Será el 10 y 11 de noviembre organizado por la Agencia de Desarrollo Trinacional de las Misiones Guaraníes y el Gobierno de Misiones.
Se elegirá a la Embajadora de la Cultura Misionera Guaraní

Este fin de semana del 10 al 12 de noviembre se realizará en la localidad del Mártires una actividad que es parte del proyecto de integración de “Los 30 Pueblos Jesuíticos”, apuntando al “Desarrollo sostenible de la región”.
Se trata del Primer Fogón Intercultural, que propone tres días de reencuentro de la cultura misionera guarani y enfoca “nuestra identidad cultural como motordel desarrollo regional”, explica Myiriam Avila, arquitecta y coordinadora general de la Agencia de Desarrollo Trinacional de las Misiones Guaraníes, con apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones y por supuesto, la municipalidad de Mártires. Se realiza en el marco de la Conmemoración de los 389 años del Martirio de San Roque González de Santa Cruz y Compañeros Mártires.

Además de realizarse charlas y shows artísticos, se elegirá a la Embajadora Trinacional  de la Cultura Misionera Guaraní, en homenaje a la Mujer Guaraní, por su valor en la trasmisión de la lengua, la cultura y la fe.

El objetivo de esta actividad es “iniciar en la localidad de Mártires un proceso de desarrollo local a partir del rescate de la IDENTIDAD CULTURAL, por medio del reencuentro de los 30 Pueblos con la Cultura Guaraní como Patrimonio de la Cultura Misionera Guaraní, que surge de la fusión de nuestra Cultura Milenaria y la Cultura Jesuita, de la cual surge como resultado una experiencia social única en el mundo, cuya principal coincidencia radica en la espiritualidad vivida dentro de Las Misiones y transmitida hasta nuestros días por la Mujer Misionera y Guaraní, a quien se pretende rendir un homenaje por la trascendencia de su rol cultural a lo largo del tiempo”, explica Avila.

 

Tres paises en la apertura de Fogón
A las 15:00 del viernes 10 se inaugurará el 1er. “Fogón Intercultural de Las Misiones” en el centro de la Plaza San Martín. En el acto protocolar se entonarán los himnos de las tres naciones involucradas.
Luego de la bendición del sacerdote jesuita Antonio Betancourt, hablarán representantes de Argentina, Brasil y Paraguay. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del intendente Roberto Armando Sosa, seguido del intendente de La Cruz (Corrientes) Luis Calomarde en representación de la Micro Región Correntina, del prefeito de São Nicolau (Brasil) Ricardo Klein en representación de la micro Región de Brasil y del intendente de Trinidad (Paraguay) Arístides Aguilar en representación de la micro Región de Paraguay.
Luego se procederá a la apertura del stand de promoción de “Los 30 Pueblos” y la Expo Feria InterCultural.

Actividades interculturales
A las 16:00 del viernes arrancan las actividades, con la “Jornada de Diálogos y Conferencias”. Se trata de un ciclo de “Diálogo Intercultural “con conferencistas de Paraguay, Argentina y Brasil: arquitecta Myriam Avila se referirá a “La Cultura Compartida en el Territorio – Trinacional”; el magister José R. de Oliveira hablará sobre “SepéTiarajú -otro héroe guaraní” y el profesor mbya Fernando Villalba se referirá a “Una mirada Guaraní para volver al origen”
A las 18:30 se hará la presentación del libro de Eva Isabel Okulovich“Cestería Guaraní-Mbya”.
A las 19:30Ritual del Encendido del Fuego, acto de Religiosidad Intercultural, con danza y música guaraní , procesión del Fuego en ofrenda a San Roque González de Santacruz y encendido simultaneo de antorchas en la Comunidad

A las 20:00 dará inicio la Primera Noche de fogón, con la actuación de artistas locales, regionales e internacionales en el anfiteatro abierto “Los 3 Mártires”, con exposición de arte étnico y folclórico regional. Artistas invitados: Moni Encina, Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, “Oré Mba´e”  Karoso y Nerina, del Parque del Conocimiento y Cristhian Wagner

El sábado 11 a las 9:00 se abre la Expo Feria InterCultural, que inclute  Expo de Variedad Gastronómica Típica con especialidades locales y regionales. A las 9.00 también se inicia la segunda “Jornada de Diálogos y Conferencias”. En esta ocasión hablarán Bedati Finokiet  “Cosmología Mbya Guaraní”, Br; Máximo Génez “San Roque González de Santa Cruz en Las Misiones”, Py; Profesores de Lengua Guaraní “La Lengua Guaraní en Las Misiones”, Ar y Margarita Ortíz “Turismo Internacional y la Cultura Misionera HOY”, Py.

A las 16:30, misa en honor a San Roque González de Santacruz y compañeros mártires  en el Templo Local, junto al padre Lino Flores, sacerdote Mbya Guaraní

A las 19:30 inicia la segunda noche de Fogón y se realizará la elección de la Embajadora Trinacional de la Cultura Misionera Guaraní con representación artística de “Los 30 Pueblos” y Jurado integrado por Referentes de Brasil, Argentina y Paraguay en el anfiteatro “Los 3 Mártires”.
Artistas invitados: Los Núñez y El Gringo Barreto.

Las actividades de expo prosiguen el domingo 12, con propuesta de Almuerzo en Comedor de la Expo Feria Intercultural con Show Musical y Bailanta Popular. Las actividades se clausuran a las 15:00.

Artículo visitado 76 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top