Las consultoras hablan de que se repetirán casi los mismos resultados en las elecciones primarias del pasado 15 de agosto, con la posibilidad que el oficialismo provincial aumente algunos puntos a su favor. En Oberá hay un final abierto, en las PASO Cambiemos logró triunfar por escasos 50 votos aproximadamente, y para esta elección del domingo va el agregado de los candidatos a diputados provinciales y la elección del defensor del pueblo, con 21 candidatos para cubrir el cargo.
En la capital provincial se agrega la elección de renovación parcial de concejales, con lo que el oficialismo espera achicar la diferencia que consiguió Cambiemos.
También hay expectativas en torno al Partido Agrario y Social que encabeza Héctor «Cacho» Bárbaro, quien también busca aumentar su caudal electoral tanto en Posadas como en Oberá. La pregunta es que si Bárbaro logra aumentar su caudal electoral le podría estar restando votos al Frente Cambiemos o a la Renovación.
Fue una campaña tranquila, que se inició en el mes de junio, con un intervalo después de las elecciones primarias, en donde los candidatos usaron todos los medios disponibles a su alcance para llegar a la gente, mas allá de los métodos tradicionales hubo una fuerte apuesta a la publicidad en las redes sociales como publicidad directa e indirecta.
En la dirigencia del Frente Renovador se observó una mayor movilización que en las elecciones primarias, con más locales partidarios abiertos y la dirigencia con mayor compromiso de lograr revertir el resultado electoral adverso.
Por el lado de Cambiemos, el impulso nacional y el sello partidario pesan y mucho, sumado a la influencia que tienen los grandes medios nacionales convertidos en instrumento de campaña a favor del presidente Mauricio Macri, quien la semana pasada estuvo en Puerto Iguazú apoyando a los candidatos de Cambiemos en Misiones. También estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti en Oberá, y el Ministro del interior Rogelio Frigerio, en San Vicente, con el propósito de darle un tinte nacional a la elección del domingo.
La presencia de Michetti en Oberá no tuvo una gran convocatoria de público como se puede esperar para un cierre de campaña de Cambiemos en el departamento de Oberá. Lo que sí llamó la atención es que la vicepresidenta no cancelara su agenda de campaña como si lo hizo el presidente Mauricio Macri, como también los demás partidos y candidatos en Buenos Aires por la aparición de un cuerpo que se presume seria de Santiago Maldonado, inmerso en la campaña electoral; y que preocupa al gobierno nacional que no le resten votos.
En total son veinte las bancas que se renuevan en la legislatura misionera, de las cuales nueve las pone en juego el oficialismo y once los demás partidos. Las expectativas electorales que tiene el oficialismo son las de lograr entre 10 u 11 bancas, con lo que las nueve bancas restantes se distribuirían entre los demás frentes electorales y partidos. Esto según los datos dados a conocer la semana pasada por algunas consultoras, que ubican al gobernador Hugo Passalacqua con una imagen de gestión positiva del 75 por ciento.
El candidato renovador a senador Maurice Closs, en su discurso de campaña reiteró que los legisladores nacionales electos, no constituirán bloque ni con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni con el Masismo ni con Cambiemos, sino que seguirán manteniendo la identidad misionerista, tanto en el senado como en diputados.
Las cartas están echadas y será el pueblo en definitiva con su voto que definirá que tipo de representación quiere a nivel nacional y provincial. Esto teniendo en cuenta que existen diferentes intereses entre la nación y las provincias.

Un defensor del Pueblo para Oberá
El domingo se consagrará a uno de los 21 candidatos como el primer defensor del pueblo de Oberá, figura sobre la cual se generó una gran expectativa, más por el titulo de defensor, que por su rol en sí.
Durante la campaña se discutió mucho sobre el rol que deberá desempeñar el defensor del pueblo, y en muchos casos se remarcó que no debería pertenecer al oficialismo. Desde este punto de vista, es un poco complejo y confuso el planteo, porque en el caso de resultar electo un defensor del pueblo por el sector de Cambiemos, que fueron lo que más resaltaron esta cuestión, se presume desde esta óptica seria oficialista al gobierno nacional y que en muchos de los problemas que son de entes nacionales no intervendría como corresponde por ser oficialista del gobierno nacional.
El planteo en verdad apunta a que no se elija a un defensor del pueblo del oficialismo local, porque se presume que no cumpliría su rol como tal, y es evidente que al hacer este planteo se cae en una contradicción muy notoria.
Por otro lado el rol del defensor del pueblo no es el de ser opositor ni al gobierno municipal; ni al provincial ni al nacional, su rol es la de defender los intereses y derechos de los ciudadanos ante los diferentes estamentos de gobierno y particulares.
En los discursos de campaña, se observó que muchos de los candidatos a defensor confundieron el rol que deberán desempeñar con el cargo de concejal y no es lo mismo; porque el concejal representa al pueblo y el otro lo defiende, incluso de normas que pueda sancionar el deliberativo local y que afecte intereses o derechos de los obereños.
En torno a la nueva figura que se elegirá se crearon muchas expectativas y en algunos casos en forma desmedida, y la reglamentación de las funciones que deberá desempeñar el defensor del pueblo recién se estaría sancionando hoy en el concejo deliberante y, a partir de dicha norma, se conocerán los alcances que seguramente serán amplias.
Es de esperar que el que resulte electo como defensor del pueblo no utilice el cargo para promocionarse políticamente y cumpla su rol sin ser oficialista ni opositor, sino que simplemente y en forma eficiente cumpla con su papel.

Artículo visitado 31 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top