Agenda cultural   En esta oportunidad en que  el país  se está beneficiando con la nueva FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO en Buenos Aires,  nos parece oportuno recordar lo que hace algunos años  Ernesto Sábato  reflexionó  con gran emoción   durante la  presentación del Plan Nacional de Lectura (mayo del 2004).  Como en un ruego, se dirigió   a los jóvenes  y les dijo “ QUIERO PEDIRLES QUE LEAN…”  Y transcribo algunas de sus reflexiones:
    “Queridos chicos,  he venido hasta acá porque quiero hablarles de la educación, de los libros, de la importancia decisiva que tienen en la vida de los pueblos y de las personas… han pasado tantos años y aún conservo el recuerdo de mi escuela de Rojas y de aquel colegio de mi adolescencia donde, igual que ustedes, fui conducido a los umbrales del pensamiento y de la imaginación. Con una mezcla de rigor y de ternura nuestras maestras y nuestros profesores nos enseñaron a buscar la verdad,  a la vez que se iba formando nuestro espíritu con valores esenciales…. Ellos nos transmitieron algo de la heroica epopeya del hombre…. En aquel tiempo se forjaron las ideas esenciales que me acompañaron a lo largo de la vida y se echaron las raíces de todo lo que tuvo que ser. Por eso he venido hoy, especialmente, para hacerles un pedido:  a los chicos y a los jóvenes, con la autoridad que me dan los años: QUE LEAN.  Yo también he leído de chico y fueron los libros quienes me ayudaron a comprender y a querer la grandeza de la vida. Quienes  sembraron en mi alma lo que luego los años pudieron expandir. Leía  cuando llegaba a aquellas bibliotecas de barrio donde a través de libros de aventuras llegaba a otros,  a esos que nos entregan los abismos del corazón humano y la belleza y el sentido de la existencia…  LEER , chicos, les agrandará el deseo y el horizonte de la vida. LEER les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable…. Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías…. La búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación…”
   AMIGOS:  no dudamos  de los beneficios de la lectura. Por eso, la Comisión de la FERIA, INVITA A TODOS LOS GRUPOS DE LECTURA de Oberá y  de la Provincia, a compartir una hora de lectura durante la Feria,  con el público, una hora amorosa. Convocamos  al Grupo de lectura de los sábados de  Oberá, inspirado hace más de 30 años por la Dra. Teresa Passalacqua; al grupo de la FAyD “Cuenta conmigo”; al grupo “Invisibles”  de la delegación SADEM de Oberá; al grupo “Poesía de los miércoles” de Posadas; al grupo “Misiones lee a Misiones” que coordina Rita Mabel Figueredo de la Sadem; al grupo “Lectoras posadeñas” que coordina Numy Silva…  Y a todos los que quieran sumarse a esta hora amorosa.
Artículo visitado 21 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top