Otro libro presentado en nuestra 40 Edición, fue “CUENTOS DE LECHUZAS Y DE SUEÑOS PARA MIS NIETOS”. Su autora, una abuela que se inspira por y para sus nietos, es Aída Ofelia Giménez perteneciente al Grupo Literario “Fanáticos de los cuentos de Horacio Quiroga” de San Ignacio, Misiones . Posadeña de nacimiento actualmente está afincada en ese lugar mágico que es el Teyú Cuaré. Tiene en su haber otros libros que también presentó en nuestra Feria, años atrás, como “Palíndromo” (cuentos) y “Trama mortal” (novela). Forma parte del grupo de literatura infantil “Taca Taca” que ya va por su IV libro. Fue ganadora del Primer Premio de Honor de la SADEM MISIONES en cuentos, en el año 2013 y en el año 2016 fue galardonada en el Concurso Internacional del Centro Vasco-Francés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su esposo Carlos Leyrías es el ilustrador de estos cuentos.
Es importante que , a través de este espacio, la Feria pueda destacar a los escritores misioneros que nos visitan –como en este caso- y a todos los que, desde otras provincias nos hacen conocer su producción. Sabemos que se publican muchos libros de autores misioneros y que lo hacen con gran esfuerzo de su parte, contribuyendo a la especial imagen de la literatura misionera, donde se destacan la mixtura de nuestra identidad a través de su gente, su problemática, su paisaje, su compromiso con la realidad. Durante el desarrollo de la Feria, el stand de “AUTORES MISIONEROS” es un claro ejemplo de la diversidad de libros que se exponen para la venta. El libro de Aída Ofelia Giménez, impreso en los talleres de otro escritor conocido, Luis Angel Larraburu, contiene once cuentos que transcurren en Misiones , que se sueñan y se escriben para los nietos (también los del corazón) quienes los viven mientras sueñan. Es Martina, o es Yarel, o es Lautaro, o Felipe, o Joaquín, o Sophía, o Karen, o Juan Manuel, o Nicolás, o Valentino o Vinchi…. que al final de las historias despiertan con un “Colorín colorado este cuento -o este sueño- ha terminado”.
Me detengo en el primer cuento : “FIESTA EN LA SELVA”, donde celebran la llegada de la Primavera más de 40 animales de nuestra fauna autóctona, muchos con alguna función importante que desempeñar , como las luciérnagas que iluminan la fiesta , la ardilla como chef del nogal, la lechuza vigilando la preparación del menú, el carpincho cocinando albóndigas, el puerco espín, los grillos y las serpientes de cascabel en la orquesta, ¿el loro? : locutor! . Por supuesto no faltaron “los tragos” de yacaratiá y de guayaba, y los postres (confites de cocos de pindó , pitanga, y otros frutos) .El baile comienza con el grupo “El Coendú y sus románticos ”y allí aparecen otros animales que reclaman bailar, además de chotis y chamamés, el gualambao de Ramón Ayala y “Fiebre de Primavera” de Palito Ortega!. Por fin, muy tarde ya, aparecen los duendes del sueño. Y entonces “colorín colorado….” nosotros también despertamos…

Artículo visitado 17 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top