camionconteLa zafra se extiende por el clima, que sigue siendo propicio. Denuncian que los secaderos no hacen diferencia en calidad.

El arranque de la cosecha de té en el mes de diciembre, hizo que los productores de té de la provincia puedan especular con el clima y seguir cosechando hasta que “caiga una buena helada”, sostuvieron algunos especialistas.
Aunque al ser consultados sobre la calidad del producto a esta fecha, cuando debería terminar la zafra, “ahora sirve todo, como faltan brotes de té, llevan todo, hasta lo que no es cosechable, y muchos secaderos reciben cualquier cosa”, se quejó un productor a El Territorio.
El año pasado, en estas fechas los secaderos no recibían más té por la gran producción que hubo. Pero este año la cosecha empezó tarde y hay secaderos que siguen recibiendo a pesar de que la calidad no es la misma porque el brote esta pasado y hasta llega con yuyos.

Sin calidad para EE.UU.
Cristian Kleingbeil es integrante de la Asociación de Productores Agrarios Misioneros (Apam) y fue consultado sobre las irregularidades en la calidad del té. “A los productores les piden buena calidad y se cumple, el problema es que las empresas hacen otra cosa y se cosecha mal porque intentan sacar más kilos para bajar los costos”, reconoció el dirigente y productor tealero.
Uno de los temas que perjudica el trabajo para sacar un buen té es el precio que pagan los grandes industriales, que además dan a los productores cheques cuyo cobro es para dentro de 90 días y hasta llegan al mes de agosto.
“Los productores no pueden hacer buena calidad por los precios que se pagan y los plazos son muy largos, nadie invierte en una plantación porque pierde dinero”, dijo Kleingbeil.
El precio que se debería pagar es desde 90 centavos hasta un peso con diez, pero según la denuncia de los colonos, se está pagando entre 50 y 65 centavos, y después de unas semanas reajustan el valor.
Ante esta situación, se muestran cansados de luchar por precios justos y que no haya un contralor desde el Estado para asegurar que los colonos tengan rédito ante las diferentes producciones primarias de Misiones.
“Los colonos están cansados, entregados, sienten un total abandono por parte del Gobierno provincial, a veces solo aparecen parches y nunca una solución de fondo”, afirmó el dirigente agrario, quien además anunció que viajará a Buenos Aires “para ir a golpear puertas”. Actualmente hicieron algunos contactos con el Ministerio de Agricultura de la Nación y pretenden llamar la atención para que se discuta una política agraria para la provincia.
Uno de los principales destinos del té misionero es el mercado de Estados Unidos, donde el producto se utiliza para mezclar y lograr tonalidades más atractivas para el té helado. Al utilizarse como blend en un producto que se toma frío, se dice que no tiene mayores exigencias de calidad, pese a la promisoria apertura del comercio con Estados Unidos que se planteó con la reciente visita del presidente de ese país, Barack Obama.

Artículo visitado 146 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top