Un hecho para no olvidar, icono de la lucha de los productores reclamando por sus derechos.

La Masacre de Oberá fue un evento histórico ocurrido el 15 de marzo de 1936 en la ciudad de Oberá de la provincia de Misiones, en la Argentina. Los hechos comenzaron cuando un grupo de colonos tabacaleros marcharon hacia aquella ciudad, desde localidades aledañas, reclamando por mejores precios por sus productos. Al llegar son emboscados y recibidos a golpes y tiros por los policías, bajo el mando de Leandro Berón. Del incidente resultaron varios heridos, mujeres violadas, colonos que fueron llevados como prisioneros y cuatro muertos confirmados, aunque algunos historiadores sostienen una cifra mayor.1
Este episodio fue catalogado en un principio como un ataque a la ciudad por parte de los colonos, promovido por inmigrantes comunistas. Sin embargo las investigaciones posteriores apuntaron contra el jefe de policía, demostrando la culpabilidad en las fuerzas policiales. Bacilicia Savinski, una niña de 14 años, se cuenta entre las víctimas.
Los hechos permanecieron olvidados para la historiografía local hasta inicios del siglo XXI, cuando comenzaron a publicarse libros, entre otros materiales, sobre los sucesos. Se realizó el documental Quieta, non movere en 2012.2
En la plazoleta Malvinas Argentinas, lugar aproximado en donde se desarrolló el episodio, se levantó un mural evocativo a la masacre. Pese a ello, no existen mayores homenajes a los caídos, ni clases alusivas en las escuelas, salvo fruto de la difusión entre los habitantes que conocen el hecho.

Artículo visitado 427 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


4 comentarios en “Hoy se cumplen 81 años de la masacre de Oberá

  1. Alejandro

    En primer lugar, son 81 años de la Masacre (1936-2017), en segundo lugar, creo que es muy triste que nadie haya conmemorado este hecho con un acto o ceremonia. Es insultar la memoria de aquellos que fueron asesinados durante y después de la masacre. Esto tendría que estar en el calendario escolar, o en el cronograma oficial de actos por lo menos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top