“El trabajador y la trabajadora nos observa y debemos ser correspondientes a ese mandato de seguir avanzando más allá de la inflación que nos castiga, de la pobreza que acecha, de las dificultades para llegar a fin de mes, del empleo que siempre está en riesgo. A esa sociedad trabajadora tanto gobierno como oposición le debemos responder con compromiso, lealtad y esfuerzo. La gente necesita vernos trabajar a la par pese a nuestras naturales diferencias que será oportunamente exhibidas en las respectivas ofertas electorales.” Sostuvo el gobernador Hugo Passalacqua, en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial el pasado primero de mayo.
   También recordó como lo viene realizando en forma permanente que “la situación, casi que es una obviedad decirlo, no está fácil. Estamos pasando por una crisis que a todos nos consta, pero con el optimismo de siempre, el gobernador se mostró confiado en que se saldrá de esta situación trabajando en unión.
   Se observó un fuerte acompañamiento desde la militancia política del oficialismo con la participación de todas las agrupaciones políticas que componen el Frente Renovador en apoyo a la gestión de gobierno y mostrando el potencial de movilización y de organización política, que se constituyeron en un factor motivante con vistas a las próximas elecciones legislativas.
   Las frases iniciales en el discurso de Passalacqua, son evidentes críticas al gobierno nacional  por la situación económica, reconociendo que son opositores al gobierno nacional pero que ello no impide en que puedan seguir trabajando en conjunto más allá de las diferencias políticas, argumentando en ese sentido que gobernabilidad con gobernabilidad se paga. Evidentemente Passalacqua buscó marcar diferenciarse del gobierno nacional por el actual contexto económico y social, pero sin esquivarle el bulto, seguramente pensando en la cuestión electoral, pero no quedándose en el lamento de que “la cosa no está fácil”, sino también transmitiendo optimismo y esperanza para el futuro inmediato.
   En ese contexto brindó un resumen de lo hecho durante su primer año de gestión en todas las áreas de gobierno, las que están en ejecución y las por iniciarse durante este año, con la particularidad de que casi la totalidad de las obras son con recursos provinciales, dándole pie a volver a defender el sistema tributario provincial que se basa en vivir con lo propio y no depender en todo de la recaudación nacional.
   En su discurso, Passalacqua anunció la puesta en marcha de la primera etapa del hospital SAMIC de Oberá, del sector de emergencia que contará con equipamientos de diagnóstico de alta gama. También anunció la construcción del nuevo complejo deportivo, el inicio de las obras de saneamiento del arroyo Mbotaby, con lo cual se busca solucionar los problemas de zonas inundables en diferentes barrios de Oberá. También la continuidad en la construcción del nuevo edificio municipal, el mercado concentrador, el palacio de justicia entre otras obras más.
  También el gobernador insistió en la necesidad de generar empleo, calificándola como una obsesión, y observando que también es necesario cuidar aquel que pueda estar en riesgo, por ello también habló de las acciones de gobierno en tratar de favorecer y fortalecer a los sectores industriales y de la producción.
   Una de las herramientas puestas en marcha para favorecer la creación del empleo, es el fondo provincial del crédito, desde donde se financiarán a la PyMES con créditos de hasta un millón de pesos.
   Passalacqua, más allá de tener un perfil altamente académico, tuvo la virtud de escuchar, ver y entender la realidad; anticipándose en muchos casos a ella. No es casual que ínsista en que se debe hacer política de a pie, escuchando y estando cerca de la gente y atendiendo los problemas más urgentes.
 
Si acuerdan cargos hay frente electoral
   Comienzan a haber definiciones en torno al armado de los frentes opositores en la provincia, algunos de ellos con la intención de buscar tener continuidad en los cargos legislativos y después ver que pasa y si se puede construir un espacio político con mayores ambiciones con vistas al 2019.
   Se presentó en sociedad  el frente Avancemos, con el argumento de ser el único espacio político opositor al gobierno provincia y al nacional. El frente está conformado por Claudio Wipplinger, de Trabajo y Progreso,  María Losada, de Vanguardia, y Adolfo Velázquez, del Frente Unidos. Si bien el armado del frente no está cerrado, siguen esperado algún tipo de decisión que pueda tomar el Pays, que encabeza el diputado provincial Héctor Bárbaro, quien estaría buscando ser reelecto como diputado provincial. Por esa razón seguramente propone al diputado provincial de su espacio político Martin Sereno como candidato a primer diputado nacional, como condición en cualquier acuerdo electoral. Pero es mucho más probable que Bárbaro decida ir solo electoralmente, ya que sostuvo que cuenta con los votos necesarios para ser reelecto.
   En cambiemos la conformación del frente está prácticamente cerrado, porque el reparto de cargos ya está casi definido. El PRO se quedaría con la cabeza de la lista de senadores con Humberto Schiavoni, y la UCR con la de diputados nacionales, que sería Luis Pastori.  Además trascendió que entre referentes del PRO y la cúpula de la UCR se habría acordado ocupar cada uno el 50 por ciento de integración de cada lista en las diferentes categorías. El que estaría quedando fuera del acuerdo es Alex Ziegler, a quien se lo vuelve a mencionar que está en conversaciones con Ramón Puerta, actual embajador en España de Cambiemos, y que tendría la pretensión de ocupar un lugar en el senado de la nación.
   Y queda la sensación que en el armado de los frentes electorales primero se definen los cargos, que es lo que más importa en la cuestión individual, y luego las propuestas.
Artículo visitado 51 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top