El dato que dejó el resultado de las elecciones primarias permitió a los frentes electorales, partidos y candidatos a hacer por cada lado, sus propias lecturas. En algunos casos coincidentes y en otros casos no, algunas de las lecturas políticas se exteriorizaron y otras quedaron en el ámbito interno de cada sector. Y el que haga la mejor lectura e interprete la voluntad manifestada de los electores será el que más provecho electoral sacará en las elecciones del próximo 22 de octubre.
El frente renovador buscará aumentar la cantidad de votos obtenidos en las PASO mientras los demás frentes electorales y partidos tratarán de achicar las diferencias. Y es bien sabido que las victorias se construyen no solo sumando votos, sino también buscando restar y dividir electores.
Tanto el Frente Renovador como el PAyS están en la búsqueda de ganar electores en la capital provincial, donde el frente Cambiemos sacó una importante cantidad de votos, el caso del oficialismo buscará achicar el margen, apuntando a obtener una victoria en Posadas. Otra de las localidades en donde se hará un esfuerzo importante es en la ciudad de Oberá, donde Cambiemos logró un triunfo por cincuenta votos de diferencia.
La idea es provincializar el debate político electoral, y así contrarrestar el efecto nacional que notablemente beneficia a los candidatos de Cambiemos en la provincia, puesto que los electores sin ningún análisis lógico votaron en las PASO a los candidatos de Cambiemos. Y en este tramo de la campaña hacia octubre varios de los sectores políticos no afines a Cambiemos saldrán a intentar de que se repiense el voto a favor del oficialismo nacional.
También para las elecciones de octubre las cosas serán diferentes, habrá un mayor trabajo electoral y una movilización importante. Para el caso de Oberá, tendrá otro elemento movilizador como lo será la elección del defensor del pueblo, y donde cada sector interno del partido gobernante quiere tener protagonismo electoral, y así proyectarse con vistas a las elecciones generales del 2019, cuando se deba elegir al intendente de Oberá.
En el plano provincial y local también la elección de los diputados provinciales traccionará los votos a favor de un sector u otro, y no será extraño que en el caso del oficialismo provincial cambien algunos nombres que se barajaron como integrantes de la lista de candidatos a diputados provinciales, teniendo en cuenta los resultados en Posadas y en Oberá.

Se espera una explicación choripanera
¿Cual podrá ser el efecto que causará la definición electoral en la provincia de Buenos Aires, si finalmente se consagra como ganadora la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner? Es el interrogante que ronda en la cabeza de la dirigencia nacional. Si se recuerda la escena en la que salieron a festejar el triunfo electoral el presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora Eugenia Vidal junto a la dirigencia de Cambiemos a nivel nacional, anunciando que Esteban Bullrich, llevaba una ventaja de más de siete puntos sobre la ex presidenta y que con el correr de las horas la diferencia se fue achicando hasta llegar con el escrutinio a poco más del 95 por ciento y con una diferencia de menos de medio punto a favor del candidato de Cambiemos, y que obligó a que el escrutinio fuera suspendido, agregándole mayor incertidumbre y desconfianza.
De acuerdo con lo que se preanuncia, Cristina Fernández de Kirchner habría logrado triunfar en la provincia de Buenos Aires, al parecer por un margen superior a los seis mil votos y esto no es un dato menor, porque la ex presidenta no solo le estaría ganando electoralmente al presidente Macri, sino a la gobernadora Vidal, que es la dirigente de Cambiemos con mejor imagen positiva y en el distrito electoral más importante del país.
Por otro lado opaca los triunfos que obtuvo el oficialismo nacional en otras provincias y que lo ubican a nivel país como la fuerza electoral más votada. Esta situación abona la visión de que el gobierno nacional realizó un montaje publicitario la noche domingo 13 de agosto para mostrarse triunfante y que no se vea opacado con el triunfo de la ex presidenta reflejada en la tapa de los diarios del lunes, y como titulo principal y parecer derrotado por la ex mandataria.
La rápida justificación fue que esto no hubiera ocurrido si existiría el voto electrónico, con lo que se intenta correr el debate para otro lado, seguramente también saldrán a decir que fue un error, que no se deberá repetir para las elecciones de octubre. Pero lo cierto es que ganaron varios días en los cuales pudieron mantener la imagen triunfante con titulares en los principales diarios nacionales que los mostraban eufóricos al presidente Macri y la gobernadora Vidal, por el triunfo electoral y pensando a partir de ello, en sus respectivas reelecciones para el 2019… cuando no solo perdieron con la ex presidenta en el distrito electoral más importante del país, sino que además falta la definición electoral el 22 de octubre.
Lo que resta saber cual será el impacto electoral que tendría la confirmación de que Cristina ganó las elecciones primarias el pasado 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires. Sin dudas su candidatura con vistas a octubre se verá fortalecida, incluso algunos dirigentes que acompañaron a Florencio Randazzo, ya anunciaron que acompañaran electoralmente a la ex presidenta, que probablemente logre aumentar su caudal electoral en octubre. Y más allá que el gobierno nacional quede expuesto con el montaje de escena, sabe que corre con la ventaja que un gran porcentaje de los electores le creen y aceptan todas sus explicaciones y excusas, tomándolas como verdades absolutas.
Seguramente utilizarán el triunfo electoral de la ex mandataria como una herramienta más de campaña, agitando los fantasma del pasado que probablemente les de buenos resultados electorales. Y como hasta ahora le está yendo muy bien gobernando el país de la misma forma en que llegaron, usando el marketing político como herramienta de campaña y ahora de gobierno, seguramente no cambiarán las formas de como se manejan.

Artículo visitado 39 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top