Ha sido un placer visitar y compartir la 3ª. Feria Infanto Juvenil de Oberá, en el Parque de las Naciones. Luego de 4 días donde el clima puso en jaque a Organizadores y participantes culminó con éxito el domingo 8 de octubre, también bajo lluvia, truenos y relámpagos. Si bien es una Feria dirigida a niños y jóvenes, estuvo llena de adultos: docentes, padres, familiares, amigos . Es que los niños son acompañados por adultos, los más cercanos a ellos. Por lo tanto el producto final debe llegar a todos, motivar la visita, y la Organización tiene en cuenta que cada vez los niños están más enterados de los avances tecnológicos que tanto los atrae. Por eso la diversidad de actividades que esta Feria propone para sacarlos del aislamiento que producen las horas que pasan frente a las computadoras, a la tablet, al celular. Por supuesto la lectura es la vedette , a través de los cuentacuentos, de los títeres, payasos, magos, teatro, canciones. Todas estas actividades llevan implícita la palabra, la lectura, y los niños captan eso, nadie narra algo sin haberlo leído , nadie dibuja sobre un cuento si antes no se lo leyeron. Nadie canta si alguien no escribe la letra y la comparte.
La Feria se inició el 5 de octubre con autoridades provinciales y locales, con un público escolar que colmaba los espaciosos ambientes del local comercial del Parque de las Naciones. Y que empezó disfrutando de la narradora Mariana Gravina y de la Orquesta Infantil del Centro Polivalente de Arte. Este fue el momento en que Kelly Lopez, una de las organizadoras, dio la bienvenida y recordó con emoción el punto inicial de esta Feria, que fue la Dra. Teresa Morchio de Passalacqua, quien desde la Feria P. del Libro, creó e impulsó este evento, hoy apoyado por el Estado Provincial. Esta Feria se dedicó a Javier Villafañe, titiritero y poeta argentino que con su Carreta Andariega, recorrió ciudades y pueblos de Latinoamérica.
Destacamos el acto del descubrimiento de una Esfera Gigante Mosaiqueada del Parque del Conocimiento a la EFIJ, en reconocimiento a las actividades culturales. También la presencia de la extraordinaria Orquesta Sinfónica de Puerto Iguazú, Teatro del Bop 35 de Garupá, el Colectivo Los Aromos; Hugo Mitoire y Maco, el ilustrador de sus libros; Juan Nuñez y Gabriel Peña, también ilustradores; Teresita Bustos, Presidente de narradores argentinos; Rubén Osten y su “Laberinto del Emperador Amenodofis”; Kossa Nostra, sus títeres y marionetas… Karozo Zuetta y Nerina Bader, entre muchos, y un impresionante cierre a puro rock con “Grillitos Rock”.
Otros eventos para destacar: La entrega de premios a los ganadores del Concurso sobre los cuentos de Horacio Quiroga, organizado por la docente y escritora Mariela Stumpfs, que tuvo un lleno total, a pesar de la lluvia. La presentación del libro “Los yuyos de mamá” por sus autoras abuelas de la Biblioteca Vamos a Leer, de Villa Lohr, con el auspicio de la Feria Provincial del Libro. Y la presencia de dos Radios Rurales de alumnos de Cuñapirú y de Aristóbulo del Valle.

Artículo visitado 14 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top