El Operativo ‘Yerba mala’, mediante el cual se incautaron 3.500 kilogramos de marihuana que eran transportados en un camión por Entre Ríos, derivó en varios procedimientos ejecutados en distintas partes del país, uno de los cuales fue en la localidad misionera de Oberá, donde se presume fue acopiada la droga.
La información fue vertida por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien ayer viajó hacia Bell Ville, Córdoba, para brindar una conferencia de prensa sobre el procedimiento.
La conferencia se desarrolló en la mencionada localidad cordobesa debido a que allí se originó la investigación que terminó desbaratando la banda que operaba en Córdoba pero que tenía nexos  tanto en Misiones como en Entre Ríos.
Tal como publicó El Territorio en la víspera, la causa se inició en el Juzgado Federal de Bell Ville, a cargo del magistrado Sergio Pinto, luego de una serie de operativos contra kioscos narcos de esa localidad.
Así, los investigadores comenzaron a acumular más datos respecto a la procedencia de los estupefacientes hasta que tuvieron la posibilidad de intervenir líneas telefónicas sospechosas.
De esa forma, con el correr de los meses consiguieron más información de relevencia y en estos últimos días dieron cuenta de una última entrega que se estaba planificando.
Consecuencia de ello, los sabuesos de la Policía Federal Argentina (PFA) planearon un procedimiento sobre la ruta nacional 127 en Sauce de Luna, Entre Ríos, donde interceptaron el camión Iveco que había partido de Misiones con sacos de yerba mate que ocultaban la carga de estupefacientes.
El mencionado operativo fue ejecutado el lunes a la mañana y el resultado fue positivo. Exactamente 3.428 kilogramos de marihuana fueron hallados en los acoplados del rodado.
De inmediato, el conductor del Iveco, un hombre de 41 años oriundo de Villaguay, Entre Ríos, quedó detenido, en tanto que los uniformados continuaron trabajando en la zona dado que aún les restaba interceptar a los dos automóviles que circulaba como custodia del camión.
Y las labores de la PFA no acabaron allí, dado que tras el contundente resultado obtenido sobre la ruta 127, se ordenaron un total de 14 allanamientos en distintos puntos de Entre Ríos, Córdoba y Misiones.
Fue así que ese mismo lunes una comitiva especial de la PFA de Buenos Aires avanzó sobre la propiedad que había estado vigilando durante varios días en Oberá.
“Esto comenzó en mayo con un operativo en un búnker de Bell Ville y tras la investigación que se llevó adelante se llegó hasta Oberá, en donde acopiaban la droga. Se trata de una ruta secundaria ya que sobre las principales los controles son muy fuertes y luego del seguimiento sobre el camión se incautó este gigante cargamento”, señaló respecto al operativo la ministra Bullrich.
El resultado de los allanamientos fue en la misma línea: se logró desbaratar a toda la banda. En total hubo seis detenciones, entre ellas el mencionado camionero, y se secuestraron diez vehículos y 40 celulares, como así también armas de fuego, municiones, documentos de interés y 127.990 pesos en efectivo.
“Hemos incautado este cargamento de marihuana que iba a ser distribuido en Córdoba y toda la organización criminal ha sido desbaratada. Esta es la decisión que hemos tomado como gobierno: profundizar las investigaciones en todo el país”, consideró la ministra Bullrich.
De acuerdo a lo consignado por el Ministerio de Seguridad, el cargamento de droga fue valuado en unos 60 millones de pesos y con él se podrían haber producido 4.800.000 dosis o cigarrillos de marihuana.

Investigación por el galpón narco de Garupá seguirá en Entre Ríos
POSADAS. Más de un mes después  del hecho, un tribunal de alzada de Entre Ríos resolvió que la causa que investiga a la banda narco que operaba desde un galpón de Garupá quede en manos del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, donde se inició el respectivo expediente.
La resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná fue dada a conocer esta semana y el fallo lleva las rubricas de los magistrados Daniel Edgardo Alonso, Cintia Graciela Gómez y Mateo José Busaniche.
Este tribunal tuvo que analizar el expediente y resolver la competencia de la causa, debido a que el magistrado que inició la investigación había remitió el caso al Juzgado Federal de Posadas.
Cabe recordar que la pesquisa que permitió desbaratar a la banda que operaba desde un galpón de Garupá  tuvo una duración de 15 meses y todo se inició a partir de una denuncia recibida en el Juzgado de Concepción del Uruguay.
Es que al escritorio del juez Pablo Seró llegó una denuncia que alertaba sobre el accionar de una banda de narcotraficantes que enviaba droga desde Misiones hacia Santa Fe.
Así, Seró inició una investigación que fue llevada adelante por la PFA, quienes efectivos durante largos meses se pasaron efectuando tares de vigilancia y escuchas telefónicas.
Fue así que a comienzos de agosto obtuvieron un dato clave y decidieron actuar. Los federales irrumpieron en el galpón ubicado sobre la ruta 105, a pocos metros del ingreso al barrio Santa Helena de Garupá y encontraron a la banda con las manos en la masa.
El grupo estaba preparando el envío de 4.000 kilogramos de marihuana en un camión que iba a llevar cargas de carbón para camuflar el estupefaciente.
En total, la investigación culminó con once detenciones, los cuales 24 horas después fueron llevados a Entre Ríos para declarar ante el juez de Concepción.
Sin embargo, a pesar de todo el avance, Seró consideró oportuno remitir todas las actuaciones del caso al Juzgado Federal de Posadas, al alegar la cercanía geográfica para fundamentar el cambio de competencia.
En ese marco, sus pares de Posadas se opusieron al cambio y ante esta situación debió interceder la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, cuyos magistrados decidieron que el expediente vuelva a los estrados de Seró.

Artículo visitado 739 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top