Los números en el sector de agua potable arrojaron un superávit en los últimos meses y superan el millón de pesos, con ese dinero se construirán extensiones de la red de agua potable en diferentes barrios de Oberá, en convenio con la municipalidad y aportes del estado provincial, señalo el presidente de la entidad Rafael Pereyra Pigerl.
   Además la cooperativa recibió un subsidio por parte del gobernador Hugo Passalacqua, por más de cinco millones de pesos para la adquisición de un camión cuatro por cuatro con todo el equipamiento necesario para la atención de las líneas rurales, que son muy extensas y de difícil acceso en particular los días de lluvia y se debe esperar varias horas para acceder a la reparación de las líneas eléctricas. La compra del camión en cuestión será un beneficio para los usuarios de seis municipios que corresponden el área de concesión de la cooperativa eléctrica y más allá de las gestiones de las autoridades de la cooperativa, también fue un pedido de los propios intendentes.
   En los números gruesos, la CELO sigue siendo deficitaria en el sector energético como varias cooperativas del país y la misma empresa provincial EMSA, esto a pesar de los fuertes aumentos en el costo de energía eléctrica que beneficiaron a las generadoras en gran medida y no a las distribuidoras.
   Por otro lado Pigerl, señaló que en el sector de gas el servicio sigue siendo deficitario pero han logrado reducir el déficit, con la intención de lograr equilibrarlo en un corto plazo.
   Los números a favor del sector de saneamiento que involucra agua potable y cloacas, se dio por dos factores, el primero de ellos tiene que ver con los aumentos tarifarios que repercuten en diferentes ítems, que tienen porcentajes fijos como cloacas y el  pago de acciones societarias. Y por otro lado, algunos ajustes hechos por la actual administración de la cooperativa que permitieron optimizar los números y tener un margen de rentabilidad como para extender el servicio de agua potable, que es uno de los reclamos permanentes.
   Si bien siguen existiendo problemas en la prestación del servicio eléctrico por el alto consumo o factores meteorológicos, desde el gobierno provincial están poniendo recursos económicos en tratar de solucionar los inconvenientes en el sector eléctrico. Uno de los aportes es la nueva estación transformadora ubicada sobre la ruta nacional 14 y en particular el doble anillado, que permitirá otra vía alternativa de provisión de energía eléctrica desde la estación de San Isidro, que beneficiará a varias localidades de la zona centro y permitirá solucionar los cortes de energía eléctrica de varias horas cuando queda sin servicio la línea de 132 KVA.
   Queda mucho por hacer, y seguramente muchas cosas criticables, pero siempre es bueno reconocer las cosas positivas.
Bajar la ansiedad política
   Comienzan a correr los tiempos políticos con vistas a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, el gobierno nacional comienza a poner en carrera a algunos de sus candidatos, como es el caso de Elisa Carrió, que será candidata por la ciudad de Buenos aires y no por la provincia. Por el lado del peronismo se lo está promoviendo al ex ministro Florencio Randazzo, como candidato a diputado nacional, mientras otros hablan del ex candidato a presidente Daniel Scioli, dos nombres vinculados al kirchnerismo. Mientras otros aspiran que la ex presidenta sea la que encabece la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires.
   En la provincia de Misiones siguen las negociaciones del armado político electoral de Cambiemos, en un difícil y discutido acuerdo entre radicales y dirigentes del PRO, en particular porque desde el gobierno nacional se bajó línea para que el presidente del PRO nacional Humberto Schavoni, encabece la lista de candidatos a senadores, es una cuestión que no incomoda en el acuerdo, pero si la discusión por los demás lugares en la lista de diputados nacionales y provinciales que pretende ocupar cada sector político.
   Por el lado de la Renovación, se están realizando reuniones con las diferentes agrupaciones políticas a fin de bajar el nivel de ansiedad que tienen los militantes de conocer los nombre de quienes integrarán las listas de candidatos en las diferentes categorías. También cada una de las agrupaciones y partidos que conforman el Frente Renovador provincial, aprovechan los momentos políticos visibles para hacer lobby a favor de algunos nombres con pretensiones de ser candidatos.
   La convocatoria a elecciones aumentó la adrenalina y las ansias dirigenciales, por ello se realizaron diferentes reuniones, una de ellas en el centro de convenciones  organizado a raíz de la insistencia de la militancia de toda provincia para hablar del tema electoral. Como dato a tener en cuenta y mirando el 2019, en todos los encuentros estuvo el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el subsecretario de gobierno Ricardo Wellbach. En todas las reuniones explicaron que ahora la prioridad es ayudar con todas las fuerzas a la gestión de Passalacqua, y que ya vendrán los tiempos políticos, que se iniciarán formalmente cuando se den a conocer los nombres de los candidatos a legisladores que como siempre se dan a conocer pocas horas antes del cierre de presentación de las listas.
Artículo visitado 61 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top