Más allá de las dificultades económicas de las que se habla a diario, una inflación que al cierre del quinto mes del año llega al 10 por ciento, que proyecta una expectativa inflacionaria anual por encima del 24 por ciento, que superará lo estimado por el gobierno nacional. Y para colmo de males el déficit fiscal sigue aumentando mes a mes. Es decir que las metas económicas del gobierno de Cambiemos de bajar la inflación y reducir el déficit fiscal no se están cumpliendo.
   A consecuencia de la caída en el consumo, la producción de alimentos disminuyó en casi tres puntos en lo que va del año, y a este ritmo inflacionario el deterioro de los ingresos de los trabajadores se ira acentuando mes a mes, ya que los acuerdos salariales se anclaron en un 18 por ciento en la mayoría de los casos.
   En ese contexto recesivo la provincia busca generar mano de obra a través de la obra pública, muestra de ello se puede mencionar el comienzo de la construcción del nuevo puente sobre el Arroyo Acaraguá, sobre la ruta provincial 10. En Oberá, se mostraron las obras de saneamiento y canalización que se están realizando sobre el arroyo Mbotaby, que involucra la construcción de tres puentes en una extensión de obra de 900 metros, obra esta financiada con los recursos provenientes de rentas generales de la provincia por un monto de más de 160 millones de pesos, que permitirá canalizar más del 50 por ciento del agua que se escurre por las calles obereñas y que evitará que algunas zonas se sigan inundando.
   El gobernador Hugo Passalacqua destacó, no solo el valor social de obra en cuestión, sino también resaltó que es la obra mas importante que se esta realizando en Misiones con fondos genuinos de la provincia. Tras reconocer que la cosa no está fácil para nadie, también adelantó que muy pronto se dejará en funcionamiento la primera etapa del hospital Samic, en el área de emergencias. Passalacqua, en su discurso también resaltó otras obras que están en ejecución en la ciudad, como ser la construcción del nuevo edificio municipal y el importante avance de la obra del palacio de justicia.
   Evidentemente Passalacqua quiso mostrar con hechos que a pesar de la difícil situación económica nacional, la provincia está en movimiento realizando obras de infraestructura de carácter social con el propósito de mejorar la calidad de la gente.
   En medio de esta situación económica difícil, en donde los recursos del estado son cada vez menores, la provincia que también se ve afectada hace valer y notar las bondades y beneficios de su política fiscal, incluso reconocida por la vicepresidenta Gabriela Michetti, al elogiar la prolijidad y buena administración de la provincia.
Algo más que un paraguas
   Los convencionales del radicalismo entendieron que le es más conveniente  electoralmente ir en un frente electoral con el PRO que solos como UCR. Ahora lo más difícil será definir las candidaturas a legisladores y los lugares que ocupará cada uno. En tal sentido, tratarán de lograr una lista de consenso y de esta manera evitar definirlas en elecciones internas, cuestión que a muchos radicales no les cierra, y menos les convence, porque entienden que cada candidato tiene que ganarse su lugar con los votos de los afiliados y no afiliados.
   Precisamente lo que más se discutió en la convención radical fue la propuesta de buscar el consenso en la conformación de las listas y en última instancia de no lograrlo, ir a las PASO. Esto fue lo que se debatió fuertemente y no tanto la conformación del frente Cambiemos, sino de qué manera se garantiza a los distintos sectores del radicalismo la posibilidad de competir. “Vamos a apostar al consenso y ver como evitamos una interna ya que puede ser un punto de inflexión muy fuerte dentro del espacio Cambiemos y que finalmente como años atrás no se obtengan los resultados esperados”, reconoció el presidente de la convención provincial del radicalismo, Rubén Bravo.
   Para el radicalismo es difícil definir una lista de consenso a medias con el PRO, dado que de los pocos lugares expectables que quedan, se deben distribuir entre las líneas internas para que todos queden conformes y contenidos. De lo contrario podría haber rupturas o desprendimientos del radicalismo, puesto que tampoco es seguro que los que queden fuera de las listas o no resulten electos encuentren algún otro cargo político en los entes del estado nacional.
   Entre los nombres radicales que se autopostulan para las candidaturas nacionales están el de Ariel Pianesi, Luis Pastori y Gustavo González. El tema es ver si a las bases radicales les convence o no el acuerdo, cuestión que pareciera en principio algo difícil de lograr, aunque algunos se resignan o intentan convencer que de lograr una buen resultado electoral en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, el frente Cambiemos en Misiones se fortalecería con vistas a las elecciones generales de 2019. Pero muchos entienden que es hacer futurismo y al gobierno nacional no le está yendo muy bien en materia económica y social cada vez se complica más y podrían quedar muy deteriorados en la imagen como partido si se vuelve a repetir la historia de la alianza electoral con el Frepaso.
   Por otro lado se comenta a nivel nacional que el presidente Mauricio Macri de no obtener un resultado favorable, buscaría después de octubre negociar un acuerdo político con los sectores del peronismo para asegurar la gobernabilidad, que hoy en día lo garantizan varias provincias como es el caso de Misiones.
   Hoy día al radicalismo seguramente le conviene ir dentro del paraguas de Cambiemos porque un resultado electoral muy pobre -individualmente- los dejaría muy mal parados con vistas a las elecciones generales, de lo contrario podrían obtener un mejor resultado electoral y de no ser así, se disimularían las debilidades y se repartirían las culpas.
Artículo visitado 51 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top