Alrededor de 800 personas fueron atendidas en el marco de la novena edición de la campaña gratuita de prevención y detección del cáncer de piel organizada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) filial Oberá.
La actividad se desarrolló la semana pasada en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Schuster y estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires y dermatólogos locales.
El especialista Gastón Galimberti, coordinador de cirugía dermatológica del Hospital Italiano, ponderó “la concientización que se ha logrado en estos nueve años que venimos”, al tiempo que comentó sobre el proyecto de creación de un centro local de dermatología quirúrgica y cáncer de piel.
“Queremos implementarlo y hemos avanzado en esto con la Fundación Rosamonte. Tenemos cuatro dermatólogas de acá que están involucradas y quieren seguir adelante con la idea y vamos a impulsarla. Esperamos que el año que viene pueda ser una realidad”, anticipó.
Asimismo, comentó que se reunieron con maestras de Nivel Inicial para trabajar en foto educación, bajo la consigna Cómo vivir protegidos del sol.
“Los más pequeños, son los más receptivos y amplifican el conocimiento. Hacia allí queremos apuntar”, remarcó Galimberti.
En tanto, por la experiencia recogida en tantos años de trabajo de campo, alertó sobre la alta incidencia de cáncer de piel en personas jóvenes que se registra en la zona Centro.
La genética de ascendencia europea de piel blanca y ojos claros, sumado a la falta de protección adecuada contra el sol, componen un cóctel que favorece la aparición de lesiones cutáneas.
“Notamos una incidencia mayor y la genética tiene mucho que ver, ya que los pacientes de piel blanca y ojos claros son quienes tienen más sensibilidad al cáncer de piel. Acá vemos personas jóvenes, de 30 o 40 años, que desarrollan cánceres tempranos”, explicó Galimberti.
En este tipo de enfermedades la detección temprana tiene vital importancia puesto que “las lesiones en la piel no dan síntomas, entonces cuando el paciente consulta la lesión ya avanzó un poquito”, agregó.

Daños por exposición al sol
De la campaña de detección y prevención de cáncer de piel, resultó que más del 50% que se acerca a las consultas presenta daños en la piel, debido a la exposición prolongada al sol. “El daño solar no es sólo cáncer, sino que también provoca envejecimiento cutáneo, manchas y si bien tiene tratamiento, lo ideal es prevenirlo”, indicaron los especialistas. En consecuencia, “se promueve el uso de protectores solares, usar ropa adecuada, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 , horario en el que es más fuerte”.

Artículo visitado 59 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone

Territoriodigital


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top