calorLas ONG internacionales reunidas en París en la cumbre del cambio climático (COP21) otorgaron a la Argentina el premio “El Fósil del Día” por considerarla de un aporte hipócrita, ya que mientras sus delegados apoyaron las negociaciones tendientes a poner un límite al calentamiento global, en su política doméstica avala la generación en base a carbón con la estatización de Yacimientos Carboníferos Fiscales.

Lo que ignoran en París es que se trató del último manotazo de un gobierno nacional que terminó su gestión el 10 de diciembre, obsesionado por apoderarse de cualquier caja o subsidio, entre ellos los 5 mil millones de dólares que forman parte de la estatización de la empresa YCF y de la mina de carbón de Río Turbio (Santa Cruz), y que lejos de apoyar la generación de energía renovable, irían a engrosar “la caja” de los Kirchner en la provincia de Santa Cruz. Lo que más indigna a la cumbre de científicos es que con dicho monto se podrían instalar parques eólicos (molinos de viento generadores de energía) en toda la Patagonia, que podrían abastecer las necesidades de electricidad de todo el continente sudamericano, a la vez que constituiría un importante ingreso por venta de energía para los sufridos productores agrícolas patagónicos que instalasen molinos en sus predios.

Hay El Niño para rato
Que el actual fenómeno de El Niño es uno de los más fuertes de la historia ya no es un pronóstico sino la más cruda realidad. Tal como lo sugiere su nombre, el fenómeno suele alcanzar su máxima intensidad en la semana de Navidad. Extendiéndose en su etapa madura durante buena parte del mes de enero, para disminuir en febrero y alcanzar un nuevo y final pico de intensidad para Semana Santa o fines de marzo.
La actividad meteorológica será muy irregular durante el verano, tanto en lo espacial como en lo temporal. Predominará el viento norte, lo que es normal en verano, con elevadas temperaturas que superarán en dos o tres grados el promedio habitual para la estación, con incursiones de viento sur, lo que no es normal en verano, que generarán bruscos descensos de temperaturas que durarán solo un par de días. Habrá lluvias torrenciales todo el verano, aunque adoptarán las características propias de las tormentas de verano: muy breves y localizadas. Habrá exceso de lluvias en todo el Litoral, en el sur y SE de Brasil, y en el centro y este del Paraguay. Y falta de lluvias en el noroeste argentino y en el norte de Brasil. Habrá crecidas extraordinarias en los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay en el verano con inundaciones rápidas de los márgenes y arroyos durante el resto de diciembre y la primera quincena de enero. Las tormentas severas (con ráfagas y posible granizo) nos darán una tregua en febrero para volver con gran intensidad para Semana Santa. El fenómeno de El Niño concluirá en abril cuando comenzará un predominio de vientos del sur que pueden ocasionar heladas tempranas y un invierno muy frío.

Lluvia torrencial y muy corta
La proximidad del solsticio de verano (21/12), que es cuando los rayos del sol inciden verticalmente y el día tiene su mayor longitud, dará mayor intensidad a los vientos del norte y las temperaturas se elevarán para alcanzar 32 a 35º hoy en la provincia. La inestabilidad se reducirá y solo habrá lluvias débiles y muy aisladas durante el día. Pero hacia la noche arribará un frente del sur y volverán las tormentas con fuertes ráfagas y chaparrones torrenciales que pueden precipitar hasta 70 milímetros en una hora.
Solo durarán un par de horas en que podemos acumular de 70 a 120 milímetros de lluvias. Hay posibilidad de granizo pero la intensidad de las lluvias le restarán impacto.

Tormentas eléctricas sin lluvias:
Entre el martes y el jueves casi no habrá lluvias. Alternaremos momentos de sol con nubosidad abundante, pero la intensidad de la radiación solar mantendrá las temperaturas elevadas entre 31 y 34º de máxima. Al anochecer el incremento diario de la humedad amenazará con fuertes tormentas, que solo generarán potentes descargas eléctricas. Las lluvias torrenciales se concentrarán en Entre Ríos el jueves a la noche y en el sur de Corrientes el viernes, acompañando a un nuevo frente del sur que perderá impulso antes de llegar a Misiones. Nuestra provincia sólo tendrá lluvias débiles entre el jueves a la noche y el viernes.

Fin de semana otoñal
El cielo continuará cubierto todo el fin de semana, el calor y el viento norte se moderarán, y las temperaturas máximas no alcanzarán los 30º. Habrá lluvias débiles a moderadas, intermitentes, casi continuas, y la humedad permanecerá cercana al 100%.

Por Alfredo Yaquinandi

Visited 5 times, 1 visit(s) today

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias
Back To Top