La jornada sofocante que tuvimos el pasado sábado trajo sus consecuencias en la inestabilidad de ayer, que repetirá sus características lluviosas, acentuadas para el día de hoy. Sin llegar al tiempo severo que días pasados dominó la región de Santa Fe, Entre Ríos y el Sur de Corrientes, donde tuvieron lugar algunos eventos de tipo tornádico, la jornada de hoy estará dominada por el arribo de un frente del sur a Misiones, con una depresión asociada que transitará la provincia de sur a norte, intensificando momentáneamente las lluvias a su paso, acumulando de 30 a 60 milímetros en cuestión de un par de horas.

Chaparrones y algo de granizo hoy
Este lluvioso y corto evento tendrá lugar hoy a la mañana en la zona Sur, cerca del mediodía en zona Centro y para la tarde en el Norte misionero. Estará acompañado de fuertes descargas eléctricas, y algún evento breve de granizo, que estará más concentrado en el Norte correntino durante la madrugada de hoy, y posteriormente durante el día de hoy en sectores del centro-este de Paraguay, por donde avanzará la depresión asociada al frente, en su desplazamiento hacia el norte. Si bien Misiones no será afectada directamente por la depresión, no deberíamos descartar algún evento muy aislado de granizo en la provincia, provocado por algún cambio local en los vientos durante la jornada.

Sólo lloviznas mañana en zona Norte
Hacia la noche de hoy en zona Sur, para la medianoche en zona Centro, y para mañana al amanecer en la zona Norte de la provincia, el viento rotará al Sur y sudeste, leve al inicio, e intensificándose con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora a partir de mañana al mediodía en zona Sur, y entre la tarde y la noche para las zonas Centro y Norte. Será un viento seco, que disminuirá aceleradamente la humedad, y pondrá fin a las lluvias para mañana a la mañana en zonas Sur y Centro y las reducirá a lluvias débiles y lloviznas durante todo el día de mañana en la zona Norte, donde el frente quedará estacionado.

Mejora con sol y mañanas frescas
Las ráfagas de viento seco del sudeste no sólo harán descender la humedad sino que estarán acompañadas de alta presión que se posicionará a partir de mañana a la mañana en capas bajas y medias de la atmósfera misionera, generando una rápida disminución de la nubosidad durante la tarde del martes en zonas Sur y Centro y para la noche del martes en zona Norte, dejando cielos mayormente despejados en Misiones e iniciando una mejora que se completará a partir del miércoles con cielos soleados y devolviéndonos las mañanas frescas que son propias de la primavera.
La intensidad de un sol a pleno delatará la proximidad del solsticio de verano y las temperaturas máximas de la semana se mantendrán por sobre los 30º.

¿Nueva ola de calor?
Para el final de la presente semana se espera un nuevo y corto período de altas temperaturas. El alejamiento de la alta presión hacia el Atlántico nos someterá nuevamente a la influencia de vientos del nordeste que aumentarán la humedad y las temperaturas e incluso dejarán nuestra región bajo el dominio de un frente cálido del Brasil, que ocasionará transitorios aumentos de la nubosidad y algo de inestabilidad en las horas del anochecer a partir del jueves o del viernes.
Las temperaturas máximas aumentarán significativamente no sólo en Misiones sino también en gran parte el país y una nueva ola de calor estará preparándose para el próximo fin de semana.

Los próximos días en detalle
Hoy: Lluvioso en toda la provincia (30/ 60 milímetros), con tormentas vespertinas, alguna intensa, con posible granizo muy localizado y de escaso desarrollo. Soplarán vientos del nordeste y noroeste a la mañana, y rotarán al SE hacia la noche. Escasa amplitud térmica diurna con 22 a 24º de mínima y 24 a 26º de máxima;
Mañana: Sin lluvias en zonas Sur y Centro y lluvias débiles a moderadas e intermitentes todo el día en la zona Norte. Cielos cubiertos a la mañana en toda la provincia y en rápida disminución a la tarde en zonas Sur y Centro y todavía nubosos en el Norte. Soplarán brisas del sudeste con ráfagas que pueden alcanzar 50 kilómetros. Aumentará ligeramente la amplitud térmica con un leve descenso de las mínimas entre 20 y 22º y un aumento de las máximas a 27 y 28º;
Miércoles: Mayormente soleado en toda la provincia. Soplarán brisas del sudeste rotando al Este a la tarde. Estará fresco temprano a la mañana con 18 y 19º y muy cálido a la tarde con 30º de máxima.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 81 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone

Territoriodigital


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top