La elección del defensor del pueblo terminó en polémica, en particular por la utilización de la ley de lemas, que acabó beneficiando al Frente Renovador que presentó siete sublemas y Cambiemos tres sublemas, digamos que todos conocían con que reglas electorales jugaban. Y si hubiera sido al revés el resultado, ¿que dirían los que hoy critican la ley de lemas?
La sumatoria de votos favoreció a la lista encabezada por Patricia Nittmann y Bernabé Aguirre, candidaturas impulsadas por el intendente Carlos Fernández; cuestión que también es atacada políticamente.
Si bien la diferencia es exigua, ya que el triunfo se dio por tan solo 137 votos, y que la nueva defensora del pueblo electa en cantidad de votos se halla ubicada en el tercer lugar, esto no le quita legitimidad ni a ella, ni al cargo que va a ocupar. En definitiva termina siendo un error político querer quitarle legitimidad a la elección, porque en definitiva intencionalmente o no, lo que se busca es debilitar políticamente a la futura defensora del pueblo y a la novel institución.
Por otro lado un importante resultado electoral obtuvo el radicalismo obereño, ya que el candidato Roberto Silverstone, quien acompañado por Mario Bárbaro, fueron los candidatos más votados por sobre el candidato del PRO Gabriel Tula. Si se suman los votos de César Alvarez, el radicalismo le saca una ventaja de más de dos mil votos al candidato del PRO en Oberá, con lo que deja bien posicionado al radicalismo con vistas a las negociaciones a futuro.
El resultado es llamativo, que Cambiemos ganó en los cargos a legisladores nacionales y provinciales y perdió en la elección del defensor del pueblo, donde la victoria fue para la candidata del Frente Renovador, es una situación que no les cierra a muchos, y algunos comienzan a pensar… ¿que es lo que pasó? ¿Tantos cortes de boleta a favor de la candidata impulsada por el intendente Carlos Fernández?
Sin dudas estos resultados en Oberá dejan interrogantes abiertos, más allá que se sabía que en esta elección del defensor del pueblo los dirigentes renovadores se jugaban su interna. Hoy con los resultados en la mano se podría pensar que todos los renovadores perdieron en Oberá, menos Fernández.

La ola amarilla no pudo en Misiones
Necesariamente para hacer alguna lectura del resultado electoral en la provincia de Misiones, es necesario observarlo desde el contexto nacional en donde el frente Cambiemos se impuso en 14 provincias, en particular en los distritos electorales más grandes. En este contexto de la oleada nacional amarilla, el Frente Renovador logró una victoria importante, incluso aumentando la cantidad de legisladores, consiguiendo diez bancas de diputados cuando ponía nueve en juego. En tanto que Cambiemos logro siete bancas y el PAyS tres legisladores.
El crecimiento de Cambiemos en la provincia ha sido de un modo significativo y ha equilibrado electoralmente la provincia. El frente Renovador sigue siendo fuerte electoralmente, pero ahora sabe que con vistas al 2019, tiene quien le haga fuerza para disputar la provincia. Falta mucho y todo dependerá de las acciones de gobierno provincial y nacional.
En la semana previa a las elecciones hicieron pie en la provincia para darle el toque nacional el presidente Mauricio Macri y la vice presidenta Gabriela Michetti, entre otros tantos funcionarios nacionales, con lo que corrieron de la escena a los candidatos de Cambiemos de la provincia y le dieron una impronta nacional.
La visión instalada por el partido gobernante desde hace un buen tiempo del misionerismo, de defender lo propio ante el estado nacional, y que mas allá de ser un gobierno opositor al gobierno nacional, desarrollaron una oposición seria y constructiva dando gobernabilidad al presidente Macri, pero sin dejar de lado los reclamos por el intereses de los misioneros, incluso con un muy buen dialogo con el gobierno nacional.
Cambiemos tuvo un buen resultado electoral en Posadas y Oberá, lo extraño es que triunfara en los cargos legislativos nacionales y provinciales y perdiera la elección a defensor del pueblo, motivo por el cual están revisando las actas de escrutinio para ver si no hubieron errores al momento de confeccionar las mismas, esto mas allá de los cuestionamientos a la ley de lemas.
A medida que nos alejamos de los centros urbanos la historia electoral es otra, la disputa electoral se da entre el Frente Renovador y el Partido Agrario y Social, quedando en un lejano tercer lugar Cambiemos. Algunos podrían presumir de que están poco informados, cuando en realidad se debería pensar que están menos contaminados con la campaña mediática nacional que brinda un blindaje informativa a la gestión de Cambiemos, mientras ataca en forma sistemática y diaria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, polarizando y nacionalizando una disputa que se circunscribe a la provincia de Buenos Aires, en donde la ex presidenta luego de triunfar en las elecciones primarias terminó perdiendo con el candidato de Cambiemos por pocos puntos de diferencia. Y en verdad a la ex presidenta no le fue tan mal electoralmente como sí a Sergio Massa y a Florencio Randazzo.
En este contexto político nacional el triunfo del Frente Renovador en la provincia es más que significativo, por la fuerte ola y presión nacional a favor del Frente Cambiemos, que a horas de haber obtenido el triunfo se conoció el aumento en los combustibles que impacta directamente en los servicios y en la canasta básica, se anuncio también que para dentro de unos meses habrá un nuevo aumento del gas en un 50 por ciento, y los que no abonen el pack para ver fútbol no lo podrán ver más en forma gratuito.
El gobierno sabe que tiene el aval electoral y es por ello que quiere avanzar rápido en la reforma laboral y sindical y con otras medidas anti populares, por ello no es casual que aparezcan alguna movida desprestigiando a los sindicatos y a los trabajadores sindicalizados, para que estos también se conviertan en mala palabra.
Los resultados electorales no son un cheque en blanco a favor de ningún gobernante, salvo que quieran gobernar en beneficio de sus propios intereses personales y privados.

Artículo visitado 109 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top