mbororeSerá en el Peñón homónimo este viernes por la mañana, con participación de vecinos y autoridades de los tres países de la región. Los festejos incluyen una procesión náutica. En caso de mal tiempo, los actos se cumplirán en la Escuela 608.

Se celebrará este viernes en Panambí el 375º aniversario de la Batalla de Mbororé. Los actos comenzarán a las  9  en el Peñón de Mbororé, a dos kilómetros de la ruta costera 2 y contarán con la presencia de autoridades provinciales, locales y escolares.

En esta celebración especial, se prevé la participación de autoridades y vecinos de los países limítrofes (Brasil y Paraguay), especialmente de los treinta pueblos que conforman la “Nación Misionera”.
Cabe destacar la realización de una “procesión náutica” que dará un simbólico inicio  a la conmemoración, recorriendo las aguas que fueron escenario de los combates entre los bandeirantes portugueses y los nativos del lugar junto a las sacerdotes de la Compañía de Jesús.
Precisamente la llegada de la procesión -que portará la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, de Acaraguá y Mbororé- marcará el inicio de los actos, con el izamiento de las banderas de Argentina, Brasil y Paraguay.
La procesión naútica partirá a las 6.30 desde la desembocadura del arroyo Acaraguá en el río Uruguay, amarrando las embarcaciones alrededor de las 8.30, a poca distancia de donde estará concentrado el público asistente.
Tras el izamiento de las banderas de las tres naciones, se producirá la entrada de las banderas de ceremonias y a las  9.15 los gobernantes de las Misiones izarán las de Misiones y Argentina sobre el Peñón de Mbororé.
Tendrá lugar luego una celebración religiosa  para dar comienzo al acto de Conmemoración del 375º aniversario de la primera batalla naval de la cuenca del Plata con rituales guaraníes y bendición jesuítica. A continuación se entonarán los himnos de las tres naciones, la Canción Oficial de la Provincia de Misiones (Misionerita de Lucas Braulio Areco) y la canción oficial del municipio “Mariposa del Uruguay”, tras lo cual se hará un minuto de silencio.
Seguidamente se escucharán las palabras de bienvenida del intendente de Panambí y de representantes de los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina.
A las 12:30 se compartirá un almuerzo comunitario y un encuentro musical con ritmos de la Nación misionera. En caso de lluvia o mal tiempo que afecten el acceso al lugar, se suspenderá el programa del cerro y se efectuará en la Escuela 608 de Puerto Panambí.

Visited 11 times, 1 visit(s) today

Primera Edición


Back To Top