Captura de pantalla de 2015-12-09 23:39:20A horas de dejar su cargo como intendente de esta ciudad, tras doce años de gestión, Ewaldo Rindfleisch fue denunciado penalmente bajo la figura de “malversación de recursos públicos” por el ciudadano Ramón Escobar. La denuncia también implica a Juan Carlos Balsari, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad.

“Puntualmente se pide al juez, que investigue sobre el por qué no se realizaron las obras del Paseo de los Inmigrantes, por lo cual recibieron (el municipio) $466.770,24″ expresó el denunciante.

La obra figura como ejecutada en 2014 y debería estar construido a la vera del arroyo Tuichá desde Av de los Inmigrantes hasta el Complejo Polideportivo, un total de 300 metros hasta calle Piedra Buena. Pues bien, en el lugar no hay nada, más que pasto alto y un arroyo lleno de basura, además del ex lago rellenado.

La denuncia también contempla las obras de “PUESTA EN VALOR” de las plazas Malvinas cuyo costo ejecutado figuran $529.166,57 y la Plaza “La Boca” de Cien Hectareas con un importe de 543.504,17 pesos, ambas cuyas obras visibles sugieren cifras menores. Las tres dentro del Plan “Mas cerca”… “Mas municipio, mejor país, mas patria” con fondos nacionales del Ministerio de Planificación Federal.

Escobar también denuncio a Rindfleisch para que se investigue las más de 50 propiedades en esta ciudad que figuran a su nombre, el de su esposa Nory Eichelt, su ex esposa Mónica Montoya y su hermano Víctor, datos que se desprenden de los medidores de energía y agua en la CELO.

 

En octubre de este año, INFOBER publicó un informe respecto la obra de Plaza Malvinas:

Contrapiso en Plaza Malvinas: Se pagó 529 mil pero vale 48…Los 23 millones del Plan Mas Cerca despiertan dudas

Si hay algo que ha caracterizado a este gobierno municipal, son los sobre precios. En noviembre de 2013, INFOBER publicó la foto de un enorme cartel que dice “Mas cerca”… “Mas municipio, mejor país, mas patria”.. donde figuraba la suma de 2.000.000 (dos millones de pesos) en concepto de “obra Plaza Malvinas”, pero la plaza ya existe y tiene sus veredas, parquizados, juegos para niños, baños e iluminación. ¿Entonces para que hacen falta dos millones de pesos?… pues era para “ponerla en valor”, neologismos para disfrazar los gastos millonarios.

La obra empezó mucho antes y ya tiene dos años, pero en el lugar no se hizo más que una carpeta contrapiso de un metro ancho por 5 centímetros de espesor ensanchando la vereda que ya existía, con la idea de encima, luego poner las baldosas como corresponden. Esto no ocurrió, y la carpeta que es una base con más piedras partidas que cemento, se viene erosionando rápidamente.

Pero no es la única obra en esta situación. Un cartel idéntico rezaba la misma promesa y cifra de 2 millones de pesos en la plaza La Boca, en el barrio Cien Hectáreas. Allí solo se hicieron unos metros de cordón cuneta, y vereda. Eso fue todo.

A esta se suma otra obra más, “El Paseo del Inmigrante”, obra que se ejecutaría con el mismo PLAN MAS CERCA, por otros 1,8 millones de pesos, y estaría entre la Autovía de los Inmigrantes y el complejo deportivo, en una suerte de “mini costanera” del arroyo Tuichá.  En el lugar no hay nada.

Además, dentro del PLAN MAS CERCA, figura “ILUMINACION E INFRAESTRUCTURA VIAL” avenida Sapucay por 9 millones de pesos. Aquel que conoce dicha avenida, sabe que la iluminación es tenue, unos pocos focos a la altura del barrio Docente (pasa por detrás), el único empedrado corresponde a los últimos 200 metros, y el córdon cuneta solo de un lado, que corresponde al barrio desde su inauguración.

En total, fueron 23 millones de pesos en el marco de dicho plan nacional ejecutado tanto en 2013 como 2014.

 

El grupo “Tenemosderecho#” integrado por referentes de la oposición en Oberá, en su momento, pidió al ejecutivo municipal que informe sobre estas obras que visiblemente no tienen los millones aquí mencionados. Las respuestas hasta hoy por parte del municipio fueron “por arriba”, no exhibieron nunca la Rendición de Cuentas donde se constante cuanto se gastó realmente por estas obras. No obstante, Rindfleisch aseguró que de Nación vinieron 14 millones de los 23 comprometidos, sin embargo, el municipio no proveyó de los detalles de esos 14 millones erogados.

Al mismo tiempo, el grupo logró comunicarse con el diputado Nacional Arturo Daroqui, del partido PNC-UNIR, quien con su cargo pudo acceder a información del Ministerio de Planificación Federal, desde donde aseguraron que a la Municipalidad de Oberá, se le depositaron los 23 millones del Plan Mas Cerca.

Según dijo el Secretario de Desarrollo Urbano, Juan Carlos Balsari a este medio, en febrero de 2015, solo vino el 20 % del total de comprometido por Nación, para la plaza Malvinas, es decir 400 mil pesos. En cuanto a la plaza, según gente de “Tenemosderecho# el valor que que el municipio les informó fue de $ 529.166,57 pesos, aunque sin detalles, en algo que cuesta diez veces menos.

En ese momento, el secretario desafió a este medio a buscar precios por la pobre obra ejecutada en dicha plaza.

Por ello, INFOBER consultó con profesionales de la construcción para conocer precios.

El valor actual del “Contrapiso hormigón de cascote, (10 cm.) s/terr. nat.” es de 133 pesos, lo que en la Plaza Malvinas se hizo de forma irregular, en algunos sectores un metro (ensanchando la vereda ya existente) y en otros 1,5 metros.

Al costo actual, los 600 metros de contrapiso por uno de ancho y 10 cm de espesor valdrían 79.800 pesos, mano de obra incluida.

Pero también medimos el espesor y nos encontramos con que no llega a diez centímetros, si no a 5, por lo que su costo habría sido aún menor.

Dado que la obra fue ejecutada en enero de 2014, y el costo de CONTRAPISO SOBRE TERRENO NATURAL 12 cm m2 era de $81,44, es decir 48 mil pesos, aunque insistimos, la carpeta no tiene 12, ni 10 centímetros, tiene menos. Además, dicho trabajo fue ejecutado por menores de edad, evidenciado con fotos del Daniel Villamea publicadas por el diario El Territorio.

Los datos de costos corresponden al CPT (Colegio Profesional de Técnicos de Santa Fe).

http://www.cptros.org.ar/files/rubros_ene14.pdf

 

En la plaza también se hizo un sendero alisado que une los aparatos de ejercicio, pero claro está para cualquier persona inteligente, que en eso no se pudo haber gastado los restantes 350 mil pesos que dijo Juan Carlos Balsari a este medio, se gastaron; como así tampoco los 500 mil, y menos aún, los 2 millones de pesos del Plan Mas Cerca, que hasta hoy el municipio no mostró como debería, los documentos pedidos por el grupo Tenemosderecho# en cuanto a detalles de los gastos y dinero depositado por el Ministerio de Planificación Federal.

plaza malvinas3plaza malvinas

 

plaza boca 3

foto Patricia Ledebur

foto Patricia Ledebur

Visited 4 times, 1 visit(s) today

Infóber


Back To Top