Agenda cultural
Inicio esta Agenda con una disculpa a los lectores, porque entre los escritores que la Feria recordará,  está el mejicano JUAN RULFO…. Es decir, que en la anterior AGENDA  involuntariamente le adjudiqué nuestra nacionalidad  argentina… lo  cual no dejaría de ser un verdadero un honor para nosotros. Juan Rulfo ( Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo)  nació en Jalisco el 16 de mayo de 1917. Por esta razón, Méjico ya  está conmemorando su nacimiento y trayectoria. Fue uno de los escritores más influyentes y creativos del siglo pasado. Bastaron  dos obras literarias  para su  consagración: “El llano en llamas” publicado en  1953, una antología de sus mejores relatos, y el más conocido,   “Pedro Páramo”, publicada en 1956, verdadera creación literaria  que lo hace más famoso. Recibió varios premios, entre ellos el “Príncipe de Asturias”,  en 1983. Murió en México el 7 de enero de 1986.
Aclarado este error, paso a agregar, a las listas de libros que se presentarán en la Feria y que he publicado en dos agendas anteriores, la siguiente:
LIBROS QUE SERAN PRESENTADOS:  CATALINA “Catita” ARGAÑARAZ,  libro “Abuelos del río” .  ANTOLOGIA DEL GRUPO LITERARIO “BUSCAPALABRAS” de Puerto Rico: “Yo estuve allá”  (historias individuales  de   ex combatientes de Malvinas). Entrevistas realizadas por seis escritores del grupo. CLAUDIA MILOSOVICH: “Anécdotas de la Tierra Sin Mal. Backstage de entrevistas”   y  “los hijos del Sol Naciente”,   ésta en colaboración con LILIANA LOPEZ.  Trabajo de campo con inmigrantes japoneses en Los Helechos, Oberá y Posadas, e historias de sobrevivientes de la 2da. Guerra Mundial. EVA  ISABEL OKULOVICH:  “La cestería guaraní mbya  en la Argentina. Cosmología, materiales, tecno-espiritualidad e imagen en el arte actual”. Editorial Universitaria. Colección arte de la Selva. Conferencia de  la escritora  JULIA ROSSI: “El árbol en la literatura como  símbolo de vida”.
En cuanto a lo que llamamos “Entretenimientos” en nuestro Programa,  este año recordaremos  al TANGO!  porque se cumplen 25 años de la muerte de Astor Piazzola, un revolucionario de este género, y los 100 años de la creación de “La cumparsita” del autor uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez. En ambos casos y en distintos espacios, han comenzado las celebraciones.   Seguramente los tangueros más antiguos, recordarán a La cumparsita, como el tango mundialmente más famoso  tiempo atrás, por lo que se le conoció como “El himno de los tangos” y fue  cantado por los más populares cantores. Podemos recordar la excelente versión del malogrado  Julio Sosa.  Para este recordatorio estamos invitando a los cultores de esta música para recordarla.
Otra celebración importante que  hará la Feria,  serán los 80 años de la creación del famoso  cuadro de Pablo  Picasso  “GUERNICA”,  un símbolo  de los  terribles sufrimientos  que trae la guerra. Recordaremos que  ese pueblo inerme fue   bombardeado  un 26 de abril de 1937 en plena  Guerra Civil Española.  Durante la dictadura,  por orden de Picasso el cuadro fue expuesto y  custodiado  en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Vuelta la  la democracia se encuentra en  España desde  1981 y  en el Museom Reina Sofía de Madrid desde 1992.
Artículo visitado 16 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top