Agenda cultural
La Comisión de la Feria ha recibido una invitación de la Muestra artística Retazos de historia que organizan el grupo Arte Acá y la Federación de Colectividades, en el marco de la XXXVIII Fiesta Nacional del Inmigrante. Esta Muestra se inaugura el 1º de setiembre, culmina el 17 de setiembre, y se realiza en la Sede de la Federación, calle Ucrania. Está auspiciada por la Municipalidad local y por la Facultad de Artes y Diseño de la ciudad. Entre estos Retazos de Memoria, está el especial recuerdo y homenaje al Maestro Ricardo Vuori. Oberá nos sorprende gratamente una vez más, con este evento cultural que pone en consideración de la comunidad, aspectos relevantes de la comunión cultural entre inmigrantes, criollos y originarios, que nos recuerda el múltiple origen de nuestra población y la sabiduría de poder vivir en paz y en permanente creatividad.
En el texto de la invitación que hemos recibido, se habla del contenido de la Muestra Retazos de memoria. Es una exhibición de indumentarias y elementos que pertenecen a las distintas colectividades, pero poniendo el centro en nuestra nacionalidad, en lo argentino, en lo autóctono, mostrando también lo que nos representa y distingue, como la indumentaria, la música, la danza: Se hace, dice el texto, en el marco de los 100 años del tango La Cumparsita, que se ha dado en llamar el himno de los tangos. Nada más representativo para el mundo, desde la Argentina, que el tango. Sobre la indumentaria agrega que “Se pone de manifiesto la indumentaria como elemento simbólico, propia de un pueblo, afirmando sus valores de pertenencia y su conciencia nacional. Elementos y trajes nos hablan de una cultura y su tradición, colocando en situación de diálogo las distintas piezas que expresan un sentir e identidad multicultural”
Las profesoras de Arte encargadas de la Muestra son la Mgter. Liliam Fischer, Dra. Rita Bulffe, escultora Silvana Kelm, Profesoras Zulma Glosnicki, Carmen Sales y Miriam Sosa. En la Inauguración estarán presentes el Coro Regional de la UNaM interpretando “Adiós Nonino” de Astor Piazzola, en danza Miriam Sosa y músicos y cantantes que formaron parte de la Orquesta de Tango del Maestro Vuori, como Eduardo Sánchez y Sonia Araujo, Los Benítez, entre otros. Acompaña a la invitación un banner muy significativo, con la foto del Maestro Vuori y su bandoneón, un dibujo de flores bordadas, y una pareja de tango. O sea, como se dice en el banner: “Cuerpos, trajes y sonidos, se enlazan en diálogos cobijados en retazos de memoria….”
La Comisión de la Feria agradece esta invitación y se permite destacar el merecido homenaje al Maestro Ricardo Vuori quien es también un retazo de historia. Finlandés de origen, pero obereño como el que más, fue maestro de toda una generación de talentos misioneros. El bandoneón fue su pasión, pero difundió el aprendizaje de la Verdulera, acordeón que es muy utilizado en nuestra región y desde 1993 impulsó en Oberá, el “Festival de la Verdulera” que lleva su nombre..

Artículo visitado 28 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top