo relucía. Pero yo estaba solo”.

Artículo visitado 6 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top