La crisis económica afecta a las actividades comerciales en general y resiente la recaudación de la comuna, al punto de que el 40 por ciento de los contribuyentes adeuda tasas municipales.
En ese contexto, la coparticipación es fundamental para afrontar el pago al personal, lo que insume alrededor de 17 millones de pesos por mes, mientras que el aporte sojero de Nación permite renovar el parque vial de la Municipalidad.
A pesar de las dificultades, el secretario de Finanzas, Javier Carísimo, aseguró que la comuna tiene controlados sus números y ya toman previsiones para el pago del aguinaldo a fin de año, por ejemplo.
“Hay otros municipios que están en peor situación respecto a la recaudación de las tasas de comercio, ya que sienten las asimetrías con otros país, cosa que en la zona Centro no afecta tanto. Vemos caída en la actividad, pero por la misma crisis se siente en el país y en la provincia”, explicó.
En tanto, precisó que “dentro de todo venimos en un 60 por ciento de la recaudación, por lo que es aceptable. Además, tenemos una de las alícuotas más bajas de la provincia y estamos trabajando para unificar con otros municipios”.
Con el objetivo de mejorar la recaudación, el funcionario mencionó que se realizan intimaciones de pago, aunque subrayó que siempre trata de acordar con el contribuyente.
“No queremos presionar. Debemos ser prudentes y sabemos cuál es la situación, por eso escuchamos al contribuyente y vemos qué posibilidades tiene”, mencionó.
Sobre el Impuesto al Parque Automotor (IPA), indicó que a principios de año se nota una mayor incidencia en las finanzas comunales, aunque los doce meses del año genera movimientos por ventas o transferencias.
Carísimo precisó que la gestión prioriza el pago de los sueldos, para lo que es vital la coparticipación, mientras que con el “fondo sojero, que depende del cambio, estamos recuperando el parque vial, sobre todo de Obras Públicas”.

Visited 7 times, 1 visit(s) today

Territoriodigital


Back To Top