Comienzan a aparecer algunas intenciones del armado de frentes electorales en la provincia de Misiones con vistas a las elecciones legislativas previstas para el mes de octubre de este año, y los acuerdos políticos electorales siempre quedan estancados o no se logran acuerdos por la disputa de los lugares a ocupar en las listas de candidatos, y nadie se quiere quedar afuera.
   Por el lado de Cambiemos quieren conformar una  alianza electoral que integren a los partidos que conforman el frente nacional, integrado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, como partidos más representativos. En esa dirección se expresó el  presidente del PRO, Humberto Schiavoni, en coincidencia con la cúpula del radicalismo, entre tanto, otros dirigentes radicales, comparten la idea pero prefieren definir las candidaturas en las Paso, cuestión en la que solamente se dirimen las candidaturas nacionales y no las provinciales, y la mayoría de los radicales prefieren que los espacios a ocupar dentro de las listas, cada cual se la debe ganar compitiendo en elecciones internas y no definirlas en acuerdos de cúpula.
   Por otro lado Schiavoni excluyó de la carrera por las candidaturas al diputado Alex Ziegler, al sostener que no forma parte de Cambiemos a nivel nacional. En ese sentido el ex ministro del Agro durante el gobierno de Maurice Closs, subrayó que con su partido, Libertad, Valores y Cambio, forma parte del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja del Congreso de la Nación, por lo que espera poder debatir con los demás espacios de la Mesa Cambiemos Misiones, para consensuar una idea de gobierno para la provincia, y luego definir candidaturas. Y subrayó que espera poder competir en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), con lo que dejó en claro que aspira a un cargo nacional. Salió a respaldarlo a Ziegler en su postura, el diputado nacional radical e integrante de Cambiemos Luis Pastori, lo que demuestra que mientras los dirigentes del PRO van para un lado, los radicales van por el camino contrario.
   Por el lado del massismo en Misiones están buscando lograr armar un frente electoral que incluya a los ex radicales Hugo Escalada y María Losada, quienes fueron expulsados del radicalismo. La idea es concretar el frente con Trabajo y Progreso, con Claudio Wipplinger –quien culmina mandato-; Vanguardia, con María Losada y Escalada; y el Partido Agrario y Social (Pays), con Héctor Bárbaro. Además en la idea del armado del frente electoral se incluye al dirigente camionero Adolfo Velázquez. Una de las cuestiones que frena el acuerdo es la disputa por quienes encabezarán las listas de candidatos para los cargos nacionales y provinciales.  Desde el Pays, admiten la posibilidad del armado de dicho frente electoral, pero tampoco descartan la idea de ir como partido de distrito. En ese sentido, Cacho Bárbaro, que culmina mandato, condicionó la integración del posible frente con que Martín Sereno, sea el primer diputado nacional. De no concretarse ese acuerdo, amenazan con ir solos a la contienda electoral.
   También políticamente se comenzaron a mover los dirigentes del puertismo buscando una definición de Ramón Puerta, quien está dentro del gobierno de cambiemos ocupando la representación diplomática de embajador en España, y varios de sus seguidores quieren ser parte de la torta.
Denuncian persecución en la CELO
   Mientras el presidente de la cooperativa visitaba España, los dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO) realizaban esta denuncia pública en la cual dieron a conocer el dictamen de la justicia de restituir en el cargo a un empleado que había sido cambiado de sector en forma arbitraria, según señalaron desde el gremio. Se trata del delegado Horacio Barúa, quien además integra la comisión directiva del gremio mercantil y que fuera separado del cargo de jefe del sector de venta de gas y trasladado al sector de sepelio, y se supone que de manera de castigo “ejemplificador” por no pertenecer a la oficialista lista blanca.
   La interpretación del gremio de la existencia de persecución por parte de alguno de los miembros del Consejo de Administración, se basa en que no podían estar desconociendo las leyes laborales que amparan a los delegados gremiales y en particular a un integrante de la comisión directiva, por lo que recurrieron a la justicia, que ordenó reponerlo en el cargo que ocupaba anteriormente el empleado en cuestión.
   En la misma conferencia de prensa y reforzando los argumentos persecutorios dieron a conocer los planteos hechos por el Vicepresidente de la CELO Pedro Andersson, a cargo de la presidencia, por discriminación y mal trato verbal a una delegada del gremio, por lo cual están pidiendo que el funcionario en cuestión se rectifique de sus dichos, de lo contrario verán las acciones a seguir en lo inmediato. En relación a estas denuncias, desde la conducción de la cooperativa eléctrica no salieron a aclarar nada hasta el momento.
   Por otro lado se conoció que el actual gerente de la CELO Claudio Pace, pasó a planta permanente y agremiado dentro del sindicato de Luz y Fuerza, esto sin el llamado a concurso que desde la conducción de la Cooperativa siempre se cuestionó a los demás administradores. Esta cuestión produjo una serie de críticas dentro de varios integrantes de la lista  blanca, que ven con el correr del tiempo que se están llevando adelante acciones que antes se criticaban fuertemente.
Artículo visitado 100 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Un comentario en “Todos quieren una porción de la torta política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top