Agenda cultural
Los escritores que participan de las actividades culturales que programa la Feria, en general le obsequian el libro que presentan; por lo que la Feria tiene desde su inicio una colección de las obras de los escritores que han pasado por ella. Para la 40 Edición hemos “hurgado los anaqueles” (imitando el título que imaginó Olga Zamboni para su conferencia en la primera Feria), al releer títulos y nombres de quienes nos visitaron en tan amplio período. Por eso el aporte documental de Catalina Arruti y su Grupo Peine del Mono, se llamó así “Hurgando anaqueles” porque su obra se nutrió, en parte, del recorrido de nuestros anaqueles donde se archivan cuidadosamente libros y documentos.
Uno de nuestros ilustres invitados a la 40 Edición, fue el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Sus profesores dejaron para la Feria importantes obras histórico-culturales: de la Junta de Estudios Históricos de Misiones; del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong” y de profesores investigadores, autores de varios textos. Por ejemplo, de este último Centro, Ediciones Montoya publicó una zaga sobre las Reducciones Jesuíticas, de las autoras Profesoras María Angélica Amable, María Melgarejo y Liliana Mirta Rojas. Son: Edición Nº 1, sobre la Reducción de Nuestra Señora de Loreto. Edición Nº 2, sobre La Reducción de San Ignacio. Edición Nº 3 sobre La Reducción de Santa Ana. Edición Nº 4, sobre La Reducción de Concepción, y Edición Nº 5, sobre La Reducción de San José.
Del mismo Centro “Guillermo Furlong”, en este año 2017, Bartomeu Meliá S.J., quien se ha dedicado a estudios de etnohistoria, lingüista y educación indígena, publicó: “Antonio Ruiz de Montoya. Misionero, lingüista, político y místico”.
Las profesoras María Angélica Amable, Karina M. Dohmann y Liliana Mirta Rojas, presentaron “Con la marca de la historia. Aportes a la construcción de la Identidad Montoya” conformada por una serie de conferencias inéditas presentadas en jornadas institucionales, congresos y encuentros, entre 1997 y 2007, sobre el ideario del Instituto.
El licenciado en Relaciones Internacionales (por Universidad de Rosario y por UNaM) Fernando Santacruz, profesor, investigador, presentó su libro “Entre lo Global y lo Regional. Balance y características de la Gestión Internacional de la Provincia de Misiones 1992-2015”. Importante recopilación de encuentros, acuerdos, resoluciones y documentos.
También la Junta de Estudios Históricos de Misiones, en su 78 Aniversario, nos dejó algunos de sus Boletines 2013, 2014 y 2017, coordinados por la Prof. Rosita Escalada Salvo.
Y por último las Profesoras Licenciada en Letras y Licenciada en Historia, respectivamente, Martina Dohmann y Karina Dohmann, que forman parte del staff de profesores del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, también dejaron para el acervo literario de nuestra Feria, un libro de cuentos y relatos titulado “Relatos de… Otrolado” con anécdotas que se gestaron en una extensa familia de inmigrantes alemanes que después de la Segunda Guerra Mundial se asentaron sobre la margen paraguaya del Paraná (…el Otrolado).
La donación de todos estos libros significa un aporte invalorable para nuestra Institución.

Artículo visitado 15 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top