09873241d475c51a3010db198c49ccf5La jornada está organizada por el Club Olimpia para el próximo domingo. La proteccionista, Nélida Weijer, presentó una nota para que no se realice, por supuesto “maltrato animal”.

El Club Olimpia de esta ciudad organiza una jineteada el próximo domingo. La actividad a desarrollarse por primera vez se denomina “Integración Cultural” y en ella participarán, según anunciaron los organizadores, diferentes grupos de danzas folklóricas, como así también musicales.

Pero, en su carácter de defensora de los derechos del animal, Nélida Waijer, quien es proteccionista del NEA, hizo una presentación ante el Concejo Deliberante local solicitando se reglamente la prohibición a este tipo de actividades que suponen maltrato animal.

“La Ley 14.346 establece que está penado todo hecho que genere un maltrato, hostigamiento al animal y es lo que ocurre en las jineteadas. El hombre no puede violentar, lastimar, en este caso a un caballo. Ningún animal debe ser sometido a actos crueles.

El artículo 2 establece multas, arresto, clausura de locales. El caballo naturalmente no corcovea, sino que a partir de espuelas se lo castiga para que reaccione de esa manera”, aseguró Waijer. La mujer, en su compromiso ético, moral y cristiano en defensa de la vida y en este caso de los animales, explicó: “Estoy muy preocupada porque si bien las justificaciones son que se trata de algo cultural, en la misma se viola la Ley Nacional de Protección Animal”.

Los promotores de este tipo de propuestas coincidieron en que “a los caballos se los educa para esta función. No hay maltrato, está educado para hacer eso. La doma es como un deporte”. Sin embargo, Waijer insiste en que existe maltrato y propone que al menos se suspenda hasta establecer si esto ocurre o no, “hay antecedentes de Gualeguaychú, Entre Ríos de suspensión de una actividad similar”.

A comisión
En Oberá no existe reglamentación al respecto por lo que en la sesión de este martes, los ediles recibieron la nota y decidieron estudiarla en Comisión. “Aunque no tengamos aún la norma que prohíba este tipo de actividad, se puede suspender, hasta tanto se establezca la legislación”, manifestó la protectora.

“Sabemos que este tipo de festividades se realiza en varios puntos del país, pero también existen antecedentes de suspensión. Si cada concejal pone la mano en el corazón, investiga un poco el tema estoy segura estará de acuerdo. Espero lo suspendan. Lo pueden hacer por 90 días hasta que se determine si es un espectáculo sano o no”, afirmó.

“Entiendo el compromiso de la institución, no cuestiono la tarea social que realizan. Sólo espero que justamente por esa responsabilidad que tienen con la comunidad tengan en cuenta el ejemplo que se da a los niños”, concluyó.

Como todos los martes, ayer, sesionó el Concejo Deliberante obereño y en el orden del día se dio lugar a la solicitud de Nélida Waijer de establecer prohibición en la utilización de animales en espectáculos artísticos de destreza o similares. Lo cual será tratado en Comisión y se estima en un par de días, a más tardar, habría una resolución.

Todo listo
Para la jornada que estaba planificada vendrán tropillas de Corrientes, de las localidades de Virasoro, San Carlos y Santa Inés, entre otros, por lo que se espera casi treinta caballos participando de la misma.

“Actuarán ballets de danzas folklóricas, grupos musicales y habrá buen servicio de cantina y asado para el almuerzo. Para todos es algo nuevo y estamos entusiasmados. Tenemos premios en efectivo además de trofeos para las tres categorías crina limpia, grupa surera y basto y encimera. Iniciaremos todo en el Centro Cívico, desde ahí marcharán las agrupaciones tradicionales hasta el Club” detallaron los organizadores.

Artículo visitado 229 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Destacado Noticias Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top