Se inicia hoy oficialmente la campaña electoral con vistas a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Mas allá que todos los candidatos ya hablaron y mostraron de qué forma cada uno delineara la campaña con vistas a las elecciones primarias de agosto, que marcará el camino hacia octubre. Al ser la primer medición política, se sabe que los porcentaje en votos conseguidos en las PASO no varían mucho en las generales, mas allá que se deba cumplir con este requisito formal que establece la ley electoral, se sabe que un tropiezo electoral en agosto, será difícil remontar para octubre porque quedará la sensación de que todo está definido electoralmente.
El viernes pasado en Oberá, se reunieron todos los referentes políticos del Frente Renovador local con quien será el coordinador departamental, el actual Ministro de salud Walter Villalba. En esta primera reunión se habló de unificar los esfuerzos en pos de lograr un buen resultado electoral en agosto, la idea central fue la de acercar a los ex candidatos a intendente para limar algunas asperezas entre los que encabezaron los diferentes sublemas. Esto teniendo en cuenta que siempre quedan heridas abiertas y que muchas veces no se cierran con el tiempo. La idea es un trabajo en conjunto y comprometido, sin que nadie quiera hacer la plancha. Se reiteró que la campaña será austera pero intensa, trabajando políticamente en terreno y en cercanía con la gente, dos premisas sobre las cuales basa su gestión el gobernador Hugo Passalacqua.
En dicha reunión se supo que Oberá tendrá un candidato a diputado provincial entre los puestos expectables, que según especulan, llega hasta el décimo segundo lugar. En ese sentido la versión que mas fuerte circula es que el actual presidente de la CELO, Rafael Pereyra Pigerl, estaría entre uno de esos lugares expectables, ingresando por el sector del peronismo misionero que representa el senador nacional Juan Manuel Irrazábal.
Por el lado de cambiemos hoy estará presente en Posadas el jefe de gabinete Marcos Peña, para el lanzamiento oficial de las candidaturas a senador de Humberto Schiavoni y del radical Luis Pastori como diputado nacional, acompañado de los demás integrantes de la lista y dirigentes provinciales del frente que integran el PRO y el radicalismo misionero.
Por otro lado, el gobernador Passalacqua, mantuvo una reunión con los 75 intendentes en la localidad de San Ignacio, donde explicó a los jefes comunales cómo está la situación de la provincia, entendiendo que en el actual contexto económico y social se deben seguir priorizando cuestiones fundamentales como la salud, educación, seguridad y asistencia a los sectores más necesitados. Luego de analizar la realidad económica del país, aconsejó cuidar y administrar bien los recursos y recomendó seguir haciendo mucho con poco.
Será una campaña corta de 30 días y todos los frentes y partidos ya tiene establecida su agenda a desarrollarse dentro de ese lapso, que apoyados por la publicidad audio visual, se centrará en los medios de comunicación y en las redes sociales en donde los candidatos del genero “marketig político”, se sienten más cómodos, seguros y protegidos.

Verdades contradictorias
El crecimiento de algunos de los sectores de la economía, claramente favorecidos por la quita de retenciones hace mover el índice global del pálido crecimiento económico, mientras otros sectores de la economía se desploman, como es el caso de la yerba y la forestación en Misiones.
Por un lado dicen que la economía se está reactivando y que comienza a crecer el empleo, por otro lado se advierte la preocupación por el incremento constante de las importaciones en perjuicio de la industria nacional. Pymes que se cierran a diario y otras tantas en estado económico desesperante. Por ejemplo, en Posadas en un solo día se cerraron 16 comercios. Los dirigentes de cambiemos Misiones, argumentan en defensa del gobierno nacional que la caída de la actividad económica y comercial en la provincia es a consecuencia de la política fiscal provincial, mientras que es claro y notorio que las asimetrías económicas son producto de las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional.
Los aumentos en los combustibles, y los servicios, son competencia del gobierno nacional. Que el combustible tenga un significativo menor precio en Paraguay que en la capital provincial, que tiene el beneficio del ITC diferenciado, es competencia del estado nacional.
En los últimos tres trimestres hay crecimiento fundamentalmente en algunos sectores muy beneficiados como la agricultura de la zona pampeana, la pesca, la obra pública y la construcción privada, a lo que se agrega el sector financiero. En cambio la industria nacional cae de trimestre a trimestre, y es lo que genera preocupación por la pérdida de empleos.
Mientras desde el gobierno de cambiemos insisten permanentemente de que el ajuste era necesario y lo justifican en que se vivía en un país irreal, la pregunta es ¿desde que punto ideológico y político se hace ese análisis? Que obviamente viene desde el pensamiento del capital financiero.
Dentro de las justificaciones, hoy se dice y promete que los resultados de las políticas implementadas, que desde el gobierno reconocen que son duras y argumentan que eran necesarias, se dice que se están comenzando a ver los resultados y que se verán en los próximos meses, es decir para después de las elecciones del mes de octubre. Cuando en verdad lo que se escucha son mas ajustes y aumentos que siempre van en detrimento del sector asalariado sea tanto público como privado.

Artículo visitado 64 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top