OBERA. En la jornada del miércoles por el Paro internacional de Mujeres, hubo acto y concentración en el centro cívico y un sentido homenaje a Nina Somariva secretaria general de la CTA de esa localidad fallecida en enero último.

Cerca de las 10 de la mañana en Oberá el Espacio Nina Somariva, convocó a una concentración que reunió a mujeres de diversos sectores, sumó a artistas y posibilitó poner en el espacio público las múltiples reivindicaciones de las mujeres de la zona. También sirvió para socializar este espacio que rescata la figura de Nina Somariva, Secretaria de la CTA Autónoma de Obera, fallecida en enero último.

En Montecarlo, tareferas y desocupadas se movilizaron hasta la plaza La Paloma. “Un día de lucha, de organización y demostración del poder que tenemos las mujeres marchando juntas”, destacaron.
El paro internacional de mujeres comenzó con una marcha en Montecarlo protagonizada por tareferas y desocupadas que se movilizaron desde el sindicato de tareferos hasta la plaza principal de la ciudad. “La situación de las tareferas es solo un ejemplo de lo que implica el trabajo de las mujeres, y lo que significa organizarse para enfrentar la explotación y la precarización”, destacaron.

Poco después de las 16 ya en Posadas, comenzaron a concentrarse en el mástil municipal con carteles, banderas, remeras, gorros, pañuelos. Una colorida, diversa y plural previa que después se desplegó hasta la plaza 9 de julio, donde se cerró con un acto también masivo.
“Nosotras movemos el mundo, Nosotras lo paramos la frase inscripta en la bandera de arrastre de la multitudinaria marcha que conmovió la media tarde calurosa de Posadas y que sintetiza el poder de una medida de fuerza que buscó visibilizar la incidencia del trabajo femenino en todos los ámbitos.
La Coordinadora 8M, de la que forma parte la Central, leyó un documento consensuado y después abrió el micrófono a trabajadoras que denunciaron la precarización y explotación laboral, los desalojos violentos, la falta de acceso a la vivienda. “El Estado es el principal responsable “apuntaron.
“Con trabajadoras precarizadas que cobran menos de 3 mil pesos, sin estabilidad laboral, sin ningún tipo de cobertura, sin vivienda, sin acceso a los servicios básico, está claro que estamos lejos de garantizar una vida sin violencias” destacaron desde la CTA A.
“Un ejemplo claro lo podemos encontrar en las trabajadoras del Parque de la Salud, trabajadoras precarizadas por el Estado provincial. Tuvimos que hacer una presentación formal desde la CTA para que también las incluyan en el asueto que decretó el gobierno provincial”, advirtieron desde la central.
Las movilizaciones en distintos puntos de la provincia es el resultado del fortalecimiento del espacio de mujeres que comienza a articularse desde y en la CTA Autónoma de Misiones. (FotoNoticia: Tatiana Lencina)

Artículo visitado 138 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone

Infóber


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top