Desde su bloque le plantearon al presidente del concejo deliberante, Ariel Cháves, que sería bueno la alternancia en la conducción del cuerpo, cuestión que el actual presidente no aceptó, argumentando que el acuerdo político con el intendente Carlos Fernández fue claro. El encabezaba la lista de candidatos a concejales para presidir el concejo deliberante durante el tiempo que durara el mandato. Cháves no piensa moverse de la presidencia y según algunas versiones, si no se propone su reelección por unanimidad, la vicepresidencia podría ser ocupada por otro concejal renovador, que no es del sublema por el cual fue electo junto a Fernández.
El próximo martes se elegirán las autoridades del legislativo local, y allí se sabrá si el sector de Fernández propone al actual vicepresidente Luis María Vitelli para ocupar la presidencia, esto teniendo en cuenta la movida del año pasado, en el cual no logró el apoyo de los demás concejales, y por ello se desistió de competir por la presidencia, y se optó por reelegir las autoridades, tal cual están hoy día.
El martes, luego de la sesión, Cháves se reunió con los demás concejales renovadores, más el concejal justicialista Alejandro Etchberger, en donde el actual presidente habría conseguido el apoyo de estos concejales para su continuidad en el cargo, pero al parecer también se analizó la hipótesis de qué pasaría con la vice presidencia si los concejales que responden al intendente plantean una moción distinta, proponiendo a Vitelli como presidente. Si bien el concejal de Cambiemos Horacio Loreiro no participó de dicha reunión, se presupone que acompañaría con su voto la continuidad del actual presidente Ariel Cháves Rossberg. Sin embargo, se puede presuponer que todo transcurrirá en calma y serán reelectas las actuales autoridades del concejo deliberante.
La otra elección de autoridades se dará este domingo 10 de diciembre, en la legislatura provincial en donde asumirán los 20 nuevos diputados, el oficialismo tiene los votos necesarios para asegurar la continuidad del Ing. Carlos Rovira en la presidencia de la legislatura. La incógnita para algunos es si será reelecto por unanimidad, teniendo en cuenta la posición de algunos de los legisladores de Cambiemos, pero seguramente se repetirá lo mismo que el año pasado. Según trascendió, el lugar de la vice presidencia segunda que hoy ocupa Alfredo Schiavoni, que finaliza su mandato como diputado, será ocupado por el diputado de Cambiemos y dirigente del PRO Misiones Jorge Rattier. También se tiene en cuenta que sigue vigente la consigna de que gobernabilidad con gobernabilidad se paga.

Sorpresa en la CELO
Causó sorpresa la designación de las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la CELO, cuando se preanunciaba que la presidencia la ocuparía el consejero reelecto Pedro (Pilo) Andersson, y terminó siendo electo Carlos Ortt como presidente y Hugo Delgado como vicepresidente; Armando Silvero como secretario, como prosecretario Rubén Olofsson, como tesorero Luis Bernal y pro tesorero Raúl Meza. En tanto que los candidatos a ocupar los principales cargos terminaron ocupando las vocalías, como el caso de Pedro Andersson, Obdulio De Lima y Néstor Mattos, incluso los tres vocales mencionados no participaron de la conferencia de prensa en donde se dieron a conocer las nuevas autoridades de la cooperativa.
En dicha conferencia de prensa, se admitió que el presidente saliente Rafael Pereyra Pigerl, propuso una lista que era encabezada por Andersson, pero otros cinco consejeros tenían decidido no acompañar esa propuesta, porque entendían que “Pilo” seguiría respondiendo a directivas del presidente saliente, con quien varios de los consejeros no comulgaban con su forma de conducción. La diferencia en la elección de autoridades fue de un solo voto, y fue Olofsson quien decidió cambiar su voto a favor de Carlos Ortt, lo que generó malestar entre los demás consejeros propuestos por Pereyra Pigerl a ocupar los cargos más relevantes.
Si bien en la conferencia de prensa negaron que exista ruptura en la lista blanca por esta situación, admitieron la disconformidad de los consejeros ausentes en la conferencia de prensa.
En la asamblea los delegados aprobaron la memoria y balance del ejercicio económico cerrado el 31 de julio pasado. Un balance anual que arrojó superávit por primera vez en varios años de $ 2.640.278,91. Pero la cooperativa sigue cargando con un déficit que fue acumulando por varios años, el que supera los 300 millones de pesos. Además los delegados aprobaron un aumento de 25%, en las remuneraciones de consejeros y síndicos.
Entre las reformas consensuadas del estatuto, aparecen la eliminación de la elección uninominal de delegados (un sistema que permitía que una persona pudiera ser candidata y electa sin su previo consentimiento), para reemplazarla por un sistema de listas con el aval de los candidatos (un símil de los comicios generales). Además se le otorgará representación a las minorías (hasta aquí quién ganaba la elección, aunque fuera por un voto, se quedaba con la totalidad de los delegados en juego en el distrito). Y se aplicará el cupo femenino: tres de los nueve integrantes del Consejo de Administración (máximo órgano de conducción de la entidad), deberán ser mujeres. La implementación del cupo femenino debe ser aprobada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- y por el Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia. Y al parecer se debería aprobar en una asamblea extraordinaria.

Artículo visitado 80 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top