Ayer por la mañana se realizó la 7° Audiencia Pública en la ciudad de Oberá, donde los concejales escucharon las presentaciones del representante de la empresa prestataria del servicio, Facundo Zárate en primer término. Zárate tuvo media hora de exposición (todos los disertantes podían pedir al inscribirse un mayor tiempo que el establecido para su presentación), realizando un informe de los datos de precios, leyes nacionales y provinciales que determinan las fórmulas polinómicas inclusive la del índice de pasajero por kilómetro de 2,13, con lo que determinan desde la empresa que “el importe que el concesionario necesita percibir deberá alcanzar del conjunto de las fuentes de ingreso por cada boleto expedido la suma de $20,27”, consideraron en sus cálculos desde la prestataria.

Luego fue el turno del Director de Inspección General y Tránsito Guillermo Correa en representación de la municipalidad, quien expresó diferencias con el índice de pasajeros por kilómetro que presentó la empresa. Desde el municipio registraron este índice en 2,88 por kilómetro. Consideró Correa esto como un dato fundamental “Para el Ejecutivo el precio justo del boleto sería de $12,50 en efectivo y $10 con tarjeta”. Además, el funcionario mencionó que se hace necesaria la creación de herramientas que funcionen como nexo entre los usuarios y el Estado, “por ello el Intendente Carlos Fernández me ha encomendado trabajar en la creación de una Comisión Multisectorial del Transporte Urbano de Pasajeros” expresó Correa.

A su término fueron 17 de los 23 vecinos inscriptos oportunamente los que acudieron a expresar su opinión. Entre los reclamos que se enunciaron durante la Audiencia Pública figuran extensiones en los recorridos y horarios de líneas, inclusive incorporar una línea de circunvalación que llegue desde los barrios hasta el Hospital SAMIC local. El boleto gratuito para los jubilados tal como lo expresa la Carta Orgánica Municipal fue otro de los reclamos mencionados. Mejoramiento de las unidades, brindar más seguridad para los pasajeros que utilizan el servicio. Además, uno de los pedidos que se reitera en estas audiencias es el transporte para discapacitados con rampas de acceso para sillas de rueda.

La mayoría de los disertantes expresó conocer los incrementos de los costos, pero considerando que no deberían ser tan elevados. “Estoy de acuerdo con que deben tener algún aumento, pero a nadie le subieron el sueldo en un 100%” dijo Wilson Batista un Vecino de Barrio Norte.

A partir de ahora los concejales deberán comenzar a analizar todos los datos que se presentaron, junto con los pedidos que los vecinos realizaron en la Audiencia Pública, antes de expedirse. Desde el legislativo su presidente, Ariel Chaves expresó su beneplácito por la participación de los vecinos y destacó que “la próxima semana el departamento contable del Concejo presentará un análisis de costos a los Concejales, además de los que manifestados por la empresa y la municipalidad, para comparar y corroborar que los pedidos sean lógicos. Ese tipo de análisis que hacen al aumento del boleto, lo vamos a tener bien especificado como para que podamos desde el Concejo expedirnos en ese sentido tomando todas las voces y escuchando a todos los involucrados”.

 

Artículo visitado 124 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top