Finalizó la colecta anual de Techo, que a diferencia de años anteriores, se realizó durante el mes de mayo. La necesidad de adelantar la fecha estuvo asociada a que la organización pretende asegurar los fondos necesarios para la construcción de unas 80 viviendas de emergencia.
Durante dos días, cerca de mil voluntarios, vestidos con los chalecos de la organización, gorros llamativos y las alcancías en formas de casas recorrieron las calles céntricas de Posadas y Oberá.
Al respecto, David Villarroel, director provincial de Techo, manifestó El Territorio que “el año pasado, atravesamos una dura situación, porque se tuvo que reajustar la cantidad de construcciones que teníamos planteado concretar”.
El reajuste obligó a la organización a construir un 30 por ciento menos de viviendas de emergencia en 2016. “Fue algo triste tanto para los voluntarios que van cada sábado a los barrios, como para las familias”, contó Villarroel.
Este año la ONG tiene previsto edificar casas en los barrios posadeños Los Lapachitos, Los Patitos, Manantial, Miguel Lanús y Belén. Mientras, en Oberá será en Caballeriza y San José, entre otros.
En relación a los asentamiento y a la necesidad por la que atraviesan miles de familias, el director manifestó que “en Argentina existen más de 3 millones de personas que están viviendo en situación de pobreza y Misiones no se escapa de esta realidad, ya que según nuestro relevamiento uno de cada diez misioneros es pobre”.
A la vez, añadió que “son familias que están viviendo en asentamientos por lo cual carecen de un título de propiedad y están conscientes de que pueden ser desalojados y perder todo en cualquier momento, además está el riesgo de tener los problemas los servicios de luz y agua, que por lo general están conectados de manera ilegal”.

Aporte solidario
El director de Techo destacó la respuesta de los vecinos que colaboraron durante los días que duró la colecta. “Muchos han donado hace ocho meses y la respuesta sigue siendo positiva”, dijo.
Por otro lado, reconoció que este año quizás la recaudación sufra una variación debido a la situación económica por la que se atraviesa.
Con el objetivo de tener más aporte, la organización se comunica con empresas de la provincia. “Ellos pueden aportar grandes montos y a nosotros nos ayuda mucho”, sostuvo.
Sumado a la colecta anual, la ONG cuenta con el ingreso de los aportes de los 1500 socios. “Son aportes mensuales que nos permiten afrontar los gastos fijos de la organización y  nos permite dar una mirada a largo plazo”, explicó Villarroel.
Por otro lado, el monto final de lo recaudado se dará a conocer el martes, durante la realización del evento Vamos Zoomar.

Ayuda al barrio Los Patitos
Una de las zonas que será asistida por la ONG es el barrio Los Patitos, donde no hay red de agua potable y los vecinos se abastecen con un camión cisterna.
En este sentido, Villarroel comentó que “participamos en un concurso y ganamos y ahora estamos esperando que la Municipalidad termine las estructuras para levantar el tanque y, después Techo se encargará de poner las redes, esto se hará con los fondos del concurso”.

Vamos Zoomar en Posadas
Con el objetivo de generar impacto positivo en la comunidad, mañana se realizará la tercera edición de Vamos a Zoomar, en el Centro del Conocimiento.
Se trata de una capacitación gratuita no tradicional que además cuenta con charlas inspiradoras.
Este año el evento contará con la conducción de Mariano Peluffo. David Villarroel, Director Provincial de Techo, dijo que “la idea que estas experiencias puedan ser el puntapié para que podamos aprender, soñar, compartir y redoblar nuestro esfuerzo para construir una sociedad”.
Artículo visitado 101 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone

Territoriodigital


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top