Agenda cultural
“YO NO QUISE SER ESCRITOR/ Ni me siento más que un obrero de la palabra/ PERO TUVE QUE ESCRIBIR / porque dentro de mí / estoy desbordado de emociones/ que buscan aflorar/ en el humano diálogo con los demás”. MARTIN CORNELL, Maestro Rural. Poeta.
Martín vino del Sur y como dice Mario Benedetti, “soñaba con primaveras y alfabetizaciones…” y entonces recaló en la tierra colorada, que se pega -y uno no puede irse más-. Es maestro en la Escuela Nº 940 de El Soberbio, Misiones. Como en el año pasado, presentó ANTOLOGIA POETICA 2017 cuyos autores vuelven a ser sus alumnos de 6º y 7º Gº. Esta vez son 15 poetas. ¿Cómo logró el maestro que sus alumnos escriban?… Hubo un trabajo sutil: el maestro propuso en primer lugar, la lectura de importantes creadores argentinos y extranjeros, como Gabriela Mistral , Pablo Neruda, Mario Benedetti, Federico García Lorca, Augusto Roa Bastos y otros . Este ejercicio de lectura y la natural sensibilidad y romanticismo de la edad que empieza a “adolescer” hace que los jóvenes se sientan escritores, y especialmente poetas! Poesía de la realidad que viven: del trabajo, la amistad, la naturaleza, la paz, el amor, la interioridad de cada uno. El esfuerzo es grande, el pensamiento poético es el resultado de aprender a mirar lo cotidiano de otra forma, con poesía: cada cosa es lo que es, pero también se transforma en algo más, en algo nuevo. El árbol es árbol, pero también es como una familia: tronco y ramas, sangre y savia. El alumno crea, traduce, se anima a inventar ficciones, a transformar palabras, a vivir situaciones nuevas, a soñar en voz alta:
Talía de 6º Gº escribe enamorada, “siempre estás en mi corazón/ Eres mi música/ y mi mejor canción”. Natanaela, reclama “Mírate bien hermano y dime: / ¿Eres perfecto? No amigo/ Tú cometes errores como todos los demás, / y lo que queremos en este mundo es la paz. (7º Gº) Dice Aquiles ( 7º gº) “La Naturaleza es la belleza / del aire fresco que nos brindan los árboles… “ Dice Angel de 6º Gº “Agua cristalina/ eres la felina de los mares…/” Y Micaela de 7º Gº: “El sol es muy brillante / hasta parece que es/ un diamante/…” Y Emanuel, (6º Gº): “El trabajador trabaja con amor/ bajo un sol caliente / sobre su espalda…/” Bianca (7º Gº): “Me olvido a quien amé./ Me olvido de quien soy/ y de quien seré./ Aprendo algo, se que lo olvidaré/ …” Alejo le canta a la lectura 7º Gº: “Con cada lectura/ te internas en una nueva aventura/ en una historia de amor y de locura/ fantasía y ternura…” Y Cristian de 6º Gº: “La paz es para ti/ para mi/ para ellos…/la paz es universal/ grandiosa y envolvente…” Pablo de 6º Gº asegura que “El amor es una inspiración que está en nuestro corazón/ Hay amores diferentes/ cada uno tiene otro sabor, otro aroma/ otro vivir…/” Y una Oda al mate: “…mate amargo, para el invierno/ caliente como el infierno (Alejo).

Artículo visitado 10 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top