A diario y en silencio, pero con enorme vocación y compromiso, los integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Oberá realizan un trabajo de enorme valor comunitario y merecen mucho más apoyo del que reciben.
La actual comisión directiva está en funciones desde octubre del año pasado, lapso en el que se incrementó notablemente la cantidad de animales abandonados en la ciudad, circunstancia que tendría relación con la actual crisis económica.
Con la personería jurídica en trámite, la asociación no recibe ningún tipo de subsidio y solventa sus gastos con el aporte de medio centenar de socios que abonan una cuota mensual de 20 pesos, aunque algunos aportan un monto superior.
“Más o menos el 80 por ciento de los socios están al día. Esto es un voluntariado y nada cobra un peso por hacer lo que hacemos. Es todo a pulmón. Por eso, más que los 20 pesos que aporta cada socio, necesitamos que sumen su tiempo y su trabajo”, precisaron.
La comisión es presidida por Karina Maurer, la secretaria es Andrea Silva y tesorero Oscar Schmitke. Se reúnen todos los martes, desde las 20, en la Casa del Bicentenario de esta localidad.
Entre las actividades que realizan, se destacan las jornadas de adopción de mascotas, un programa radial de difusión y visitas de seguimiento a los animales rescatados. En tanto, está pendiente la realización de charlas de concientización en escuelas y colegios.
“Notamos que en los últimos meses se incrementó la cantidad de animales abandonados y cada día recibimos más denuncias. Lamentablemente, tenemos poco apoyo de la Policía, que desconoce la ley contra el maltrato animal, por lo que recomendamos radicar las denuncias en la fiscalía en turno”, precisaron.
La protectora colabora con medicamentos y comida para los animales en resguardo del canil municipal, al tiempo que destacaron la campaña de castración gratuita que realiza la comuna con el quirófano móvil que recorre la ciudad.
Como contrapartida, no cuentan con un refugio propio, por lo que requieren lugares de tránsito para albergar a los animales rescatados.
“En gestiones anteriores se habló con la Municipalidad por un espacio propio, pero nunca se avanzó. Por eso hoy rescatamos animales y después no tenemos donde albergarlos. En ese sentido falta un poco de compromiso de la sociedad”, agregaron.
Los interesados en contactarse con los integrantes de la comisión puede hacerlo a través del sitio oficial de Facebook: “Asociación Protectora de Animales de la Ciudad de Oberá”.

Artículo visitado 255 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone

Territoriodigital


5 comentarios en “Alertan un incremento de animales abandonados en Oberá

  1. María

    ¡Considero que esto debería ser DECLARADO como un CRIMEN!
    El Animal no tiene la culpa de nada, son menos culpables que los humanos , xq las irregularidades en que desembocan los mismos, la culpa tienen los dueños. Pienso que deberían pagar una multa, o hacerse cargo.

    Responder
  2. Luisa Bogado

    Maria: y que hacemos con los protectores de animales que llevan a sus perros a DEFECAR EN LA PLAZAS donde mis hijos JUEGAN ?
    Debemos pedir multas ? o Cárcel por ATENTAR el medio ambiente ? Basta de ser demagogos.
    Si vas a opinar hacerlo teniendo en cuenta mil factores no solo tu presunción de lo que debería ser.
    Todos los espacios verdes de la ciudad están llenos de excrementos de animales y NO veo que ningún defensor de animales cuide, no llevan ni bolsita, palita y solo miran sus celulares mientras su perro ENSUCIA LA CIUDAD, una vez concluido el acto, SE RETIRAN “SIN HACER LA LIMPIEZA” que dicen las normas DE SENTIDO COMÚN, no hablo de las municipales…. Pensarlo y después abrir la boca.
    Basta de decir lo que uno no cumple.

    Responder
    1. María

      Sra Luisa: Donde vivo, tenemos perros, jamás llevamos a Espacios Públicos. Pienso que está muy equivocada…Lo que escrebí, es justamente que el que abandona a un perro es un CRIMEN,a eso me refiero, y o también que se haga cargo, incluye: ¡TODO! Me parece que Ud., a lo que yo no me abrió la BOCA, sin neesidad a lo que me referí yo. En la vereda del terreno donde vivimos, también los Vecinos sacan los perros y ensucian, también me duele esto que la Gente sea TAN grosera, es no tener el mínimo respeto por los demás… En lo que a esto se refiere, y la basura que tiran en las veredas ajenas, son personas que van en autos, no pienso que una persona que no tiene auto, va llevar su basura lejos Para tirar en terreno ajeno… ¡Falta de conciencia!

      Responder
  3. ALBERTO DIAZ

    1) Es un crimen, aunque no te van a condenar por esto
    2) El dueño deberia pagar una multa? si es correcto, pero… como identificas al dueño?
    En otros “paises serios” todo ciudadano que quiera tener una mascota, debe registrarla y pagar un canon por ello, con esto se asegura un servicio de veterinaria, todos los animalitos que andan sueltos, son llevados a un refugio, donde esperan ser adoptados, si no son adoptados en un tiempo previsto, son sacrificados, es cruel pero de esa forma han bajado en gran cantidad los animalitos vagabundos. Aqui no se podria hacer eso, porque:
    1) Nadie quiere pagar por sus mascotas
    2) Si comienza la recoleccion y sacrificio, los defensores de animales, saldrian a cortar rutas.
    Doy un ejemplo en la Escuela de Comercio, y en las calles Formoza y Berutti, hay invasion de palomas, ocasionando molestias, mugre, y posible invasion de parasitos, las quisieron eliminar y salio la Asocian de Colombofilos, a denunciar y gritar, etc, etc, defendiendo a las palomitas, pero no van a limpiar, dar de comer, etc etc. O sea somos sufrimos de Gataflorismo cronico.

    Responder
  4. nelida

    hola, persivo una falta de valores, respeto a la vida, no solo hay canes y felinos abandonados, hay jóvenes, niños, adultos y ancianos abandonados. no solo los animales defecan en lugares públicos sino humanos que tiran preservativos, defecan y orinan en espacios públicos… perdimos el respeto, el pudor, y la capacidad de prevención de enfermedades, contaminación y calidad de vida.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top