La figura del defensor del pueblo movilizó a los dirigentes partidarios de Oberá, en total serán cinco lemas y 19 los sublemas inscriptos para competir electoralmente el próximo 22 de octubre. Por el Frente Renovador serán ocho sublemas y por Cambiemos cinco. Por Unión Popular dos, por el PayS tres, y por Avancemos uno.
Una de las particularidades que se dio dentro del Frente Renovador es que decidieron aliarse entre diferentes sectores internos encabezados por ex candidatos a intendente para proponer un candidato a defensor del pueblo y el adjunto, y así unificar fuerzas, es el argumento que sostienen, pero en verdad al parecer algunos prefieren lograr alianzas con otros sectores internos y no quedar expuestos en forma individual con la cantidad de votos que pueda lograr su candidato, dado que quedarían con las costillas contadas para las elecciones generales de octubre.
Otra de las particularidades es que la agrupación ADOMIS que encabeza Stella Maris Leverberg, decidió presentar candidaturas propias. La idea es ofrecer a la comunidad obereña una alternativa surgida desde el sector de los trabajadores y gremio sindical, que siempre están identificados con la defensa de los derechos de los trabajadores sin percibir ningún tipo de remuneración. Leverberg adelantó que por la lista celeste y con el lema defendiendo derechos la encabezara Andrés Rehe, presidente de la asociación de autismo y Paula Silvero. Pero en verdad la sensación que deja la decisión de ADOMIS, es que de alguna manera se quieren que se cuenten las costillas que tiene cada sector interno.
Por el sector de Cambiemos, el PRO, la lista la encabezará el abogado Gabriel Tula, por otro sublema de Cambiemos y por el sector del radicalismo el elegido es Roberto Silverston. Al sector del radicalismo le quedarían definir tres candidaturas mas, de acuerdo a los sublemas inscriptos por Cambiemos.
Las cosas no andan bien en Cambiemos, algunos sectores del radicalismo están disconformes con el PRO local y provincial, por lo que la idea es mandar una señal de descontento en las elecciones de octubre, y lo harían no sumando votos al candidato del PRO como defensor del pueblo, postura similar es la de cortar boleta y no sumar votos al candidato a senador del PRO Humberto Schiavoni, y tampoco votos a los candidatos a diputados provinciales de Cambiemos. La medida que sería en contra de Roberto Rocholl, además a forma de protesta por no haber incluido un radical en la lista de candidatos a diputados provinciales.
Por el lado del intendente Carlos Fernández, se sumó el ex candidato a intendente y actual presidente de la CELO Rafael Pereyra Pigerl, de quien se dice que ocupará un lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales por el Frente Renovador. La lista que presenta Fernández la encabezará la contadora Patricia Nitmann, acompañada por el ex candidato a intendente Bernabé Aguirre, propuesto por el sector de Pereyra Pigerl.
En tanto que los ex candidatos a intendente Daniel Behler y Tony Lindström, en el acuerdo político, presentan a Andrés Moreira y a Alejandro Sena como candidatos. En tanto que el presidente del concejo deliberante decidió no presentar candidatura, pero acompañará a los candidatos del Frente Renovador.
Otras de las candidaturas confirmadas es la de Betina Escobar y Daniela Meza, y por otro sublema renovador, Miguel Morales.
De alguna manera se puede pensar que estas alianzas internas del Frente Renovador que generaron las propuestas de candidaturas a defensor del pueblo puedan ser el primer paso con vistas a las elecciones generales del 2019
En el PAyS faltaban la confirmación de algunos nombres que se estarían dando en las últimas horas, pero en principio serían tres los candidatos.
La candidatura del defensor del pueblo despertó el interés político e incluye nombres nuevos, siguiendo de alguna manera la visión que en su momento la dio el conductor político del Frente Renovador, Carlos Rovira, que habló de la necesidad del refresh político. Para la próxima semana seguramente se tendrán mayores confirmaciones en torno a las candidaturas a defensor del pueblo de Oberá, que será la novedad electoral para el próximo 22 de octubre en nuestra ciudad.

Cristina le ganó a Macri y a Vidal
En definitiva el gobierno nacional logró su objetivo de minimizar el triunfo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, si bien es por un escaso margen de votos, lo cierto es que la ex presidenta logró ganarle al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora de esa provincia, Eugenia Vidal, quien es la dirigente de Cambiemos con mejor imagen positiva.
Es todo un detalle a tener en cuenta, porque la noche del domingo de las PASO tanto Macri como la gobernadora Vidal salieron a festejar el triunfo en la provincia de Buenos Aires, hablando de una ventaja de 7 puntos del candidato de Cambiemos Esteban Bullrich, sobre la ex presidenta.
Y hoy todo el festejo de Cambiemos fue una farsa, una escena montada, que se entiende que obvia para que no aparezca en la tapa de los diarios del día lunes que la ex presidenta le ganó las elecciones a Cambiemos en el principal distrito electoral del país.
Es claro que buscaron y lograron en cierta medida tapar la victoria de la ex presidenta usando el marketing político y la manipulación mediática en complicidad con los grandes grupos comunicacionales nacionales. Este hecho es un solo ejemplo de cómo se maneja el actual gobierno nacional en diferentes temas y en la parte económica en particular. No es casual que insistan en que la economía está mejor, que los cambios recién se comienzan a percibir, que se logró frenar el desastre económico, que lo asemejan con lo que ocurre en Venezuela.
Pero la manipulación mediática del gobierno también llega a la desaparición de Santiago Maldonado, en donde buscan que no se hable de su desaparición, para que el tema no esté en la agenda pública. Pero en este caso están recibiendo el efecto contrario, porque cuanto más tratan de acallar las voces, son más los que se suman en el reclamo al gobierno nacional por la desaparición forzosa de Maldonado.
El gobierno de Cambiemos debería gobernar más escuchando a la gente y no utilizando el marketing político, porque la desilusión es cada vez más evidente.

Artículo visitado 72 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top