12688066_10153983751814749_580313511405409013_nOrganizado por el Comité Central Provincial y el Bloque de Diputados Provinciales, el radicalismo misionero se reunió en la mañana del sábado en la ciudad de Oberá, donde definió líneas de acción y trazó objetivos políticos para el año en curso.

OBERÁ. En el arranque de la jornada, Hernan Damiani, Presidente del Comité Provincial, agradeció la presencia de correligionarios que se hicieron presentes en el Plenario Provincial y realizó un balance de las últimas elecciones provinciales y nacionales.

Todos los oradores en la ocasión, coincidieron en la necesidad de fortalecer el espacio Cambiemos en la Provincia de Misiones, articulando acciones conjuntas con el PRO y la Coalición Cívica, interpretando que la sociedad misionera necesita una oposición unida que sepa interpretar lo que los misioneros necesitan.

La Reforma Política y la situación sanitaria que atraviesa la Misiones por la epidemia del Dengue, fueron otros de los temas centrales abordados durante el encuentro.

Con la presencia de concejales, Presidentes de Comités Municipales y referentes políticos de toda la provincia, luego de más de cuatro horas de debate, el Plenario partidario resolvió, entre otras cuestiones, articular todos los recursos políticos a su alcance para avanzar en la Reforma Política y específicamente en la derogación de la Ley de Lemas en Misiones, a la que calificaron como un sistema electoral “fraudulento y tramposo” que debe ser eliminado en nuestra Provincia.

Por otra parte, el Plenario realizó un análisis de la situación sanitaria que atraviesa Misiones, jaqueada en estas horas por la epidemia del Dengue, fijando su posición públicamente a través de una Declaración.

 

DECLARACIÓN DE LA UCR MISIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA SALUD EN LA PROVINCIA

 

Oberá, 13 de Febrero de 2016

 

La emergencia epidemiológica y sanitaria que atraviesa la región y la provincia de Misiones por la enfermedad del Dengue, deja en evidencia falencias del sistema de salud provincial que consideramos corresponde analizar.

Desde el inicio de esta situación, había indicios serios del brote epidémico. Las autoridades sanitarias no supieron, no quisieron o no fueron capaces de advertir lo que se avecinaba.

Se aprecia una enorme desconfianza en la sociedad misionera sobre las estadísticas e información brindada por el gobierno provincial, correspondiendo garantizar la veracidad de la información pública en Misiones. El acceso a la información pública veraz y satisfactoria, es esencial para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y evitar que sean vulnerados.

Como contra partida, los funcionarios públicos están obligados a publicitar los actos de gobierno y brindar la información que poseen sin retaceos, excepto casos excepcionalísimos previstos por la ley.

Por otra parte, consideramos que es prioritario fortalecer el sistema de atención de la salud, siendo habituales y constantes las denuncias de falta de los insumos más esenciales en los hospitales y centros de salud, la falta de camas y condiciones adecuadas para internación y el abarrotamiento de los servicios de atención que genera una situación donde los ciudadanos no son asistidos dignamente.

Asimismo, observamos en los últimos años un largo proceso de precarización de las condiciones laborales del trabajador de la salud; con enfermeros, médicos residentes y promotores de salud, llevando adelante medidas de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales.

Por todo ello, la Unión Cívica Radical considera que la situación descripta requiere el esfuerzo articulado, programático y sostenido de los diversos actores políticos y sociales de la provincia para salir de la emergencia que golpea a nuestra sociedad.

En consecuencia, el Encuentro Provincial del Radicalismo de Misiones, solicita al Gobernador de la provincia que convoque con la urgencia del caso, a los partidos políticos con representación parlamentaria, a profesionales en la materia, a las ONG vinculadas a la problemática y demás actores que resulten pertinentes, a conformar la Comisión Multisectorial de Emergencia Sanitaria, destinada a analizar, definir y ejecutar acciones para combatir el Dengue en nuestra provincia.

Visited 15 times, 1 visit(s) today


Categorías: Noticias Política
Back To Top