(Especial) Con el tradicional desfile apertura comienzan este Jueves a las 14,30 hs a desandar sus pasos hasta el Parque de las Naciones, Colectividades, instituciones, simpatizantes de uno y otro núcleo de naciones en lo que luego se convertirá en la 38° edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante. El trayecto inicia en el centro cívico, para luego tomar la Avda Libertad, completamente decorada con banderas hechas con material reciclable en las plazas por donde se pasará, se toma posteriormente la calle Andresito, para desembocar en calle Ucrania, acceso al Parque.

Todo está casi listo, a ritmo acelerado se terminan de colocar las protecciones en los pasillos, las flores en los canteros y los últimos detalles en cada casa o sector

Con la reincorporación de la Colectividad Francesa- 14 colectividades y el pabellón argentino- serán quienes mostrarán por 11 dias gastronomía, bailes, vestimentas y costumbres típicas de cada país al que representan.

Para el dia inaugural, que será asueto escolar y administrativo municipal durante todo el dia en Oberá y el departamento en el caso de los docentes, está prevista además  de la presencia de autoridades gubernamentales de Misiones-entre ellos el propio Gobernador Hugo Pasalacqua- autoridades consulares de Polonia, Ucrania, Rusia, Francia, España y Japón. Además de una nutrida concurrencia de Paraguay con el jefe comunal de San Ignacio Guazú a la cabeza.

El viernes en tanto, confirmó su presencia el Ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

De la chacra a la Fiesta

Este año, la puesta en escena de un sitio de agricultura familiar con stands de animales de la chacra y otras curiosidades llamarán la atención al ingreso mismo por calle Andresito.

Según Alejandro Borgmann, Director de asistencia técnica y transferencia tecnológica del Ministerio de Agricultura Familiar “tendremos espacios de  comercialización con los feriantes, exposición de  nuevas tecnologías, herramientas para la producción, huerta agroecológica, sistema de agroforesteria, sector de abono y mejoradores, sector de granja, invernadero con sistema de riego tecnificado, todo para que el productor pueda aprender y aplicar en su chacra. Información y zonas demostrativas”, explicó.

Dijo que “la mayoría de las técnicas y herramientas se hacen en base a experiencias y recursos locales, biomasa, estiércol, ceniza, todo lo que se puede dar valor agregado y que aparece como desperdicio, todo eso se enseñará a usar aquí”, señaló.

Por su parte, José Galarza a cargo del área de infraestructura de Federación de Colectividades , dijo que “contamos este año con personal municipal que nos ayudó y mucho. Se trabajó en emparejar el terreno con motoniveladoras, donde está Agricultura Familiar, que quedó muy lindo.” Añadió también que se mejoró la vegetación con limpieza y mayor iluminación de sectores.

Glorieta repleta de cultura

La Colectividad Rusa, Belarusa de Misiones festejó el 30° aniversario de su fundación el 28 de Febrero de 2017, en ese marco, se inaugurará el primer dia de Fiesta, la “Glorieta Rusa” o “Becedka” (lugar de conversación) en el espacio existente entre el Museo y la Casa Típica

Para la Colectividad esto es muy representativo, ya que es un icono de los países de origen, símbolo de unión y elevación hacia todos aquellos que fueron parte de esta Historia.

Ver su Cúpula iluminada,  gigante, permite mostrar un pedacito de la cultura milenaria de Rusia y Belarusia, bajo la cual podrán sentarse los visitantes a descansar

La altura final es de 6 mts. y el ancho de base 1,80 mts. Además cuenta con adornos elaborados en planchuelas de hierro  y vitrofusión . El diseño exclusivo corresponde a  Silvia Marlene Okulovich, Alicia Semaniouk y Silvana Kelm, mientras que el armado y herrería al Sr Krawczyk y las figuras de vitrofusión a Noelia Mañez

 

Ingresos y descuentos

Desde Federación de Colectividades se explicó  que los jubilados gozan de un descuento en el acceso a la Fiesta Nacional del Inmigrante, teniendo que abonar únicamente 50 pesos. Para ello, es único requisito que presente su carnet que lo identifica como tal en los accesos al Parque de las Naciones.

Por otro lado, las personas con discapacidad y un acompañante podrán acceder en forma gratuita al Parque de las Naciones presentando el Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.).

El costo de las entradas variarán de 50 pesos a 190, con acceso gratuito los días Jueves 7 de inauguración y lunes 11.

Portugueses, Brasileros y el Pabellón argentino con expectativas manifiestas

“Nos preparamos con mucho entusiasmo y deseo que realmente sea una fiesta maravillosa, la novedad de este año es  que nuestro Castillo es una semejanza en miniatura del Castillo Da Pena, hemos hecho una aplicación genuina del arte del azulejo portugués  en las ventanas exterior e interior del mismo”, dijo Gloria Miguel Presidente de la Colectividad Portuguesa.

“Para esta XXXVIII edición de la fiesta estamos preparando en el patio de la   casa, un cantinho (rinconcito pequeño y acogedor) portugués donde ofreceremos tragos típicos de la isla de Madeira, que son  poncha de madeira, (aguardiente, mezcla con miel de caña,  y zumo de naranja natural).  Nikita que es una bebida dulce refrescante ( hecha a base de cerveza o vino blanco,  piña y helado de vainilla)”, acotó.

“Tendremos tres chefs del Instituto Kolping de Puerto Rico que realizan sus pasantías y además los socios y simpatizantes trabajan ad honorem. Estamos muy entusiasmados”, aportó.

Las comidas tradicionales resultan la Francesinha – (Sándwich caliente al plato de carne, chorizo, jamón, queso, salamín, bañado de salsa de cerveza y vino) y la  Bifana-(Sándwich de carne, marinada en vino y especies), entre otras exquisiteces y postres como el pudding de maracujá, entre otros.

Los brasileros aseguran tener “mariposas en la panza” de los nervios que produce una nueva edición. No habrá cambios en su menú este año pero si mantienen los precios para que la gente pueda acudir a comer en el lugar.

“Tendremos la música de Mikey lima de Santa Catarina, con música propia y covers, con baile incluso, asi que bullicio habrá”, expresó Mario Pizzutti, Presidente de la colectividad quien además adelantó nueva vestimenta sumado a los trajes juninos del año pasado.

El Pabellón argentino en tanto ofrecerá comidas criollas como siempre con música autóctona y precios similares al año pasado.

“Esperamos mucha presencia, si bien los visitantes de otros países quieren probar lo argentino también tenemos muchos argentinos que prefieren lo tradicional”, dijo Elisa Krause, responsable del Pabellón anfitrión.

De esta manera, la Fiesta que congrega a la provincia, que representa nuestros orígenes, se pone en marcha.

Artículo visitado 169 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone

www.meridiano55.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top