Como todos los años, esta vez  en su 14ta Edición, el Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos: por la Identidad y Diversidad Cultural -que se inicia el 11 de julio- realizará diversos Talleres de Formación y Perfeccionamiento para quienes deseen inscribirse y participar. 

Entre ellos estará el taller denominado “Arte, Arte ¡Arte!”, que dictará la multifacética directora María Onis (Zama, Ejercicios de Memoria, Guacho). En un workshop explicará todo lo relacionado al quehacer de un equipo de arte en una obra audiovisual, de principio a fin: etapas creativas y productivas; ambientación, restyling y construcción de decorados; software; publicidad/clips; paisaje y transformación radical; dirección de arte con poco presupuesto; cómo gestionar los contratos de alquiler y garantías; elaboración de rendiciones, entre otros temas.
El workshop  de Onis se dictará del miércoles 12 al viernes 15, de 14.00 a 17.00, con un cupo de hasta 20 personas, el costo es de 250 pesos.
María Onis nació en Buenos Aires y se recibió de guionista en la Universidad del Cine. Realizó la ambientación de “Zama” (2015) de Lucrecia Martel y dirección de arte en el largometraje “Ejercicios de memoria” (2014) de Paz Encina”; en los cortometrajes “Muta” de Lucrecia Martel (2012), “Kill” y “Estrellas glamorosas” de Romina Cohn, y para el programa “Eureka” de Canal Encuentro (2016), entre otras. En comerciales para Louis Vuitton by Annie Leibovitz (Francis Ford Coppola y Sofía Coppola) Veet, Ansons, Bergdorf Goodman, Karstadt, Hornbach.
Dirigió la película “Ínsula” (en postproducción) y se encuentra dirigiendo el largometraje “Jorge Polaco”, ambas con apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes y el INCAA. Es compositora, cantante y guitarrista del grupo Almohada.

Diseño Sonoro

El sonidista Marcos Zoppi, estará a cargo del taller de perfeccionamiento Diseño Sonoro del miércoles 12 al viernes 15 de julio.
Zoppi, con una vasta experiencia como sonidista (Esteros, Los Globos, XXY, Nicola Constantino: la artefacto), revisará lo relacionado con el diseño sonoro de una pieza audiovisual, y cómo se aplica a los diferentes programas de edición y plataformas de proyección, sobre todo en salas (Dolby 5.1). Trabajará con un cupo de 20 personas, y el costo del taller es de 350 pesos.
Marcos Zoppi nació en Mar del Plata en 1976, es sonidista y compositor. Estudió guitarra desde los 12 años con distintos profesores entre los que se destacan Alejandro Goldenberg y Edgardo Cardozo. Estudió canto con Mariana Bresolín, piano con Jana Purita y bandoneón con Carlos Viggiano y Susana Ratcliff.
Se recibió de Técnico en Sonido y Grabación en la EMBA. Realizó el curso de Post-producción de Sonido y Musicalización en el Inartec y la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes. Es director general en Zub Sonido, desde donde realizó diseño, sonido directo, post-producción y música para diversas películas, series de TV y web, publicidades e instalaciones como Mentira la verdad, Eva no duerme; La artefacta; El campo; Esteros; Tiempo libre; Vientos de agua; XXY e Historias en Movimiento.

Taller de documental El continuum idea-proyecto-carpeta
El taller El continuum idea-proyecto-carpeta, que dará el realizador Héctor Jaquet, propone brindar herramientas para conceptualizar propuestas audiovisuales documentales, desde la idea hasta la presentación del proyecto a las convocatorias de Vía Digital del Incaa, o de otras entidades de financiamiento.
Se enfatizarán las dimensiones creativas de la propuesta como los aspectos prácticos de la elaboración del proyecto y de la presentación de la carpeta. El taller es teórico-práctico por lo que se requiere a los participantes que se inscriban en este curso, que tengan una idea de desarrollo de alguna propuesta documental.
Héctor Jaquet es misionero, realizador integral de documentales, historiador y antropólogo; docente investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Fue guionista y director de los documentales “Universitarios”, “Barbacuá”, “Cerro Corá” y “La pasión de Anita”, entre otros. Su taller se hará de miércoles a viernes, de 14.00 a 17.00, con un cupo de hasta 30 personas, y un costo de 250 pesos.

Guión de Ficción para Series de TV
El taller de Guión de Ficción para Series de TV en articulación con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), lo desarrollará Claudio De Gasperi, en tres jornadas intensivas en las que abordará el guión televisivo de ficción desde varios aspectos, como por ejemplo el trabajo del guionista, los mecanismos de las historias y los elementos necesarios para el diseño y presentación de una serie televisiva en relación a concursos, plataformas y a diferentes particularidades de producción, teniendo en cuenta las diferentes maneras de narrar.

El taller propone potenciar el capital creativo de cada uno de los participantes y el estudio de los diferentes procedimientos y estructuras de las series.
De Gasperi es guionista de televisión y cine y trabajó durante 18 años para productoras locales e internacionales. Es egresado y docente extensionista de la Enerc, y egresó como director teatral y pedagogo teatral, del Conservatorio Nacional de Teatro de Rosario, cursó estudios en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (Cerc), y brindó diversas clínicas y seminarios, entre los que se destacan los del director de cine, Krzysztof Kieslowski.
Es docente de guión, entendiendo a la pedagogía como un encuentro e intercambio interactivo, priorizando el modo de simbolizar como constructor de realidades desde un punto de vista personal y colectivo. El taller se hará de miércoles a viernes, de 14.00 a 18.00, con un cupo de hasta 30 personas, y un costo de 250 pesos.

El prestigioso Zaramella recibe proyectos para Clínica de Animación
El prestigioso director de animación en stop motion y pixeletion de Argentina (técnicas de cuadro por cuadro), Juan Pablo Zaramella, estará en el Festival Oberá en Cortos para brindar una Clínica sobre Proyectos de Animación, en colaboración con el Sistema Federal de Medios Públicos y Paka Paka.
El reconocido director dará una charla orientativa y una asesoría personalizada durante tres días para profesionales y estudiantes, con proyectos de animación en etapa de desarrollo.
Se seleccionarán diez proyectos que deben ser enviados hasta el 3 de julio, al mail: formacionoberaencortos@gmail.com
Esta selección implica la posibilidad de acceder a la clínica de manera gratuita.
La clínica de animación se efectúa en articulación con descuentos para estudiantes de nivel terciario y universitario de casas de estudio de la región, acreditando con una constancia ser alumnos regulares.
La clínica se impartirá del miércoles 12 al viernes 15, con un cupo de hasta 30 personas, y un costo de 350 pesos.
Juan Zaramella es director y animador independiente. Todos sus cortos fueron premiados muchos países del mundo. En 2010, el Festival de Animación de Annecy hizo un programa especial con sus trabajos. Su cortometraje “Luminaris” es el más premiado de la historia, con 326 premios en todo el mundo, incluyendo el del público y el de la crítica en Annecy 2011, y estuvo preseleccionado al Oscar al Mejor Corto Animado.
En su último cortometraje titulado “Onión”, combina actores filmados en vivo, con diferentes técnicas de animación experimental. En 2016 co-produjo con Francia, su primera serie “El Hombre más Chiquito del Mundo”, y ya se está emitiendo en varios países.
Todos los cursos y talleres se realizarán en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá de la UNaM, ubicada en Carhué 832, Oberá.

Los interesados deben inscribirse en:  formacionoberaencortos@gmail.com
Artículo visitado 33 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top