Agenda cultural

Festival de lectura
Discurso inaugural del taller de capacitación, pronunciado por Emma Losas
   Como sabemos, la lectura es una práctica cultural que tiene un espacio importante en la escuela: cada día ocurren allí situaciones de lectura;  los chicos leen para informarse, para disfrutar de un cuento, de un poema. Leen para si mismos y para otros y es en la escuela donde miles de niños, jóvenes y adultos pueden participar en la experiencia de leer.
   Los maestros innovan en términos didácticos, se sirven de nuevas estrategias para hacer de la lectura una práctica posible. La Feria Provincial Del Libro desea compartir este mundo de posibilidades; para ello se ha propuesto reeditar el FESTIVAL DE LECTURA que durante más de una década fue robustecido con el aporte de escuelas de Oberá,  la colonia y  localidades vecinas.
   Este renovado proyecto de promoción de la lectura ha recibido el apoyo entusiasta de la Ministra de Educación, Lic. Ivonne Aquino -hija de una de las fundadoras del Festival-. Para ponerlo en  acto tenemos a las profesoras del  Equipo Técnico de la Subsecretaría de Educación que durante dos jornadas se ocuparán de capacitarnos para abordar con éxito esta travesía.
   El Festival De Lectura fue un verdadero acontecimiento cultural nacido en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal  en los ya lejanos años 80  Los iniciadores fuimos  un grupo de maestros que dábamos clase allí: María del Carmen Fabio de Arias, Rosa Romero de Aquino, Francisco Muriano y quien les habla, Emma  Losas de Marín, con el apoyo incondicional de nuestra Regente, Prof. Nelly Dolores Amaro. Nos propusimos y lo logramos: generar nuevas  experiencias  que ensancharan el horizonte cultural de la Escuela.
   Fray Luis de León, una de las figuras principales de la poesía renacentista en España, luego de una prisión de 5 años recuperó su cátedra   en la Universidad de Salamanca. En su regreso  comenzó la clase con ese mítico “Como decíamos ayer”.
   La famosa frase siempre  ha sido sinónima   de borrar aquello que no debía haber sucedido. De hecho, unos cuantos años más tarde, hemos recuperado el Festival De Lectura.
   Su elaboración es posible gracias al auspicio del Ministerio de Educación que nos brinda su apoyo y asistencia técnica, a  las Supervisoras de la Zona II, a los directivos de las escuelas convocadas y a las colegas que “se pondrán al hombro” esta noble tarea de convencer a los chicos de que la lectura divierte, une, enseña, provoca la imaginación y la creatividad, desarrolla la inteligencia y nos permite apreciar la belleza.
   Gracias a Todos!!! Sin su esfuerzo y dedicación no sería posible esta experiencia común.
Artículo visitado 18 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top