24 de agosto: Día del lector. “Que otros se jacten de las paginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído”. Jorge Luis Borges.
Este día fue instituido por el Congreso de la Nación el 27 de junio del 2012 en conmemoración y en homenaje al día del natalicio de Jorge Luis Borges. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 26.754 por Decreto 1258/2012 publicada en el Boletín oficial. El Congreso recomendaba al Poder Ejecutivo realizar en dicha fecha actos de divulgación de la lectura y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de Borges, como figura insoslayable de la literatura nacional y universal.
Entre los fundamentos de la ley dice: “El llamado LECTOR practica una experiencia única y personal al dialogar con el texto que lee, el cual, a la vez que le participa información, le provoca sensaciones y reacciones en una red conectiva de un va y viene, entre lector y texto. Esto no deja de ser una celebración de la comunicación humana. Por eso es tan maravilloso ser LECTOR! Y cómo no lo va a ser si leer es cerrar un circuito entre la inteligencia, el pensamiento y la sensibilidad para dar paso a una vivencia reflexiva, una aprehensión y un obrar. ¿Acaso no hay personas que sin haber asistido a la escuela, solo por ser lectores tienen una gran vastedad en conocimientos y han desarrollado su vida plenamente? Esa es la ganancia de ser un gran LECTOR…. Viene muy bien el “DÍA DEL LECTOR” porque es como jerarquizar la figura del que lee.”.
El 24 de agosto es una excelente ocasión para poner en marcha la tarea de incentivar la lectura y nada mejor que el aula para hacerlo. Elegir, por ejemplo, entre los alumnos que mejor leen y premiarlos , con un certificado, con el regalo de un buen libro adecuado a su edad. Se puede prolongar la lectura con dibujos alusivos, comentarios y frases que pueden crear los alumnos.
Para los adultos se pueden crear talleres de lectura y es bueno destacar que en Oberá hay varios de estos talleres, que aportan tanto al desarrollo personal y por derrame a todo su entorno.
Podemos repasar algunas frases de lo que decía Borges y que dio lugar a este día, DIA DEL LECTOR: Por ejemplo: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído. No habré sido un filólogo, no habré inquirido las declinaciones, los modos, la laboriosa mutación de las letras, la de que se endurece en te, la equivalencia de la ge y de la ka, pero a lo largo de mis años he profesado la pasión del lenguaje. Mis noches están llenas de Virgilio; haber sabido y haber olvidado el latín es una posesión, porque el olvido es una de las formas de la memoria, su vago sótano la otra cara secreta de la moneda… A mis años toda empresa es una aventura que linda con la noche….”

Artículo visitado 14 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top