Con expectativa creciente se aguarda la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) respecto a la inhibición de los integrantes del Tribunal Penal Uno en el marco de la causa por el homicidio de la pequeña Selene Aylén Aguirre. 
Se estima que la próxima semana podría conocerse el dictamen, que sería favorable a la continuidad de los mismos magistrados que el 28 de junio pasado iniciaron el frustrado primer debate, que se paralizó el 4 de julio por la recusación interpuesta por el abogado Roberto Bondar, ex defensor de la imputada Victoria Aguirre (24).
La decisión del máximo órgano judicial no sólo incumbe al caso Selene, ya que la recusación y posterior inhibición del Tribunal se convirtió en una maraña legal que impidió la realización de todos los juicios que estaban previstos en el segundo semestre del año, como el del cuádruple homicidio de la familia Knack, cometido en 2014 en la localidad de Panambí..
Por ello, atento a los tiempos procesales, fuentes judiciales calificaron como inminente la resolución del STJ respecto al tema de fondo.
El tribunal subrogante había rechazado la recusación con causa, pero inmediatamente los magistrados Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero se inhibieron por la violencia moral esgrimida por parte de Bondar, quien los tildó de “delincuentes y barra bravas” que pretendían perjudicar a su cliente y favoreces a Rolando Lovera (33), acusado por el mismo delito.
De todas formas, analizadas las actas del debate y la posterior audiencia para tratar el pedido de apartamiento, quedó plasmado que los magistrados actuaron como indican las normas jurídicas y acorde a derecho.
En consecuencia, todo hace presagiar que el nuevo juicio oral estaría a cargo de los mismos jueces y podría desarrollarse de manera inmediata.
Aguirre y Lovera están detenidos desde el 29 de enero del 2015, lapso en que la defensa de la imputada realizó tres pedidos de excarcelación con resultado negativo, mientras que el acusado solicitó el beneficio en una ocasión.
La mamá de Selene está acusada de “homicidio calificado por ser cometido contra su descendiente”, en tanto que a Lovera se le imputa el delito de “homicidio simple”.

 

Artículo visitado 82 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top