Las provincias
POTENZA. Con cien comunas y 6545 m2
Un grupo de picenos, en el 267 a.C. se rebelaron a Roma y se establecieron en el Valle Casuento (hoy Basento). Cerca de los orígenes del río donde fundaron la ciudad de Potencia. En el 1273 hubo un gran terremoto. En el 1300 los habitantes de Potencia se establecieron a más de 80 mts. sobre el mar. Un siglo después desaparecida la malaria los pueblos comienzan a aparecer a sus valles. El primer barrio se llamó Santa María.

La historia
Durante la segunda guerra púnica, después de la derrota de Canne, Potenza se rebeló a Roma. Los Godos guiados la invadieron, y los Longobardos la reunieron al ducado de Benedetto.
El emperador Federico II de Svevia y el Rey Carlo I de Angiò, la castigaron por rebeldía.
En el 1799 su Obispo Juan Andrés Serrao cayó en una insurrección contra los borbones. El 18 de agosto de 1860 Potenza proclamó su anexión al reino de Víctor Manuel II de Savoya.

Sus Iglesias
Hasta el 500 d.C. Potenza fue sede episcopal. Cosa que se debe el número y la belleza de sus iglesias como: la catedral dedicada a San Gerardo, patrono de la ciudad, ultimada en el 1200 y ampliada en el 1250.
Del 1783 al 1789 fue renovada y embellecida por Antonio Magri, alumno del famoso arquitecto Vanvitelli.
Iglesia de San Francisco del 1274, con puerta de madera del 1400, en el interior hay un hermoso sepulcro de Donato de Grasis y pinturas de estilo Bizantino.
Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo románico, con cuatro naves atribuida al arquitecto Sarolo de Muro Lucano.
Museo Provincial, hay terracota, ánforas, estatuas provenientes de la magna Grecia.
Un particular significativo es el busto de José Zanardelli de Brescia, por todo el bien que hizo a la Basilicata como Presidente del Consejo de Ministros.

La provincia de Potenza
El Territorio. No hay territorio de llanura. Al norte un monte volcánico de 1300 mts. El Apenino Lucano al sur de Pollino confina con Calabria. El curso del río Agri sirve para la irrigación quebulle sobre la obra de la reforestación y del drenaje.

Centros principales
-Atella, fundada por los Angioinos, se encuentra sobre el acueducto Pugliese, tiene un Duomo del 1300.
-Río Nero. Se encuentra en la base del Vúlture.
-Lagos de Montecchio, ocupan el doble cráter central del cono que antiguamente era un volcán activo.
-Melfi, muchas veces afectados y destruidas por terremotos, y siempre reconstruida. Fue fundada por los romanos; fue la primera capital de los normandos y Fernando II de Suecia allí publicó la Constituciones Augustales.

MATERA
Con 30 comunas y 3447 m2
Las casas no son de ladrillo o de piedra sino de tufo (rocas tiernas) y muchas habitaciones son excavadas sin orden o simetría en las empinadas paredes.
La ciudad nueva. Es una ciudad moderna en el Valle del Bradano, con casas racionalmente construidas.

La provincia de Matera
El territorio. Parecida al de Potenza. Hay cuatro ríos que van al mar. Se trabaja mucho para la Bonífica.

Principales centros
Metaponto. Famosa al tiempo de la magna Grecia. De la antigua ciudad quedan restos del tiempo de Roma. Pero también se encuentran testimonios de tumbas. Ahora la ciudad está resurgiendo.
Montalbano y Tursi. Famosos por el cultivo de las cítricos.
Miglionico. A 25 km de la capital de la provincia, tiene un majestuoso castillo, donde el en 1481 los barones conjuraron contra Ferdinando de Aragón.
En el convento de los Frailes Menores se encuentra una pintura de Cima da Conegliano, artista veneciana. (Continuará)

Visited 3 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top