El presupuesto municipal prevé un incremento del 23 por ciento en relación al año pasado, en tanto que el presupuesto del concejo deliberante está proyectado con un 89 por ciento de aumento, este incremento  para el deliberativo local le incomoda al ejecutivo municipal. El intendente Carlos Fernández, si bien no cuestionó directamente el porcentaje del incremento, señaló que los concejales deberán evaluar si el mismo es razonable o no, dentro del actual contexto económico nacional.
   El presidente del concejo deliberante Ariel Cháves, había adelantado que pretenden tener un organigrama que le permita tener mayor autonomía, que el mismo se ira poniendo en funcionamiento en forma progresiva, y que si bien la carta orgánica prevé que el poder legislativo cuente con la onceava parte del presupuesto del poder ejecutivo, que sería un poco más del 8 por ciento, el concejo solo ocupará casi un cinco por ciento.
   Para la evaluación del presupuesto, Cháves adelantó que contarán con asesoramiento propio, y que en la evaluación del mismo, convocarán a las reuniones de comisión a los secretarios y directores de cada una de la áreas para que expliquen los destinos que le darán a los más de 200  millones de pesos, de los cuales un gran porcentaje se consume en sueldos.
   El incremento presupuestario del municipio se ubica en el 23 por ciento, porcentaje similar proyectado por el gobierno provincial, el que contempla 5 puntos más sobre la previsión inflacionaria prevista por el gobierno nacional a través del ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, quien estimó que para el 2017, establecieron una pauta inflacionaria entre el 12% y el 17%, y un dólar a 18 pesos.
   En la semana el intendente Carlos Fernández, presentó ante la prensa el programa denominado “Con vos en los barrios”, que pretende tener un contacto más directo con los vecinos de cada  barrio. Para ello desplazarán todas las áreas de gobierno a fin de tomar conocimiento de las problemáticas y necesidades, y solucionar en el momento aquellas cuestiones que puedan ser resueltas en el día, las otras en el tiempo. Esta iniciativa tiene como antecedente lo realizado durante la gestión del ex intendente Miguel Ángel Oliveras, que arrojó buenos resultados, mientras las finanzas lo permitían. Veremos como se desarrollará el programa y los resultados del programa que llevará adelante el municipio, lo importante es estar cerca de la gente como siempre lo señala el  gobernador Hugo Passalacqua, reflexionó uno de los secretarios del gabinete municipal.
   Dentro del plano local y cambiando de tema, el radicalismo local dirimió en elecciones internas la conducción del comité municipal, resultando reelecto Mario Rubén Bárbaro, como presidente. Bárbaro obtuvo 217 votos y la lista opositora 102 votos, de un padrón de 2932.  El máximo histórico de participación de los afiliados radicales nunca alcanzó a superar los 500 votos.
   Si bien la sumatoria de votos  de afiliados no es significativa, quedó demostrada la voluntad de los afiliados radicales de participar electoralmente y definir en las urnas la conducción partidaria. La interna acabó en buenos términos, han acordado un trabajo en conjunto. El mensaje, según Bárbaro, fue el de marcar los límites a toda la dirigencia local y provincial de acercamiento y coqueteos con los demás partidos, incluido el PRO.
El estado como herramienta de desarrollo
  Las perspectivas económicas comienzan a ser vistas con mayor optimismo para el próximo año, en el cual se espera el descenso inflacionario y la reactivación de la economía, y así lograr frenar la pérdida del empleo y recuperar el movimiento económico para que comience a generar mano de obra.  Una de las herramientas válidas para que esto sea posible, es potenciar a las pequeñas y medianas empresas para su crecimiento, desarrollo y expansión.
   En la provincia de Misiones existen varias PyMES que pueden tener un despegue rápido, potenciando su producción y logrando darle a la misma mayor valor agregado a la producción. La visualización del gobernador Hugo Passalacqua, de propiciar la expansión y desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas se convirtió en una decisión política, luego de una promesa preelectoral de crear una especie de banca de fomento para aquellos segmentos de la economía que no tenían acceso al crédito.
   En esa dirección, Passalacqua anunció que a partir del próximo 15 de febrero se pondrá en marcha la caja de fomento para las PyMES,  que según se estima, inicialmente tendrá un fondo de 500 millones de pesos, que puede incluso incrementarse con otros fondos provenientes de nación.  Hoy día se está trabajando en los detalles legales y financieros para esta especie de “banca pública”.
   Es preciso recordar que Misiones dejó de contar con un banco propio a partir de la privatización del Banco Provincia a mediados de la década de los 90 y desde entonces, el estado dejó de tener una herramienta para orientar inversiones hacia los sectores productivos e industriales de la provincia  que están necesitando algún soporte financiero para poder crecer.
   En relación al tema, el gobernador señaló que el objetivo de la caja de fomento es brindar una herramienta para que las pequeñas y medianas empresas puedan fondearse a tasas accesibles y poder comprar maquinaria y tecnología, además de generar empleo en la provincia. Se trata de un sector que tiene dificultades para el acceso al crédito en la banca financiera tradicional por las altas tasas y las condiciones que imponen para entregar un crédito. “Y eso estará al servicio de ustedes, de la gente, del que produce, del que trabaja, del que inicia una actividad”, remarcó el gobernador Hugo Passalacqua. Una excelente iniciativa.
Artículo visitado 57 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top