Volvemos a la alternancia de vientos del Norte y del Sur, generadora de fuertes tormentas (con vientos del Norte) y lluvias torrenciales (al cambiar los vientos al Sur), así como de extremos altibajos en las temperaturas en la transición. Será ésta una semana muy activa en materia de precipitaciones.
Afortunadamente, las lluvias torrenciales tomarán esta vez la forma de chaparrones cortos, lo que no significa que nos descuidemos en las precauciones, ya que los suelos siguen saturados, los arroyos crecidos y se sumará una crecida en el río Paraná, que luego de las lluvias escasas que hubo en la alta cuenca desde septiembre, se esperan precipitaciones por sobre lo normal en los próximos 15 días.
En tanto que el río Uruguay, luego de haber bajado durante el fin de semana, habrá de tener una nueva crecida a partir de hoy, ya que la represa de Foz de Chapecó ha abierto sus compuertas en previsión de las lluvias torrenciales que se esperan hoy y mañana en las nacientes del río Uruguay (Sierras do mar).
Es oportuno aclarar que la citada represa es la más próxima a Misiones, o en otras palabras, la más distante de las sierras, por lo que la crecida puede ser importante. Es oportuno también saber que el gobierno misionero no ha hecho valer su condición de receptor aguas abajo de la represa, lo que nos permitiría participar en la regulación de las crecientes. Como sea, a las lluvias de esta semana, que pueden totalizar entre 100 y 150 mm., habrá que agregar el freno que significa para el desagüe de los arroyos, tener ambos ríos en creciente.

Lluvias torrenciales por zonas
Las lluvias volverán hoy a Misiones, en forma de lluvias moderadas con algún chaparrón intenso, pero no torrencial. Habrá tormentas aisladas sin fenómenos de riesgo.
Serán lluvias intermitentes con numerosas pausas. Sumarán de 15 a 30 mm. Los chaparrones torrenciales llegarán mañana y se concentrarán en zonas Sur y Centro donde pueden acumular de 40 a 60 mm.
La zona Norte tendrá fuertes tormentas con ráfagas, pero lluvias de menor intensidad.
El miércoles será de tiempo severo y el de lluvias más intensas en la provincia. Las lluvias torrenciales se iniciarán en Ituzaingó en la madrugada del miércoles con más de 90 mm. en muy corto lapso.
Las zonas Sur y Centro de Misiones tendrán el miércoles chaparrones torrenciales de hasta 50 mm en una hora y acumulados de 100 mm. durante la jornada. La zona Norte tendrá lluvias moderadas e intermitentes el miércoles. Habrá fuertes tormentas al anochecer en toda la provincia.

Jueves el día más tormentoso
En la ópera dicen que la obra recién termina cuando “canta la gorda”.
Algo parecido sucede en el tiempo: las tormentas más fuertes llegan sobre el final. Es lo que sucederá el jueves: el viento estará rotando al Sur hacia la noche, momento en que tendremos las tormentas y los chaparrones más intensos.
Habrá ráfagas, y es muy alta la probabilidad de granizo, que como es habitual, afectará en forma localizada.
El viento soplará con brisas del sudOeste durante la noche, será un viento frío y seco, y podrá fin a las lluvias generando una acelerada disminución de la humedad y de la nubosidad.
El total acumulado de lluvias de la semana estará entre 140 y 180 mm. Las temperaturas de la semana serán moderadas, templadas a cálidas a la mañana con mínimas entre 20 y 22º y máximas cálidas sin llegar a calurosas con 28 a 31º.

Finde soleado con mañanas frescas
El sábado hará frío a la mañana temprano con mínimas de 14º. Estará soleado sin una nube en el cielo en toda la provincia.
El viento irá rotando al Sur manteniendo brisas moderadas. Las temperaturas máximas bajarán a 24º el viernes e irán en aumento el fin de semana, hasta alcanzar de nuevo los 30º el domingo.

Por Alfredo Yaquinandi

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias
Back To Top