La Central de Trabajadores de la Argentina CTA, intimó a la Empresa Capital del Monte por finalmente no haber reintegrado a los choferes despedidos, agremiados en UCRA Oberá como había dictaminado la justicia en noviembre pasado. Para el lunes o martes anticipan una movilización con referentes nacionales.

 

Con fecha del 30 de enero de 2017, desde Buenos Aires el reclamo dice:

A la Empresa Capital del Monte S.A. S / D

En nombre y representación de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, Inscripción Gremial nº 2974, con domicilio en calle Lima Nº 609, C.A.B.A, nos dirigimos a Ud. con el objeto de expresar por medio de la presente nuestra disconformidad por no haber reinstalado en sus puestos de trabajos los compañeros miembros de la Unión de Conductores de la República Argentina: OJEDA, CESAR RAMON; VALLEJOS, CRISTIAN FERNANDO; OLOFFSON, WILSON GUSMAN; SAND, ALEJANDRO; PEDROZO, JOSE ANGEL; quienes a la fecha cuentan con una orden judicial a tal efecto, conforme lo dispone la sentencia de fecha 17 de octubre de 2016 del Juzgado Laboral de 1º Instancia. Creemos firmemente que los caminos del dialogo y acuerdos Pacíficos son imprescindibles, tanto de los trabajadores y como de las empresas, ya que esta relación es sin lugar a dudas una de las principales palancas que hace girar las ruedas hacia el desarrollo armónico de un País, más aún, teniendo en cuenta los duros momentos que atravesamos en nuestras economías regionales. Por ello, instamos a vuestra empresa a que en un plazo perentorio de tres días (hábiles) se haga efectiva la reinstalación de los trabajadores nombrados precedentemente en sus puestos laborales. Esperamos que no deba ser necesario tomar medidas de fuerzas gremiales para exigir tales reincorporaciones, debiendo advertirle que en ese caso las acciones contarán con todo el peso y el apoyo Nacional de CTA-A y UCRA Nacional haciendo valer el derecho legítimo de nuestros compañeros y compañeras. Aguardando una pronta y favorable respuesta, y dejando todas las vías de comunicación a su disposición, aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud. cordialmente

 

Los choferes despedidos de la empresa de servicios urbanos de pasajeros, Capital del Monte, fueron recibidos en noviembre pasado por el apoderado quien confirmó que serían reincorporados, tal como estableció el fallo judicial pero luego de tres meses, esto no ocurrió.

El 17 de octubre pasado, el Juzgado en lo Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial, falló a favor de los empleados despedidos por la empresa de servicio urbano de pasajeros Capital del Monte, ordenando que sean reincorporados por la misma en un plazo de (5) días al plantel laboral bajo pena de multas de 5 mil pesos diarios en caso no de cumplir. El dictamen fue firmado por el Juez surogante Dr. Ricardo Alfredo Cassoni.

En noviembre de 2014, la justicia le dio la razón a los cinco choferes de la empresa Capital del Monte y ordenó que de manera inmediata sean reinstalados “en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones laborales en las que se encontraban con anterioridad a la notificación de sus despidos”. También ordenó el cese de todo comportamiento discriminatorio y antisindical.

Pasaron casi dos años, la causa que lleva adelante la abogada Roxana Rivas se quedó sin juez tras una recusación y apelación presentadas por la empresa.

En septiembre pasado, tras una reunión del Secretario General de CTA Jorge Gabriel Duarte con el Dr Roberto Ruben Uset, Ministro subrogante de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, se remitió el expediente para hacer cumplir la medida cautelar donde se ordenaba la restitucion de los puesto hasta que se resuelva el tema de fondo.

Recusación y apelación de por medio, la empresa Capital del Monte de Oberá logró demorar el cumplimiento de la orden de la jueza laboral, María de las Mercedes Barrientos. Los trabajadores debieron ser reincorporados en noviembre del 2014 tras una resolución que haciendo lugar a un pedido expreso de los trabajadores ordenaba “reinstalar en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones laborales en las que se encontraban con anterioridad a la notificación de sus despidos a Alejandro Sand, Cesar Ramón Ojeda, Wilson Gusmán Olofsson José Ángel Pedrozo, y Cristian Fernando Vallejos”, medida que debió cumplirse en un plazo no mayor a las 24 horas de notificada la empresa “bajo apercibimiento de disponer sanciones conminatorias”.

La jueza también ordenó el cese de “todo comportamiento antisindical que viole o menoscabe los derechos fundamentales de libertad y asociación gremial de los trabajadores demandantes”.

Los choferes fueron despedidos tras exigir mejores condiciones laborales y salariales, todos ellos además forman parte de la conducción provincial de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), sindicato que se conformó en 2013 de denunciar la pasividad de UTA ante el reclamo de los trabajadores.

Artículo visitado 203 veces, 1 visitas hoy

Infóber


Categorías: Noticias Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top