Con el 99 por ciento de los votos escrutados, el oficialismo provincial se quedó con la mitad de las veinte bancas en juego, una más que las nueve que ponía en juego. La alianza entre el PRO y Cambiemos, se quedó con ocho bancas, dos más que las que se habían adjudicado esos dos partidos en 2013. El partido Agrario y Social logró defender los dos diputados cuyos mandatos vencen a fin de año y quedaron a muy pocos votos de sumar uno más.

Con los resultados del domingo, los dos bloques mayoritarios de la Legislatura provincial ganarán representatividad en la Legislatura Provincial. El Frente Renovador seguirá siendo mayoría con 24 bancas. Cambiemos verá incrementado sustancialmente su bloque que había quedado disminuido tras la fractura del radicalismo en 2014, cuando el centenario partido expulsó a tres diputados, con los resultados del domingo, su bloque pasará de 5 a 11 integrantes, consolidándose como el bloque opositor más numeroso.

El PAyS fue el único partido fuera de las dos principales fuerzas en Misiones que logró mantener su caudal de votos y con ello, su representación legislativa.

Los demás partidos fueron perjudicados por la polarización y no lograron meter un diputado, el que más cerca estuvo fue Unión Popular, que se quedó a 2.400 votos de alcanzar una banca,  mientras que el Frente Avancemos fue el gran perdedor de la jornada al quedarse con menos del 2 por ciento de los votos en todas las categorías.

Los que entran

Martín Cesino (FR): Doctor en medicina y funcionario de carrera con más de una década de trabajo en la órbita del ministerio de Salud de la Provincia. Ganó visibilidad pública gracias a su tarea al frente de la Red de Traslados, unidad que coordina el servicio provincial de ambulancias

Natalia Rodríguez (FR): Farmacéutica, dirigente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones desde 2002 y de la Federación Nacional de esa actividad desde 2007. Fue una de las impulsoras de la ley provincial de regulación de la actividad junto al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Dirigente de reconocida trayectoria en el ámbito profesional pero sin una historia propia en política partidaria.

Julio “Chun” Barreto (FR): Intendente de Montecarlo desde hace una década, tiempo en el que supo gestionar obras de infraestructura importantes para esa ciudad y se destacó por respaldar reclamos sociales de trabajadores y pequeños productores se sectores como la yerba mate y la forestoindustria. En conjunto con sindicatos, logró elevar sustancialmente el porcentaje de tareferos en blanco. Además se las ingenió para que Montecarlo fuera sede del mundial de Futsal que se realizará en 2019.

Rafael Pereyra Pygerl (FR): Presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) desde principios del año pasado. Se trata de un abogado de extensa trayectoria que fue reconocido recientemente por el Colegio de Abogados de Misiones, junto a otros de sus colegas, por haber actuado como querellante durante la última dictadura cívico militar.

Orlando Revinski (FR): Subsecretario de Asuntos Municipales y ex intendente de Gobernador Roca, será el quinto. Desde la renovación destacan el trabajo de Revinski al frente del área que se ocupa de la relación entre el Gobierno provincial y los municipios, que tiene el delicado trabajo de recibir los reclamos de todos los intendentes y allanar el camino para que sean resueltos.

Rossana Franco (FR): Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, funcionaria que orientó su gestión a la prevención y combate contra la violencia de género. Está al frente de la línea 137 que atiende entre 25 y 30 casos semanales de violencia de género y brinda capacitaciones referidas a esa temática en toda la provincia. Fue una de las impulsoras del pago de subsidios para víctimas de delitos contra la integridad sexual.

Mario Rumhling (FR): Jefe comunal de la pequeña localidad de Santa María, Mario Ruhmling, cuyos logros de gestión incluyen la consolidación de las reducciones de esa localidad como atractivo turístico y la realización de obras viales como el acceso asfaltado al pueblo.

Roque Gervasoni (FR): Dirigente sindical de Luz y Fuerza opositor al secretario general de ese gremio, Héctor “Cachilo” Rodríguez.

Mariela Aguirre (FR): Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, es referente de la lucha contra las adicciones en la región.

Isaac Sevi (FR): Director de Radio Provincia, ex subsecretario de Cultura, escritor, profesor de historia y reconocido defensor de la cultura misionera.

Ariel Pianesi (Cambiemos): Concejal posadeño, presidente nacional de la Juventud radical y uno de los dirigentes que impulsó con mayor fuerza en Misiones la renovación del centenario partido en tiempos en los que la persistencia de históricos dirigentes impedía el surgimiento de caras nuevas en esa fuerza.

Miguel “Tati” López Vedoya (Cambiemos): Tal vez el misionero con más historia dentro del macrismo. Acompañó al actual presidente desde que su partido Compromiso Para el Cambio era una fuerza de alcance municipal en Buenos Aires y colaboró con su expansión: fue responsable del armado desde cero del mencionado partido en Misiones y participó de la misma tarea en Corrientes. Actualmente es el titular del Centro de Referencia Misiones del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Liliana Rodríguez (Cambiemos): Referente del partido Libertad, Valores y Cambio, una de las personas más ligadas políticamente al eldoradense Alex Ziegler.

Gustavo González (Cambiemos): Abogado eldoradense, expresidente del radicalismo misionero, excandidato a gobernador por esa fuerza y actual diputado provincial (renueva su banca).

Roberto Rocholl (Cambiemos): Empresario, dirigente del PRO de Oberá y excandidato a intendente por esa localidad.

Anita Minder (Cambiemos): Dirigente radical del sector docente.

Javier Mela (Cambiemos): Dirigente del radicalismo de larga trayectoria en la juventud de ese partido.

Fernando Mudry (Cambiemos): Dirigente del PRO de Eldorado.

Isaac Lenguaza (PAyS): Expresidente del Colegio de Abogados de Misiones.

Carlos “Cali” Goring (PAyS): Presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (Actim).

Los que siguen

Por el Frente Renovador, tienen dos años más de mandato el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y su vice primero, Orlando Franco, además de los diputados Oscar Alarcón, Rosana Argüello, Lucas Cácerez, Nicolás Daviña, Héctor Escobar, Raúl Flach, Silvana Giménez, Elsa Novoa, Jorge Petersen, Inés Rebollo, Marcelo Rodríguez, Juan Ramírez.

Los legisladores de Cambiemos que tienen mandato hasta 2019 son Walter Molina, Alba Nilsson y Jorge Ratier.

Por el PAyS el único que seguirá en su banca es Martín Sereno; por Trabajo y Progreso, Víctor Kreimer y por el CET, Silvia Rojas.

Los que se van

Por el Frente Renovador, terminan sus mandatos los diputados Roberto Chas Roubineau, Carlos Báez, Mabel Pezoa, Ignacio Nemeth, Mario Lindemann, Claudia Gauto, Aníbal Vogel, Joaquín Olivera y Noelia Leyría

Los diputados de Cambiemos que deberán dejar sus bancas son Germán Bordón y Alfredo Schiavoni.

También vencen los mandatos de Hugo Escalada, María Losada y Mario Pegoraro, que habían entrado a la Legislatura por la UCR y luego fueron excluidos de esa fuerza.

Otros que dejarán sus bancas a fin de año son Myriam Duarte, electa por el PAyS y recientemente incorporada a la renovación, Héctor Barbaro (PAyS), Darío Pietrowski (Frente para la Victoria), Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso) y Ramón Velázquez de Salud Educación y Trabajo.

Artículo visitado 184 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone

MisionesOnline


Categorías: Noticias Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top